Desde Puerto Montt (Chile) – Porsche presentó esta semana la nueva Macan 2019 para América Latina. El restyling de la SUV para el Segmento D (mediano) ya está a la venta en la Argentina en dos versiones (ver equipamiento y precios).

Autoblog participó de un test drive para la prensa regional y la nota se publicará más adelante. Además, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a George Wills, presidente y CEO de Porsche Latinoamérica, quien brindó detalles sobre las novedades de este modelos y los próximos pasos de la marca alemana en nuestra región.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cuándo llegarán las primeras unidades de la nueva Macan 2019 a la Argentina?
-Las primeras unidades están llegando en este mismo momento que estamos conversando. En una primera etapa, vamos a comercializar las versiones de Macan de dos litros turbo y Macan S, con un V6 biturbo. Más adelante se sumarán las nuevas versiones Turbo y GTS.

-¿Habrá que esperar cambios en los precios y en la estrategia de comercialización?
-A nivel global, los cambios en los precios fueron menores, aunque en el caso de la Argentina todo dependerá de la situación económica. Sabemos que en este momento la moneda local se está devaluando, por lo que es posible que haya algunos cambios en los valores. Sin embargo, en términos de valores FOB, el aumento de precio fue pequeño, siempre acompañado por una mayor oferta de equipamiento de serie, así que los valores siguen siendo competitivos dentro de su segmento.

-¿Cuáles son, según su opinión, las novedades más destacables de la nueva Macan?
-Desde el punto de vista de Porsche, este es un facelift poco habitual. Hay varios cambios en el frente, especialmente en el sistema de iluminación y en las tomas de aire. En la parte trasera también hay cambios significativos, en las ópticas con forma de tira de leds. En el interior nos encontramos con nuevas terminaciones y un sistema multimedia más grande, con comandos más intuitivos. Sin embargo, también hay modificaciones en el chasis, para lograr un andar más confortable, pero al mismo tiempo una respuesta más deportivo ante un manejo más exigente. También se hicieron algunos pequeños cambios en la mecánica.

-¿Cuántas Macan se vendieron en la Argentina desde su lanzamiento en 2015?
-En total, se vendieron 168 unidades, lo cual es un buen número, teniendo en cuentas los cambios que tuvo el mercado argentino en estos años.

-¿La Macan ya está vendiendo más unidades que la Cayenne?
-La Macan llegó a alcanzar la performance de ventas de la Cayenne justo cuando se estaba dejando de fabricar la versión pre-facelift. Pero en los mercados donde esta renovación ya está disponible desde hace unos meses, la Macan se posicionó claramente por encima de las ventas de la Cayenne. Sabemos que en todos los mercados ocurrirá lo mismo.

-Porsche acaba de anunciar que la próxima generación de la Macan, prevista para 2021, será completamente eléctrica. ¿Esto incluye al mercado de Latinoamérica en general y la Argentina en particular?
-Sí. En Porsche ya estamos trabajando para la llegada del nuevo Taycan a Latinoamérica y sabemos que es un camino progresivo, aunque sin retorno. Para el año 2025, la mitad de los Porsche vendidos en todo el mundo serán 100% eléctricos. Y esto, en gran parte, será responsabilidad de la próxima generación de la Macan, que para esa época ya se habrá consolidado como el Porsche más vendido a nivel global. En Porsche estamos comprometidos en alcanzar nuestros objetivos de reducir las emisiones de gases contaminantes y en reducir nuestra huella de carbono. Sabemos que podemos ofrecer vehículos más limpios y eficientes, pero sin perder la esencia de la marca.

-El gobierno argentino acaba de publicar un decreto con beneficios impositivos para los vehículos impulsados por energías alternativas que comercialicen los importadores como Porsche. ¿Están planeando lanzar a la venta nuevos modelos híbridos y eléctricos en nuestro mercado?
-Sí, ya podemos confirmar que ofreceremos el Taycan en la Argentina y que también tendremos el próximo Macan eléctrico. Podemos decir que es el comienzo de la electrificación de Porsche a nivel mundial, no sólo en la Argentina. Estamos muy satisfechos por saber que el Gobierno argentino apoya este camino de la electrificación. Todos tenemos una responsabilidad con el medio ambiente y este es definitivamente un gran paso en ese sentido.

-¿Cómo marcha el mercado latinoamericano para Porsche en este 2019 y qué otros modelos tienen planeado lanzar en la región este año?
-El primer cuatrimestre del año representó un arranque espectacular para Porsche en América Latina, con un crecimiento del 10% con respecto al 2018. Esto es algo que contrasta con una leve baja en las ventas que estamos registrando a nivel global, así que el resultado general para nuestra región es más que satisfactorio. Ahora estamos lanzando la nueva Macan y a mitad de año estaremos presentando la nueva generación del 911. Todo esto sustentado por los buenos resultados que está teniendo la nueva Cayenne, que lanzamos el año pasado. La gama de este modelo se complementará pronto con la nueva Cayenne Coupé, que sabemos que tendrá una muy buena recepción en nuestra región. Todo esto nos permitirá pavimentar un camino sólido hacia el año que viene, que estará marcado por el lanzamiento del Taycan en toda la región, incluyendo a la Argentina.

Entrevista de Orly Cristófalo

***

Porsche eléctrico:
George Wills, presidente y CEO de Porsche Latinoamérica, durante el lanzamiento regional de la nueva Macan 2019 en Puerto Montt (Chile). Ver equipamiento y precios.

***

VIDEO: Porsche Taycan

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar