Walter Hayes, el ejecutivo que participó en el desarrollo de los Ford GT40 de Le Mans y de los motores Ford-Cosworth que ganaron doce campeonatos de Fórmula 1, tuvo una idea en 1983: crear un auto deportivo para pistas y rally, sobre la base del entonces flamante Ford Sierra.

El desarrollo no fue difícil: sólo se le encargó un potente motor turbo a Cosworth y se trabajó un kit aerodinámico en el túnel de viento. Lo más complicado fue convencer a los concesionarios del Óvalo. Para lograr la homologación en la categoría Grupo A, Hayes necesitaba fabricar (y vender, por supuesto) 5.000 unidades del Ford Sierra RS Cosworth. Sin embargo, cuando los dealers europeos supieron que el auto costaría casi el doble que un Sierra XR4, estimaron que sólo venderían 1.500 unidades.

Entonces, Hayes los invitó a la pista de pruebas de Ford en Alemania y les prestó unos prototipos para que manejaran. Hayes contaba que los dueños de los concesionarios se bajaban del RS pidiendo reservar autos para todos sus clientes.

El Sierra RS Cosworth se fabricó en Bélgica, entre 1985 y 1986. Se produjeron 5.545 unidades en total, de las cuales 500 fueron enviadas a Inglaterra, para convertirlas a versiones RS 500, con más potencia y alerones más grandes.

Uno de esos RS Cosworth acaba de llegar a la Argentina y, según los integrantes del Club Sierra, se trata del único ejemplar que se encuentra en nuestro país. Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Luciano C, paparazzo de Autoblog.

El RS Cosworth salía de fábrica con un motor 2.0 turbo con 204 caballos de potencia (227 cv, en la versión RS 500) y alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h. Tenía tracción trasera. En sus diferentes evoluciones, brilló en las carreras de Turismo europeo y en el rally. En 1988, el francés Didier Auriol ganó con un Sierra RS Cosworth la última fecha del mundial de rally donde se impuso un auto con tracción trasera: fue en el Tour de Córcega, en 1988.

Cuando se completó la producción del modelo original, el Sierra RS Cosworth tuvo otras evoluciones: con carrocería de cuatro puertas y doble tracción. Sin embargo, esta versión coupé pasó a la historia como un verdadero ícono de los deportivos de Ford en los años 80.

***

Llegó un Ford Sierra RS Cosworth a la Argentina
Según el Club Sierra, es el único Sierra RS Cosworth en suelo argentino.

Llegó un Ford Sierra RS Cosworth a la Argentina
Llegó importado por medio del nuevo trámite simplificado para la radicación de autos clásicos (leer decreto).

Llegó un Ford Sierra RS Cosworth a la Argentina
Bienvenido a la Argentina.

***

VIDEO: Historia del Ford Sierra RS Cosworth

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com