“Si me están escuchando en este video, significa que no pude realizar la conferencia de prensa que había planeado realizar el 11 de abril”. Con esta frase de película, Carlos Ghosn, uno de los hombres más poderosos de la industria automotriz mundial, debutó hoy como youtuber, con un video donde destrozó a la actual cúpula de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Los acusó de haberlo “apuñalado por la espalda” y los hizo responsables de los cuatro arrestos que sufrió en Japón, desde noviembre del año pasado. Ghosn está acusado de fraude contra las empresas para las que trabajó y de evasión impositiva contra el estado japonés.
El ex capo de la industria había anunciado una conferencia de prensa para este jueves, pero el más reciente arresto se lo impidió. La nueva detención sembró el pánico en su familia, que decidió exiliarse en Francia, denunciando una persecución japonesa.
Precavido, Ghosn se había tomado el trabajo de grabar un mensaje en video, por si se daba el caso de que no pudiera concretar la conferencia de prensa. El mensaje de acá abajo fue difundido esta mañana, por su equipo de abogados.
Algunas de las frases destacadas del video:
* "Soy inocente. Me apuñalaron por la espalda. Hubo un complot en los altos cargos de Nissan para apartarme e impedir una mayor intergración con Renault".
* "Estas personas son conocidas...Tengo mucho respeto por los empleados de Nissan. Estoy hablando de unos pocos ejecutivos que obviamente por su propio interés y por sus temores egoístas están creando un montón de destrucción. Ustedes ya conocen los nombres. Estamos hablando de personas que han jugado a un juego muy sucio".
* "No es una historia de codicia, de dictadura de un hombre. Es una historia de complot, de conspiración, de traición".
* "Soy inocente, ese es mi primer mensaje. No es algo nuevo, ya lo dije: soy inocente de todas las acusaciones en mi contra. Había miedo de que en la próxima etapa de la alianza, la autonomía de Nissan se viera amenazada".
* "La performance de Nissan no es buena. La compañía se degradó en los últimos tiempos. Tengo un gran respeto por los empleados ejecutivos, pero este es el camino que está tomando la actual conducción de Nissan"
***
VIDEO: El video de Carlos Ghosn