Texto de Carlos Cristófalo
Fotos: Guillermina Fossati, Elvio Orellana, Hyundai y C.C.

Desde Alta Gracia (Córdoba) – El equipo Hyundai Shell tuvo un fin de semana soñado en Córdoba. Los i20 WRC lograron el 1-2 en el Rally de Argentina (ver nota) y, al día siguiente, el team celebró la vistoria con un gran evento en la pista de La Fortaleza de Alta Gracia, propiedad de Oreste Berta (leer entrevista).

Resulta que, junto con el equipo de carreras, Hyundai recorre todas las fechas del Mundial de Rally con un team satélite llamado “Co-Driving Experience”. Se trata de un grupo reducido de mecánicos, pilotos y especialistas en relaciones públicas, que acercan –muy, pero muy de cerca- la experiencia de subirse a un auto de rally. Se trata de un servicio especial, que contratan las filiales locales, para algunos invitados VIP (más algún editor de blogcitos).

En este caso, el Co-Driving Experience en Alta Gracia se organizó por el esfuerzo coordinado de Hyundai Motor Argentina, Raízen (Shell en Argentina) y Michelin Argentina.

Autoblog ya había participado en el Co-Driving Experience, que se realizó en mayo de 2017 en el Parque Temático de Villa Carlos Paz. En aquella ocasión, se usó el i20 Coupé WRC de esa temporada, al comando del neocelandés Hayden Paddon. La crónica de aquella experiencia se publicó acá.

En esta oportunidad, el evento tuvo un condimento extra. El piloto designado para oficiar de chofer de los invitados fue el español Dani Sordo. Pero, antes de sentarnos en su butaca derecha, recibimos una clase magistral de navegación, por parte de Carlos Del Barrio, acompañante de Jesús Puras, Xavi Pons, Salvador Cañelas y el propio Sordo, entre muchos grandes pilotos españoles.

“Y pensar que, cuando era niño, me mareaba cuando acompañaba a mi abuelo en su coche. Eso ya no me ocurre ahora, aunque trato de no comer en las dos horas previas a subirme al coche de rally. Creo que, en el fondo, mis mareos eran culpa de las rutas españolas de esa época. Y de la forma en que manejaba mi abuelo”, arrancó Del Barrio.

Así, el navegante profesional nos brindó un curso acelerado de navegación de rally. Nos enseñó a tomar nota, a “cantarlas” al ritmo indicado y después nos tomó examen. Del Barrio se puso al volante de una de la Hyundai Tucson “Doble Cero” (vehículo que abre la ruta en el Rally de Argentina) y nos fue dictando las características del circuito de Berta: “Arrancamos. Recta de cincuenta. Este circuito es muy facilón, porque es pequeño. Izquierda seis larga. Se abre a nueve. Cuatrocientos. Abrirse. Frenar. Derecha nueve corta. Veinte izquierda tres, redonda. Se estrecha...”.

Cuando terminó de dar la vuelta al circuito, el Road Book de Autoblog ya tenía cinco páginas de apuntes, con letra de médico tembloroso. Y eso que el circuito de Berta tiene apenas 1.780 metros de extensión, en su tramo de puro asfalto.

Después, Del Barrio volvió a colocar la Tucson en la línea de largada y ordenó. “Ahora me cantas todo lo que te dicté. Vamos”.

Empecé a leer, en voz alta y con la misma euforia que alguna vez le escuché a Jorge Bicho Del Buono: “Arrancamos. Recta de cincuenta. Este circuito es muy facilón, porque…”

“¡No, hombre! ¡Esa parte no!”, se enojó Del Barrio. Y empezó a regañarme, como sólo lo sabe hacer un bien nacido en Cantabria. Completamos la vuelta, me bajé de la Tucson y ni pregunté si habíamos hecho un buen tiempo. Así aprendí que una cosa es ser “copiloto” y, otra muy distinta, un buen “navegante”.

Después llegó la rutina que ya conocía de 2017: me llevaron a bóxes, donde el i20 Coupé WRC ya estaba calentando el motor. Me dieron un buzo antiflama –tuvieron que llamar a Gendarmería, para lograr que lo devolviera después-, me colocaron el casco, engancharon el Hans y me invitaron a subir al auto. En ese trámite, dos mecánicos pegaron el nombre de la nueva tripulación del i20: “D. Sordo – C. Cristófalo”.

En tu cara, Del Barrio.

El i20 Coupé WRC tiene un motor 1.6 turbo con 380 caballos de potencia y 450 Nm de torque. Lleva caja secuencial de seis velocidades y tracción permanente a las cuatro ruedas. Pesa sólo 1.230 kilos.

¿Y qué se siente subirse a un World Rally Car? Con detalles técnicos, físicos, psicológicos y hasta fisiológicos, lo conté en esta nota de 2017.

La experiencia del lunes pasado, se puede ver en el video de acá abajo.

C.C.
Agradecimientos: Hyundai World Rally Team (Dani Sordo y Carlos Del Barrio), Hyundai Motor Argentina (Paula Artagaveytia, Santiago Rodríguez, Luciano Salseduc y Leonardo Sirco), Raízen – Shell en Argentina (Juan José Salaberri), Michelin Argentina (Nicolás Konsol) y Oreste Berta S.A. (Marcelo Ingaramo y El Mago).

***

Escuela de Navegantes, con Carlos Del Barrio.

El Road Book que Del Barrio usó en el Rally de Argentina 2019, para navegar a Dani Sordo. Terminaron sextos.

Autoblog a bóxes, con previo paso por el vestidor.

Horacio Zabalza (El Garage), Guillermina Fossati (Motriz), Carlos Cristófalo (Autoblog) y Federico Bossio (MotorWeek, ya en el auto). El grupo de periodistas argentinos fue visto por última vez corriendo por la Ruta 5, mientras se resistían a devolver los buzos antiflama.

Otro día en la oficina de Autoblog.

"Esperá, que te arreglo la corbata".

Hay equipo.

A fondo, con Dani Sordo.

"Thank you!"

***

VIDEO: Dani Sordo y Autoblog – Hyundai i20 WRC (2019)

***

VIDEO: Hayden Paddon y Autoblog – Hyundai i20 WRC (2017)

***

Ahora, mientras todos están almorzando y nadie mira, te vas acercando lentamente al Veloster N, que tiene las llaves puestas. Ampliaremos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com