Los 45 años del VW Golf (foto) y los 70 de Abarth (foto). VW y Shell apoyan al equipo argentino en la Eco-Marathon. Toyota liberó patentes de sus inventos. Y más.

***

UTN: Rumbo a la Shell Eco-Marathon Américas

Noticias breves de la semana

En el marco de la alianza de Volkswagen Group Argentina y Raízen Argentina, las compañías acompañan al equipo Kiri Fan conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional General Pacheco (UTN FRGP) en la Shell Eco-Marathon Américas 2019. Es el segundo año consecutivo que estudiantes de la facultad logran participar, siendo el único equipo argentino presente en uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo. Shell Eco-Marathon es uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo y se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en Sonoma, California. Los estudiantes universitarios tienen el reto de diseñar, construir y probar autos energéticamente eficientes, superando los límites de lo que es técnicamente posible. Los equipos llevan sus diseños a la pista en La competencia de kilometraje para ver qué vehículo puede competir para llegar más lejos con la menor cantidad de combustible. Para esta edición, y en base a la experiencia adquirida en las dos competencias anteriores (Shell Eco-Marathon Américas 2018 y Shell Eco-Marathon Brasil 2018), el equipo Kiri Fan desarrolló un prototipo completamente nuevo, con chasis de aluminio y una carrocería de forma aerodinámica, con el objetivo de obtener mejores resultados y mejorar su posición en la clasificación final. Con esta iniciativa, Raízen Argentina y Volkswagen ratifican su alianza de uso y recomendación de lubricantes Shell Helix y combustible V Power, y apuestan al desarrollo educativo de las nuevas generaciones.

***

NISSAN: Argentinos en la final de Champions League

Noticias breves de la semana

Nissan América Latina anuncia que tiene todo listo para celebrar la final de "The Innovation Games", la etapa de cierre de la iniciativa que organiza para llevar a jóvenes talentos del fútbol de la región a vivir la gran final de la UEFA Champions League en Madrid, España. El evento de cierre de la competencia de Nissan con los jóvenes se llevará a cabo entre el 5 y 7 de abril en La Rural en Buenos Aires, Argentina. El domingo 7 de abril, Nissan también abrirá las puertas de su "The Innovation Games" al público general para que puedan experimentar de las tecnologías innovadoras de Nissan Intelligent Mobility en la cancha tecnológica armada en La Rural de Palermo; los interesados en vivir la emoción junto a Nissan deben registrase (capacidad limitada para 400 personas) en el sitio web. Además, los primeros 60 inscritos y presentes en La Rural participarán en una competencia para ganar un viaje para dos personas a la final de la UEFA Champions League en Madrid, España. Durante el evento, que contará también con la exhibición del nuevo Nissan Kicks UEFA Champions League Edition, los contendientes pondrán en práctica sus habilidades futbolísticas participando en una serie de pruebas inspiradas en las tecnologías de Nissan Intelligent Mobility, la visión de marca para mover a las personas hacia un mundo mejor, y cuyo ícono es el Nissan LEAF, vehículo 100% eléctrico más vendido en el mundo y que se encuzentra en su etapa de preventa en los mercados de Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

***

FCA: Nuevo Director Industrial en Argentina

Noticias breves de la semana

Marcel Aun es el nuevo director industrial de Fiat Chrysler Automobiles Argentina y reporta directamente al director general en el país y al Head of Vehicle Manufacturing de la región de LATAM. Nacido en Amsterdam, Holanda, Aun, de 35 años, casado y con una hija, es ingeniero químico y cuenta con un MBA en Gestión y Administración de Negocios del ICDA, de la Universidad Católica de Córdoba. El nuevo responsable de manufactura en Argentina cuenta con una amplia experiencia en la compañía. Ingresó al grupo Fiat en 2007 como Tecnólogo. Luego en 2011 pasó a desempeñarse como Gestor Operativo de Producción y al año siguiente asumió la responsabilidad de Ingeniería de la Planta de Pintura. En 2016 quedó a cargo de la gerencia completa de esa Unidad. En sus nuevas funciones, Aun estará al frente de todas las operaciones de producción de la Planta de Vehículos de Córdoba, sucediendo a Jasson Azevedo, quien regresó a Brasil para asumir nuevo desafíos dentro de FCA.

***

VW: Cooperación con Amazon y Siemens

Noticias breves de la semana

Volkswagen y Amazon Web Services (AWS) desarrollarán en conjunto la Volkswagen Industrial Cloud que combinará los datos de todas las máquinas, plantas y sistemas de las 122 instalaciones del Grupo Volkswagen en el mundo. Esto generará nuevas perspectivas para la optimización de procesos en el ámbito de la producción y permitirá mejoras significativas de productividad en las plantas. Así, el Volkswagen Industrial Cloud establece los prerrequisitos esenciales para la consecución de los objetivos de productividad en producción. A largo plazo, la cadena de suministro global del Grupo Volkswagen, con más de 30.000 centros de más de 1.500 proveedores y compañías asociadas, también podrían integrarse. La Industrial Cloud será una plataforma abierta para que otros socios industriales, logísticos y de ventas puedan utilizarla en el futuro. Por otro lado, el grupo tecnológico Siemens se convertirá en socio de integración de Volkswagen Industrial Cloud y jugará el papel clave de garantizar que la maquinaria y los equipos de distintos proveedores estén interconectados de forma eficiente a través de la nube. La transparencia y el análisis de datos resultantes sentarán las bases tecnológicas de mejoras adicionales de la productividad en las plantas de Volkswagen. Además, crearán aplicaciones a partir del sistema de Internet de las Cosas MindSphere, disponible en Volkswagen Industrial Cloud. Volkswagen y Siemens tienen la intención de desarrollar nuevas funciones y servicios para Industrial Cloud junto con los proveedores de maquinaria y equipos; más adelante, estos se pondrán a disposición de todos los futuros socios.

***

ABARTH: 70 años de historia

Noticias breves de la semana

Abarth cumplirá 70 años dentro de pocos días. Este importante hito en el automovilismo es otro récord de la marca italiana que hoy más que nunca sigue alimentando los sueños de los fans en todo el mundo. Celebrar este aniversario significa recordar a las personas valiosas, los logros deportivos y el legado tecnológico de Abarth, además de consolidar ese vínculo indisoluble que une a varias generaciones de clientes, todo ello bajo la bandera de la misión del fundador de máximas prestaciones, cuidado artesanal y constante perfeccionamiento técnico. Carlo Abarth (1908-1979) fundó Abarth & C. el 31 de marzo de 1949, estableciendo una auténtica leyenda de estilo y prestaciones expresados a través de coches que batieron récords, kits de transformación revolucionarios y carreras legendarias. Diez récords mundiales, 133 récords internacionales y más de 10.000 victorias en circuito. La larga serie de éxitos se ha utilizado para poner a prueba las soluciones tecnológicas en las condiciones más difíciles, que luego se incorporan a la producción de serie. Abarth está celebrando este hito especial con la nueva gama "70th Anniversary" que se caracteriza, en el exterior, por un logo especial que hará que todos los vehículos matriculados en 2019 sean únicos y exclusivos. También se celebran setenta años de historia con el nuevo 595 esseesse, inspirado en el legendario kit de transformación de los años sesenta, y con el 124 Rally Tribute en edición limitada, que celebra los triunfos de la temporada pasada. La versión de carreras del Abarth 124 Rally 2019, renovada para reafirmar su posición como el coche a batir en la clase R-GT, debutó oficialmente hace unos días tras las victorias en el campeonato europeo R-GT 2018 y en la copa FIA R-GT 2018, que es considerada el campeonato mundial de Gran Turismo. Las celebraciones del aniversario están respaldas por ventas récord en Europa en 2018 con casi 23.500 vehículos vendidos, marcando un crecimiento del 36,5 % respecto a 2017.

***

TOYOTA: Licencias libres sobre 24 mil patentes

Noticias breves de la semana

Toyota Motor Corporation ha anunciado dos medidas relativas a sus patentes y conocimientos técnicos para seguir fomentando el uso generalizado de vehículos electrificados. El objetivo de estas medidas es ayudar a reducir las emisiones globales y seguir aprovechando la tecnología disponible teniendo en cuenta la cantidad de tiempo, dinero y recursos necesarios para desarrollar la movilidad sostenible. En primer lugar, Toyota otorgará licencias libres de derechos sobre cerca de 24.000 patentes de la que es titular (incluidas algunas aplicaciones pendientes) de tecnologías relacionadas con la electrificación de vehículos. En segundo lugar, Toyota ofrecerá asistencia técnica gratuita a otros fabricantes que desarrollen y comercialicen vehículos electrificados cuando utilicen los motores eléctricos, baterías, PCU y ECU de control de Toyota, así como otras tecnologías de electrificación de vehículos como parte de sus sistemas de motorización. Al otorgar patentes libres de derechos y ofrecer asistencia técnica para sus sistemas de electrificación de vehículos, Toyota espera contribuir a seguir fomentando el uso generalizado de los vehículos electrificados y, con ello, ayudar a las administraciones, los fabricantes y la sociedad en general a conseguir mejoras en el ámbito del cambio climático. “A partir del gran volumen de consultas que recibimos sobre nuestros sistemas de electrificación de vehículos por parte de distintas empresas que reconocen la necesidad de popularizar los motores híbridos y otras tecnologías de electrificación de vehículos, creemos que es el momento de colaborar”, afirmó Shigeki Terashi, miembro del Consejo y vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation. “Si el número de vehículos electrificados crece de forma significativa en los 10 próximos años, se convertirán en la norma, y queremos contribuir a ese proceso”.

***

PEUGEOT: Boutique online

Noticias breves de la semana

Peugeot pone a disposición de los amantes del diseño y la creatividad las dos auténticas estrellas del Espacio Peugeot en la Milán Design Week, el evento más importante de Europa en estos campos: el Peugeot E-Legend y el león monumental de más de 12 metros de alto. Pero lo hace de la forma más cómoda y accesible gracias a las miniaturas que se pueden encontrar en la Boutique online de la firma (https://boutique.peugeot.com). La Milán Design Week es la parada obligatoria anual de todos los amantes del diseño, el interiorismo y la creatividad. Un espacio donde Peugeot no puede faltar gracias a sus divisiones de Diseño, de Concept Cars y al mismísimo Peugeot Design Lab, referentes en estos campos, siempre vanguardistas y pioneros en la utilización de las técnicas y los materiales más avanzados en automoción, transportes y elementos lifestyle de todo tipo. En este sentido, la Milán Design Week 2019 no es una excepción. La marca del león ha dispuesto de un Espacio Peugeot con el que deleitar a los miles de visitantes de la semana del diseño por antonomasia con dos elementos por encima de todos: el concept car Peugeot E-Legend y el león monumental de más de 12 metros de alto y 5 de largo que corona a una “manada” de otros 40 leones a tamaño natural. Una experiencia sin igual. Para todos aquellos que no puedan ver in situ la exposición Peugeot, la firma francesa ha lanzado dos miniaturas de sus estrellas del Espacio Peugeot que todo el mundo puede adquirirlas a través de la Boutique Peugeot.

***

VOLKSWAGEN: 45 años del Golf

Noticias breves de la semana

El Golf, el coche europeo más exitoso, cumple 45 años. El 29 de marzo de 1974, la planta de Volkswagen en Wolfsburg puso en marcha oficialmente la producción del que se convertiría en su modelo más vendido. Entonces, nadie en Volkswagen podía imaginar que el sucesor del legendario Beetle acabaría vendiendo más de 35 millones de unidades en todo el mundo; y que se sigue vendiendo hoy en día. En términos puramente matemáticos, desde el inicio de la producción hace 45 años, un nuevo Golf se ha vendido en algún lugar del mundo cada 41 segundos; cada día y sin interrupciones. Esto representa una media de 780.000 vehículos por año. Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen: "El Golf es el corazón de nuestra marca. Representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche. Por ejemplo, el Golf hizo que la tecnología de seguridad fuera accesible para millones de personas por primera vez. Gracias a ello, dejó huella en toda una generación". Brandstätter enfatizó: "Durante siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de Volkswagen como marca y como grupo, hasta convertirse en uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo". El Dr. Stefan Loth, director de la planta de Volkswagen en Wolfsburg: "En 1974, nuestros trabajadores afrontaron el reto de cambiar el Beetle por el Golf. Desde entonces, hemos seguido desarrollando de forma consistente nuestra planta principal de Wolfsburg, donde hoy, además del Golf, también producimos el e-Golf1, el Golf GTE2, el Golf Sportsvan y tres modelos adicionales".

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com