YPF lanzó la semana pasada una aplicación móvil para que los vecinos de Nordelta soliciten un servicio de carga de combustible a domicilio (ver primera nota). Sin embargo, desde ese anuncio, la App Filler no para de recibir críticas. En primer lugar, la Asociación de Vecinos de ese barrio privado de Tigre se opuso al servicio (ver segunda nota). Ahora también recibió el rechazo de los dueños de estaciones de servicio.

Los propietarios de estaciones agrupados en Fecra denunciaron que la App YPF Filler no cumple con el "marco regulatorio" actual y, además, aseguran que el servicio no cuenta con un "protocolo de seguridad".

El comunicado oficial de Fecra se reproduce acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Fecra Nuestra posición sobre la carga de combustible a domicilio

Buenos Aires, 4 de abril de 2019 - Ante el anuncio del lanzamiento de una prueba piloto de un servicio de carga de combustible a domicilio, en principio, en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en el barrio cerrado Nordelta, la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra) informa:

No queremos ir en contra del avance de la tecnología ni la comodidad de nuestros clientes, pero entendemos que esta modalidad de suministro no se adecua a los estándares vigentes del servicio de carga de combustible.

Las estaciones de servicio cumplen con estrictas regulaciones ambientales y de seguridad en la operación de despacho. En este caso, se lanza un servicio que no cuenta con un marco regulatorio. La secretaría de Energía está aún cumplimentando un protocolo de seguridad para el servicio.

En el actual contexto económico, de caída de ventas en las estaciones de servicio, este lanzamiento tampoco nos parece una medida conveniente.

Por otra parte, de ponerse en práctica el servicio, consideramos que puede atentar contra los miles de puestos de trabajo en las estaciones de servicio de todo el país. FECRA ha cuestionado siempre la integración vertical y esta modalidad es claramente un nuevo avance en tal sentido.

La carga diaria de nafta y otros combustibles en los autos de nuestros clientes se realiza en un espacio predeterminado, con las regulaciones de cuidado a cumplir por el surtidor y los conductores. Gracias a esto, no se producen accidentes para lamentar.

No nos parece adecuado cargar combustible en la puerta de una casa de un barrio cerrado mientras los hijos del vecino o los del mismo cliente juegan en la calle o en medio de la ciudad de Buenos Aires, sin los cuidados pertinentes que se tienen en cuenta en las estaciones de servicio.

Por todo esto, pedimos que se frene la implementación del servicio y a la secretaría de Energía que atienda el perjuicio que el mismo le puede generar al sector de estaciones de servicio.

***

Ya basta, Michelle: las estaciones de servicio también critican la carga a domicilio de YPF en Nordelta
El comunicado lleva la firma de Vicente Impieri, presidente de Fecra (al centro, en la foto).