Mercedes-Benz anunció que su nuevo presidente para la filial local es el argentino Manuel Mantilla. El ejecutivo asumirá el cargo en reemplazo de Roland Zey, quien volverá a trabajar en la casa matriz de Alemania. Mantilla es conocido como “el padre argentino de la Clase X”, la pick-up de la Estrella, cuya producción local se encuentra en estos momentos en stand-by, debido a la crisis económica.

Mantilla trabajó en el desarrollo de la Clase X desde el inicio del proyecto, en el año 2011. “Yo estuve a cargo de presentar específicamente el caso del mercado argentino. Recordé la pick-up 220D que se llegó a fabricar en nuestro país y conté mi experiencia en el trato con los clientes de las vans Mercedes-Benz, que perfectamente podían estar interesados en sumar una pick-up a sus flotas de vehículos. También relaté mi experiencia profesional desarrollando pick-ups para otras marcas donde trabajé, como Chevrolet e Isuzu”, le dijo Mantilla a Autoblog en julio de 2017 (leer nota completa).

Curiosamente, esa pick-up es el hoy proyecto más importante que Mercedes-Benz tiene trabado en la Argentina. La idea es producirla en la planta de Córdoba que tiene la alianza Nissan-Renault, pero la abrupta devaluación del peso afectó los costos del proceso: Nissan –fabricante de la pick-up- y Mercedes-Benz –cliente- no se ponen de acuerdo con respecto al valor del vehículo.

El lanzamiento oficial de la Clase X estaba previsto para comienzos de 2019, pero no tiene nueva fecha oficial. Lo mismo ocurre con la pick-up gemela de Renault, la Alaskan, que estaba planeada para fines de 2018 y tampoco concretó su lanzamiento.

Se sabe que, para no perder la gran expectativa que se generó el mercado, Mercedes-Benz Argentina analiza la posibilidad de importar desde España la Clase X V6, hasta tanto se defina el futuro de la producción local.

Curiosamente, el comunicado que anuncia el nombramiento de Mantilla habla del lanzamiento local de la nueva Sprinter (ver fotos espía), pero no hace mención a la pick-up.

***

“Argentina es el país perfecto para la Mercedes-Benz Clase X”
Foto de archivo - octubre de 2016: Roland Zey (hoy presidente saliente de Mercedes-Benz Argentina) y Manuel Mantilla (hoy nombrado nuevo presidente de la filial local) hablaban con Autoblog en Suecia sobre la Clase X, entonces todavía un concept: “Argentina es el país perfecto para la Mercedes-Benz Clase X” (leer nota).

***

Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina Roland Zey vuelve a la Casa Matriz de Alemania y Manuel Mantilla será el nuevo presidente de Mercedes-Benz Argentina

Buenos Aires, 8 de abril de 2019.- Mercedes-Benz Argentina anuncia que a partir del 1 de mayo su nuevo CEO será Manuel Mantilla, agregando esta nueva responsabilidad a su actual función de Managing Director Vans Argentina. De esta manera, un argentino estará al frente de la empresa que ya tiene 68 años de trayectoria en el país.

Por su parte, Roland Zey, actual CEO de Mercedes-Benz Argentina & Managing Director Vans Latinoamérica, asumirá a partir del 1 de mayo la función de Head of Aftersales Vans con responsabilidad global y base en Alemania. Además de haber constituido la oficina regional, jugó un rol clave para la consolidación de la División Vans en la región Latinoamérica obteniendo excelentes resultados de ventas.

Luego del anuncio, Zey afirmó: “Es un honor para mí ceder la dirección de la empresa a Manuel Mantilla, con quien he trabajado exitosamente codo a codo en los últimos años. Su elección como presidente hace referencia a la confianza que la Casa Matriz deposita en él y en todo el equipo. Manuel tiene gran experiencia y capacidad como líder y profesional. Además, me llena de orgullo que mi sucesor sea argentino, una muestra del afianzado vínculo entre Alemania y Argentina”.

Y para finalizar, Roland comentó: “Han sido para mí muchos años de intenso trabajo con mis excelentes equipos en la Argentina y en todos los demás países de la región. Me llevo los mejores recuerdos de este país y de su gente. Y siempre encontraré un buen motivo para volver de visita. Yo me considero un argentino más y esta es mi segunda casa”.

Por su parte, Manuel Mantilla dijo: “Es un gran desafío estar al frente de la filial local. Representa la posibilidad de concretar nuevos proyectos como lo será este año el lanzamiento de la nueva Sprinter. El sostenido compromiso de Mercedes-Benz con la Argentina se traduce en hechos concretos. Por ejemplo, en 2018, finalizamos líderes en todos los segmentos en los que competimos: autos de alta gama, utilitarios, camiones y buses”.

Y agregó: “Tengo el orgullo de conducir esta filial cuyo rol es clave en nuestra estrategia de crecimiento global y así lo seguirá siendo en el futuro. Estamos trabajando para que haya más inversión, más intercambio comercial y más trabajo. El Centro Industrial Juan Manuel Fangio, con su inmensa trayectoria, es un gran actor en la Argentina desde hace décadas. Seguimos plenamente comprometidos con nuestros clientes a través de nuestro excelente equipo, nuestras instalaciones industriales y nuestra sólida red de concesionarios”.

Manuel ingresó en Mercedes-Benz Argentina en 2009 como Gerente de Ventas Vans. Durante su gestión se consolidó el liderazgo de la Sprinter. En 2014 amplió su responsabilidad y asumió como Managing Director Vans tomando la responsabilidad integral del negocio de Vans para el mercado argentino.

Con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, Manuel se ha desarrollado en diversas funciones de Marketing y Ventas en Argentina, Italia y Alemania. Él es argentino, tiene 45 años, está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina, y tiene un MBA de Lehigh University, Pennsylvania.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com