Cada vez que se realiza un llamado a revisión (“recall”) por fallas en un vehículo en la Argentina, la empresa automotriz está obligada a denunciar el caso ante Defensa del Consumidor. La responsabilidad de ese organismo, que depende del ministro de Producción, Dante Sica, es difundir esa falla, para evitar que los usuarios de los vehículos resulten perjudicados.

Sin embargo, desde que Defensa del Consumidor comenzó a cumplir con esa tarea, en julio de 2018, la difusión de los recalls se realiza de manera espasmódica y errática.

Después de nueve meses de silencio -y tras haber omitido de manera sospechosa la difusión de más de 30 recalls de algunas marcas (ver archivo de recalls de Autoblog)- Defensa del Consumidor volvió hoy a publicar un comunicado que anuncia el llamado a revisión de modelos de Ford, Renault y Volkswagen.

La comunicación fue tardía, porque se trata de recalls que esas tres marcas ya publicaron hace semanas en los diarios. Muchas de esas fallas afectan a piezas de seguridad clave. Además, fue una comunicación arbitraria, porque dejó afuera los recalls que –en el mismo período- publicaron otras automotrices.

Desde que se implementó el sistema de publicación de recalls a través del ministro Dante Sica, Autoblog viene solicitando una entrevista periodística con ese organismo, para conocer el criterio que se aplica para difundir algunas fallas sí y otras no. Hasta el momento de publicar esta nota, no se obtuvo una respuesta.

El recall publicado hoy por Defensa del Consumidor para la Ford Ranger se puso en marcha originalmente el 22 de abril. El llamado a revisión para las Renault Duster y Duster Oroch corresponde al 17 de abril. Y el recall correspondiente a los VW Polo y Virtus se originó el 23 de abril. Sin embargo, VW Argentina realizó un recall de ese recall (por errores en el aviso) el pasado 29 de abril.

Para conocer todos los recalls realizados en los últimos años en el mercado automotor argentino, se recomienda visitar esta sección especial de Autoblog.

***

Comunicado de prensa de Defensa del Consumidor Alerta por fallas en modelos de Ford, Volkswagen y Renault en Argentina

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió alertas presentadas por las empresas Ford, Volkswagen y Renault, por fallas en 85.578 vehículos de su fabricación que pueden afectar la salud y seguridad de los usuarios.

Ford

De acuerdo con un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Producción, en 38.978 unidades de la Ford Ranger modelos 2016 a 2019 se detectó que el movimiento habitual del sistema de suspensión y dirección podría ocasionar el desgaste prematuro de las mangueras de freno, con la posibilidad de pérdida de líquido hidráulico en casos extremos.

Quienes posean estas unidades deben coordinar, a partir del 15 de mayo, un turno en un concesionario oficial de la red Ford para realizar la revisión y, en caso de ser necesario, el reemplazo gratuito de las mangueras de freno.

La manera de saber si un vehículo está incluido en este llamado es a través del número de chasis. Para este caso, se trata de unidades comprendidas entre los números de serie HJ000353 a HJ499763 (modelo 2017), JJ008988 a JJ497266 (modelo 2018) y KJ060880 a KJ121752 (2019).

VW

Por otra parte, en otras 29.378 unidades de Volkswagen modelos Polo y Virtus, se detectó una falla en la fijación del revestimiento de la columna central "B", lo cual puede afectar el funcionamiento del airbag lateral.

Quienes posean estas unidades deben concurrir a un concesionario de la red Volkswagen para revisar la fijación de dicho revestimiento y, de ser necesario, reemplazarlo.

El desperfecto involucra a un total de 29.378 unidades, comprendidos entre los números de chasis 9BWAL5BZJP001744 hasta 9BWAL5BZKP553823, en el caso del Polo, y del 9BWDL5BZJP016154 hasta 9BWDL5BZKP543170, para el Virtus.

Renault

Asimismo, en 17.222 unidades de Renault modelos Duster y Duster Oroch se detectó un posicionamiento incorrecto de una membrana de sellado del servofreno, lo cual podría requerir un mayor esfuerzo del conductor sobre el pedal del freno.

Quienes posean estas unidades deben dirigirse a un concesionario de la red Renault para que, de manera gratuita y preventiva, se les realice la verificación correspondiente y el eventual reemplazo del servofreno.

La marca francesa informó que este desperfecto involucra a todas las versiones de los modelos Duster y Duster Oroch, fabricados en Brasil durante los años 2017 y 2018, aunque no detalló los números de chasis que corresponde a las unidades afectadas.

Para mayores consultas y reclamos, los consumidores pueden comunicarse con la línea grauita de Defensa del Consumidor (0800-666-1518) de lunes a viernes de 9 a 18 o por medio de las redes sociales del organismo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com