Los proveedores de Volkswagen Argentina recibieron en los últimos días una buena noticia: la planta de Pacheco volverá a ser la única del mundo que fabricará la pick-up Amarok, después de compartir durante siete años el proyecto con la planta alemana de Hannover.

La Amarok nació en 2009 como un producto que se fabricaría en exclusiva en la Argentina. Fue una conquista del entonces presidente de la filial local de VW, Viktor Klima. Sin embargo, esa exclusividad duró poco tiempo. En mayo de 2012, la pick-up comenzó a producirse también en Alemania. Ahora Hannover cesará la producción, para encarar nuevos proyectos industriales.

En su momento hubo muchos rumores acerca de los motivos que llevaron a este cambio en la decisión de la compañía. Aunque la empresa nunca lo admitió de manera oficial, se habló mucho de problemas de calidad en las Amarok argentinas que llegaban a Europa.

Los mitos y leyendas cuentan historias de pick-ups con asientos de tapizado negro adelante y marrón atrás. También se llegaron a mencionar problemas en las cajas de cambio manuales, en los burletes y hasta en los encastres.

La anécdota más simpática, sin embargo, es la que recuerda a un embarque que permaneció en cuarentena, por orden de inspectores de Flora y Fauna. Se detectó que las Amarok habían llegado a Europa con restos de hojas y ramas, que cayeron durante los traslados en camión mosquito, desde Pacheco hasta la Terminal de Zárate. Ese follaje, depositado dentro de las cajas de carga, fue sometido a peritajes para detectar una posible invasión de especies no autóctonas, que podrían afectar el medio ambiente alemán.

En fin, habladurías de todo tipo.

El regreso de la exclusividad para Pacheco es una buena noticia para la fábrica y sus proveedores, sobre todo en tiempos de suspensiones de personal y planes de retiros voluntarios. Si bien la Amarok ya se encuentra cerca del final de su ciclo de producción, desde la Argentina se volverá a abastecer a varios mercados que adoptaron esta pick-up como un vehículo de trabajo liviano, pero sobre todo para uso recreativo. También se abastecerá con exclusividad a la planta de VW en Ecuador, donde se ensambla la Amarok con kits de armado CKD, enviados desde Argentina.

Además, esta noticia deja mejor posicionada que nunca a esa zona de Pacheco: allí se trabaja de manera intensa en el llamado Proyecto Cyclone, la alianza de Ford y VW para desarrollar y producir en conjunto la próxima generación de las Ranger y Amarok (leer más).

C.C.