Mercedes-Benz decidió hacerse cargo de los clientes que resultaron estafados con la compra de planes de ahorro para la pick-up Clase X, que finalmente no se fabricará en la Argentina. Los ahorristas acorralados recibirán tres propuestas alternativas, para resolver la situación en la que resultaron atrapados por la promesa de un producto que no se ofrecerá.

Los casos fueron difundidos a comienzos de la semana pasada por Autoblog, mediante las denuncias recibidas en info@autoblog.com.ar (ver nota). Cuatro días después de aquella publicación, la marca de la Estrella envió a los concesionarios una triple propuesta, para detener las demandas de los clientes, que en algunos casos ya habían puesto sus casos en manos de abogados.

La casa matriz de Daimler anunció el 26 de abril la cancelación del proyecto de la Clase X argentina. El directorio de la compañía culpó por la decisión a “las particulares condiciones económicas” que atraviesa la Argentina. Sin embargo, según reveló Autoblog, el motivo también se debió a una falta de acuerdo por el costo de producción de la pick-up Clase X, que debería haber sido fabricada en Santa Isabel por la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi (leer nota).

En el medio quedaron los ahorristas. Sin la autorización oficial de Mercedes-Benz Argentina, los concesionarios de la marca alemana se habían lanzado en el último año a vender planes de ahorro, para aquellos interesados en ser los primeros en tener la pick-up de la Estrella en nuestro país. Muchos de esos contratos incluían promesas de palabra sobre la Clase X, aunque en el papel se referían a modelos Sprinter, Vito o –vagamente- a “una pick-up”.

La primera buena noticia para los ahorristas es que Mercedes-Benz Argentina decidió tomar como válidos a los planes de ahorro de la Clase X, por más que se hayan acordado sólo de palabra. Es decir: la marca asumirá la falta de control (y ética) que hubo por parte de su red de concesionarios oficiales, al vender cuotas de una pick-up que –ahora se sabe- nunca se ofrecerá en el país.

Las promesas incumplidas y la falta de controles son algunos de los motivos por los cuales Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

Quienes hayan pagado cuotas para la Clase X podrán optar entre las siguientes opciones.

* Reintegro: Podrán pedir la devolución del dinero que hayan pagado hasta ahora. Ese monto se devolverá en pesos, pero con su valor actualizado en dólares. Se tomará la cotización del dólar del día en que abonaron cada cuota y se la trasladrá a la cotización de la moneda norteamericana al momento de hacer efectivo el reintegro. En algunos casos, representará una ganancia en pesos de casi el 100% para los ahorristas afectados.

* Cambiar de plan: Para quienes no hayan escarmentado con las trampas que representan los planes de ahorro en la Argentina e insistan con comprar un auto mediante esta modalidad, Mercedes-Benz les preparó un agasajo. Podrán cambiar su plan de Clase X para retirar una Sprinter, una Vito o un camión Mercedes-Benz. Como agradecimiento por seguir apostando a esta metodología, se les bonificarán dos cuotas del plan que elijan. Dependiendo del modelo escogido, representará un descuento que podría llegar hasta los 100 mil pesos. Deberán esperar la adjudicación por el método habitual de sorteo o licitación.

* Adjudicación garantizada: Esta es otra alternativa para los afectados por el Síndrome de Estocolmo de los planes de ahorro. A quienes decidan mantener el plan y necesiten el vehículo de manera urgente, Mercedes-Benz les ofrecerá una adjudicación garantizada (sin sorteo ni licitación) en mayo o junio próximo. Los clientes deberán elegir entre 15 modelos de la marca –siempre vehículos comerciales, nunca de pasajeros- que ya haya en stock.

* Alternativa cancelada: En su comunicación a los concesionarios, Mercedes-Benz Argentina informó que por el momento no se analiza la posibilidad de traer la Clase X importada de España. Es la única planta en todo el planeta que produce la pick-up de la Estrella, tras la cancelación del proyecto cordobés. Debido a los aranceles aduaneros, la alternativa fue descartada: el precio final hubiera quedado más de un 25% por encima de las pick-ups medianas equivalentes de nuestro mercado.

* Vito española: Como se mencionó más arriba, la van Vito figura como opción para retirar entre los clientes afectados. ¿Pero acaso no se había cancelado la producción en Virrey del Pino? (leer obituario) Sí, pero en este caso la Vito sí vendrá importada de España. Se llegó a un acuerdo para lograr un precio competitivo en nuestro mercado, aunque los valores y el equipamiento del modelo europeo aún no fueron confirmados.

La cancelación de las Clase X y Vito nacionales quedarán en la historia como los dos mayores fracasos en los 68 años que Mercedes-Benz lleva en la Argentina. Los dos se produjeron entre febrero y abril de 2019. El historial completo de estos casos se puede repasar acá.

Carlos Cristófalo

***

ADEMÁS Los concesionarios Mercedes-Benz hacen copy/paste de Autoblog

Mercedes-Benz ofreció tres alternativas para quienes pagaron cuotas de la fallida Clase X
Los concesionarios de Mercedes-Benz en Argentina no sólo vendieron planes de ahorro para una pick-up que no existía. También confeccionaron folletos haciendo burdos copy/paste de notas tomadas de Autoblog. El párrafo sobre la caja reductora (arriba) fue copiado de manera textual de esta nota. Ni siquiera se tomaron el trabajo de eliminar el "(funciona así)", que linkeaba a esta otra nota. Acá abajo se puede descargar un modelo completo de Plan de Ahorro para la fallida Clase X.

***

Archivo para descargar: Modelo de plan de ahorro para Clase X, ofrecido por concesionarios Mercedes-Benz Argentina

***