Tras la cancelación de la producción local de la van Vito y la pick-up Clase X (ver notas), Mercedes-Benz Argentina decidió acelerar el lanzamiento de la tercera generación de la Sprinter. Mientras la Clase X se iba a producir en Córdoba, en alianza con Nissan-Renault-Mitsubishi, la Sprinter III se fabricará en la planta que Daimler tiene en Virrey del Pino. Es la misma fábrica donde se produjo la Vito, con poco éxito comercial (leer obituario).
Se trata de una inversión de 150 millones de dólares, que permitirá renovar por completo al utilitario más exportado por Mercedes-Benz Argentina. Su lanzamiento estaba originalmente previsto para 2020, pero estará a la venta antes de fin de año.
La Sprinter III viene con muchas novedades. En Europa ya se comercializa en versiones con tracción trasera, delantera o a las cuatro ruedas. También se desarrollaron variantes 100% eléctricas, que se introducirán en el Viejo Continente en 2019. Estas opciones mecánicas se sumarán a las versiones de motores y transmisiones ya conocidas.
La variedad de carrocerías y configuraciones seguirá siendo una de sus características distintivas. Hay versiones Van, Tourer, Pick-Up, Chasis y Bus, con diferentes distancias entre ejes y capacidades de carga. Mercedes-Benz asegura que se pueden combinar 1.700 variantes.
Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por RubenN y FacundoN, paparazzi de Autoblog, y muestran a una Sprinter III de pruebas, ya casi sin camuflaje, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.
Las versiones con tracción delantera se desarrollaron para transporte de cargas livianas o conversiones que demanden mayor volumen de transporte, aunque no mayor peso. Será el caso de los carrozados para ambulancias o casas rodantes.
Las variantes más grandes tendrán una capacidad de carga de hasta 5,5 toneladas de peso bruto y hasta un volumen de 17 metros cúbicos.
Las Sprinter III se rediseñaron por fuera, pero también por dentro. En la cabina, Mercedes-Benz dispuso una evolución de su sistema multimedia con pantalla flotante. Cuenta con sistema de estacionamiento automático, cámara de 360 grados y mayor conectividad para dispositivos móviles.
***
La Sprinter III está siendo ensayada en la Argentina con diferentes tipos de carrocerías.