Los operarios de la línea de producción de Ford Argentina en Pacheco despidieron el viernes pasado al Focus. Después de 20 años de fabricarse en tres generaciones diferentes, el hatchback y el sedán para el Segmento C (compacto) no tendrán un reemplazante directo en la planta de montaje, que de ahora en más se concentrará sólo en la producción de la pick-up Ranger.

El fin de la producción local del Focus III fue anunciado por Ford Argentina en octubre de 2018. Y, según le informaron fuentes de la marca a Autoblog, se seguirán fabricando unidades en Pacheco "al menos hasta el jueves 9 de mayo".

En la noche del sábado, sin embargo, circularon por las redes sociales las fotos de una despedida improvisada, organizada por los operarios de la planta de Pacheco. Allí se muestra la que sería -en teoría- la última unidad fabricada (un Focus Hatchback blanco), un grupo de operarios reunidos alrededor de un chasis, la línea de producción vacía y un cartel con un mensaje político: "Gracias, Macri. Ášltimo Focus 2019. 520 compañeros suspendidos".

En octubre pasado, Ford Argentina informó que el Focus dejará de fabricarse en la Argentina por la caída de la demanda en el Segmento C (compacto). Es la misma decisión que tomó el año pasado Renault Argentina con el Fluence, que también cesó su producción en Córdoba, sin reemplazante directo. Ese mismo cambio en la tendencia de los consumidores -que demandan cada vez más SUVs y menos autos en ese segmento- lo está padeciendo el Grupo PSA, que este año perdió el principal mercado de exportación para los Peugeot 308 y 408 fabricados en El Palomar: Brasil.

Desde que se anunció el fin de la producción del Focus, en Ford Argentina se abrió un programa de retiro voluntario para reducir el plantel de empleados. La marca no informó cuántas personas aceptaron esta propuesta. La cifra de "520 compañeros suspendidos" no fue confirmada ni desmentida por la empresa. El sindicato Smata tampoco brindó detalles sobre la situación interna.

En enero pasado, Ford anunció el comienzo de un proceso de reconversión de sus operaciones en Sudamérica. Confirmó el cierre de la planta brasileña de Sao Bernardo do Campo -donde se fabrican el Fiesta y los camiones Cargo (leer nota)- y brindó detalles del llamado Proyecto Cyclone. Se trata de una alianza con Volkswagen, permitiría producir en la planta de Ford Argentina las próximas generaciones de las pick-ups Ranger y Amarok (leer más).

Para saber qué ocurrirá con la garantía, con el servicio de postventa y con quienes estaban pagando planes de ahorro para recibir los discontinuados Focus y Fiesta, se recomienda leer esta nota de Autoblog.

***

Los operarios de Ford Argentina despidieron al Focus y enviaron un mensaje al Gobierno
Un grupo de operarios de Pacheco, junto al que sería el chasis del último Focus fabricado en la Argentina.

Los operarios de Ford Argentina despidieron al Focus y enviaron un mensaje al Gobierno
La línea de producción del Focus en Pacheco, vacía. La marca asegura, sin embargo, que habrá producción al menos "hasta el jueves 9 de mayo".

Los operarios de Ford Argentina despidieron al Focus y enviaron un mensaje al Gobierno
El mensaje político que circuló ayer sábado por las redes sociales, junto a las otras tres fotos de la despedida del Focus.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com