Mercedes-Benz había anunciado que, a comienzos de 2019, se lanzaría a la venta la pick-up Clase X fabricada en Córdoba. Se trata de un proyecto industrial en alianza con Nissan-Renault, que demandó una inversión de 600 millones de dólares, desembolsados por Nissan, para construir en Santa Isabel una línea de producción compartida con las Nissan Frontier y Renault Alaskan. Tal como se informó en esta nota, hasta ahora sólo comenzó a fabricarse la Frontier, mientras las Clase X y Alaskan quedaron en Stand-by ("en suspenso").

Los motivos que se comentan van desde la crisis económica de la Argentina hasta desacuerdos entre los socios de este proyecto. Todo indica que, tras la abrupta devaluación del peso, no hay acuerdo sobre el precio que Nissan quiere cobrarle a Mercedes-Benz por fabricar la Clase X en Córdoba. Ninguna de las dos marcas explica el motivo de manera oficial.

Sin embargo, antes de que comenzara la crisis en la industria y antes de que comenzara a crujir la alianza entre Nissan, Renault y Daimler, la línea de montaje que Nissan Argentina tiene en Santa Isabel llegó a producir varias unidades de pre-serie de la Clase X.

La foto que se publica acá muestra a uno de esos ejemplares en un depósito vecino a la fábrica. La imagen fue enviada a info@autoblog.com.ar por Faba, paparazzo de Autoblog.

Estas unidades son conocidas como PT1 (“Prototype 1”). Es decir, son prototipos para realizar ensayos y hacer ajustes en los procesos de producción. Algunas de estas Clase X PT1 fueron fotografiadas por los paparazzi de Autoblog realizando pruebas en rutas de diferentes puntos del país (ver fotos espía). Otras fueron enviadas a Europa, para realizar tests y controles de calidad en los laboratorios de Daimler.

En Santa Isabel también se llegaron a producir unidades de Preserie. Son las que se vieron en las fotos oficiales que difundió Nissan Latam, cuando se inauguró esa línea de montaje, en julio de 2018.

Lo que nunca se concretó fue el siguiente paso: la fabricación de unidades de Serie, que eran las que deberían haber llegado a los concesionarios a comienzos de enero. Muchos de esos concesionarios se “comieron el amague” y antes de que se fabricara esa Serie lanzaron una preventa, tal como se documentó en octubre de 2018.

Autoblog está interesado en saber qué ocurrió con esos casos: info@autoblog.com.ar

La línea de pick-ups que Nissan tiene en Santa Isabel cuenta con una capacidad de producción de 70 mil pick-ups al año. ¿Cómo se hubiera repartido el cupo entre Frontier, Clase X y Renault Alaskan?

Según informó Mercedes-Benz Argentina hace un año, casi el 60% de la producción cordobesa sería para la Clase X. Renault y Nissan se repartirían el cupo restante. El 50% del total se destinaría a la exportación. Es decir, a grandes rasgos, se podía estimar que Mercedes-Benz dispondría de una capacidad de 21 mil Clase X anuales para abastecer al mercado argentino.

Para comparar, en un año récord como fue el 2017, en la Argentina se patentaron 34 mil Toyota Hilux, 22 mil Volkswagen Amarok y 20 mil Ford Ranger. De haber logrado buenas ventas, la Clase X hubiese estado en condiciones de pelear el podio de las pick-ups en la Argentina.

Mercedes-Benz decidió encargarle a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi el desarrollo de su pick-up mediana para acelerar el desembarco en el segmento de los utilitarios medianos. Daimler hubiera estado en condiciones de desarrollar desde cero su propia pick-up, pero prefirió confiar en sus aliados, con los que ahora se plantea la continuidad.

La planta de Nissan Argentina en Córdoba debería haber operado como un proveedor de Mercedes-Benz Argentina. Por ese motivo, la marca de la Estrella llegó a instalar un Centro de Control de Calidad a la salida de la línea de montaje de Santa Isabel. Allí se analizaron las unidades PT1 y Preserie de la Clase X. Esa estación también debería haberse encargado de certificar la conformidad de las unidades de Serie, antes de ser derivadas a la red de concesionarios.

Pero, ahora, todo quedó en suspenso: “Stand-by”, fue la orden que recibieron todos los proveedores.

José Luis Vals, el ejecutivo argentino que ocupa el cargo más alto dentro de la jerarquía de Nissan, se lamentó en una entrevista con Autoblog: “Para nosotros, lo ideal es producir con la planta a capacidad plena, fabricar las tres pick-ups y trabajar en el programa que se ideó originalmente. Hoy los costos de la fábrica los está sosteniendo sólo la Frontier” (leer más).

Por su parte, Mercedes-Benz Argentina designó este mes a su nuevo presidente local: es Manuel Mantilla, el argentino que estuvo a cargo del desarrollo de la Clase X a nivel global, desde el primer día. Sin embargo, en el comunicado de presentación del nuevo ejecutivo, sólo se mencionó un lanzamiento industrial de la Estrella para este año: la nueva generación de la Sprinter III (ver fotos espía), que se fabricará en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, muy lejos de la cordobesa Santa Isabel.

C.C.

***

Así están las Mercedes-Benz Clase X que Nissan llegó a fabricar en Córdoba
Las Mercedes-Benz Clase X PT1 y Nissan Frontier PT1, en un depósito vecino a la planta de Santa Isabel.

Así están las Mercedes-Benz Clase X que Nissan llegó a fabricar en Córdoba
En julio de 2018, cuando se inició la producción de la Frontier cordobesa, Nissan Latam difundió fotos de la Clase X, en la línea de montaje de Santa Isabel (pick-up celeste, detrás de la Frontier blanca).

Así están las Mercedes-Benz Clase X que Nissan llegó a fabricar en Córdoba
Dos Clase X más (negra y celeste, detrás de la Frontier blanca), en las fotos oficiales difundias por Nissan Latam.

No sólo Frontier: las primeras Mercedes-Benz Clase X ya se fabrican en la planta de Nissan en Córdoba
Algunas de las Clase X PT1 se enviaron a Europa, para realizar ensayos y controles de calidad en los laboratorios de Daimler.

Madariaga: Mercedes-Benz compara su pick-up Clase X con la Ford Ranger
Otras se usaron para hacer ensayos en rutas argentinas, tal como reportaron en varias ocasiones los paparazzi de Autoblog (ver sección especial).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com