La producción en Córdoba de las pick-ups Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan, una inversión de 600 millones de dólares anunciada en alianza con Nissan Argentina, sigue en stand-by. Y, en la medida que pasa el tiempo, el panorama es cada vez más complejo para la planta de Córdoba.

El nuevo presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzábal, le dijo a Autoblog: “Es un tema de ellos, de nuestros socios, que están atrasando su lanzamiento” (leer entrevista). El director de Comunicación de Renault Argentina, Hernán Bardi, declaró: “Estamos esperando un buen momento del mercado para lanzar la Alaskan” (leer entrevista). Y Mercedes-Benz Argentina confirmó que este año lanzará la Sprinter III producida en Virrey del Pino, pero se niega a hablar sobre el futuro de la Clase X nacional (ver nota).

En ese contexto, acaba de llegar a la Argentina un nuevo embarque con más unidades de las Clase X importadas. En lugar de arrancar la producción en Córdoba, la marca de la Estrella sigue trayendo ejemplares procedentes de España, la única planta que hasta el momento produce esta pick-up para todo el mundo.

Según pudo saber Autoblog, estas Clase X españolas estarán sólo de paso por nuestro país. Mercedes-Benz utiliza la logística de la Terminal Zárate para traer los vehículos desde España, pero su destino final será Chile, donde la pick-up ya está a la venta desde hace un año.

En ese contexto de incertidumbre, con una línea de montaje en Santa Isabel donde sólo se está produciendo la Frontier cordobesa, la alianza entre Nissan-Renault-Mitsubishi y Daimler comenzó a crujir a nivel internacional.

Los dos máximos impulsores de este acuerdo, que nació en 2010, transitan por nuevos rumbos. Dieter Zetsche, CEO global de Daimler, anunció que se jubilará este año. Y Carlos Ghosn, ex capo de Nissan-Renault, está preso por fraude en Japón, donde días atrás destrozó a sus ex patrones en su debut como youtuber (ver video).

El nuevo CEO de Daimler ya está confirmado. Será Ola Kallenius, quien asumirá en mayo próximo y que –tal como publicó hoy el semanario alemán Manager Magazine-, revisará los acuerdos firmados con Nissan y Renault.

En la última década, esta alianza dio a luz a numerosos modelos gemelos, además de las tres pick-ups: Citan-Kangoo, ForTwo-Twingo, Mégane-Clase A y Vito-Master son todos productos que comparten plataformas y mecánicas a nivel global. Sin embargo, tras el escándalo con Ghosn, Kallenius estaría más interesado en profundizar sus acuerdos con automotrices alemanas (como ya ocurre con BMW) antes de seguir adelante con la dupla franco-japonesa.

Mientras tanto, las Clase X y Alaskan circulan por la Argentina, pero sin fecha de inicio de producción en Córdoba. La línea de montaje que Nissan preparó para fabricar 70 mil pick-ups al año hoy trabaja a un ritmo de sólo diez mil unidades anuales, todas Frontier.

"Hoy los costos de la fábrica los está sosteniendo sólo la Frontier", alertó en enero pasado José Luis Valls, el ejecutivo argentino que alcanzó el escalafón más alto dentro de la corporación Nissan (leer entrevista).

C.C.

***

Llegó un embarque con Mercedes-Benz Clase X españolas (y cruje la alianza con Nissan-Renault)
Las fotos de las nuevas Mercedes-Benz Clase X españolas en suelo argentino fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Gaspar AC y Tobías AC, paparazzi de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com