Más temprano, esta mañana, hablábamos de la estrategia de Ford para ampliar su gama de modelos en el segmento de las SUVs (ver nota sobre las nuevas Kuga y Territory). Y acá tenemos un nuevo ejemplo: la marca del Óvalo anunció ayer en Europa que lanzará a la venta la nueva Ford Puma.

Ese nombre se utilizó en el pasado para una pequeña coupé deportiva basada en el Fiesta. Muy pocas unidades de ese Puma llegaron a la Argentina y luego se utilizó la denominación para los actuales motores de la pick-up Ranger.

Sin embargo, el nuevo Ford Puma no tendrá nada que ver con esos Ford. Se trata de una SUV con “estética de coupé”, que se posicionará por encima de la actual EcoSport. La idea de Ford es competir contra las SUVs del Segmento B (chico), con diseño más moderno y mayor precio. Un ejemplo en nuestro mercado es la Honda HR-V. En Europa, la rival más directa será la Nissan Juke.

Ford brindó pocos datos sobre la nueva Puma. La marca apenas develó el logo –con un previsible felino de nuestras pampas- y una sola imagen oficial, que muestran al vehículo semicubierto por una lluvia de rayos láser.

También mencionó que habrá mecánicas nafteras, mild-hybrid e híbridas de hasta 155 caballos de potencia. El baúl –para diferenciarse de la exigua EcoSport- fue uno de los puntos más destacados: 456 litros de capacidad. Además, no tendrá la célebre rueda de auxilio colgando en el portón trasero.

La nueva Ford Puma utilizará la plataforma del actual Fiesta europeo, que no tiene planes de llegar a nuestro mercado. La producción del modelo, por el momento, sólo está confirmada para la planta de Rumania. No se hicieron anuncios sobre su posible comercialización en el Mercosur.

***

Ford Puma: la EcoSport tendrá una hermana con “estética de coupé”
Primera foto oficial de la nueva Ford Puma. Arriba de todo, la misma imagen, ampliada y levemente aclarada con Photoshop.

Ford Puma: la EcoSport tendrá una hermana con “estética de coupé”
El logo del nuevo modelo, con un previsible felino de nuestras pampas.

Ford ya prueba la tercera generación de la EcoSport
Las primeras fotos de la Ford Puma camuflada nos hicieron pensar que se trataba de la nueva EcoSport. Pero no: los dos modelos convivirán en el mercado (ver más fotos espía).

Ford Puma: la EcoSport tendrá una hermana con “estética de coupé”
El otro Ford Puma. Era una coupé basada en el Fiesta. Se fabricó entre 1997 y 2002. Era el auto favorito de los conductores con alopecia, que necesitaban un deportivo económico para conquistar chicas. Unas pocas unidades llegaron a la Argentina.

***

Comunicado de prensa de Ford Ford muestra por primera vez el innovador y atlético crossover Puma

AMSTERDAM, 3 de abril de 2019.- Ford Ford ha mostrado hoy la primera imagen del Ford Puma - un crossover compacto de inspiración SUV que fusiona un diseño exterior impresionante, la mejor capacidad y flexibilidad de equipaje de su segmento y la tecnología de motor mild hybrid de 48 voltios.

El Puma saldrá a la venta a finales de año, y se fabricará con una acabados y calidad excepcionales en la planta de fabricación de Ford en Craiova (Rumanía), tras unas inversiones de casi 1.500 millones de euros desde 2008.

"Con un diseño innovador y un estilo seductor, creemos que el Puma va a tener una gran repercusión entre los usuarios de coches compactos en Europa. Si quieres un coche que pueda llamar la atención el viernes por la noche, y cargar los muebles desmontados el sábado por la mañana, aquí lo tienes", cuenta Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. "Hemos hecho todo lo posible para dar a los clientes la flexibilidad que desean, con un estilo progresivo y evocador, para que puedan conducir el coche más bonito que jamás hayan tenido".

La primera imagen del Ford Puma revela importantes rasgos de estilo, como los distintivos faros montados en alto y las líneas atléticas, seductoras y aerodinámicas, junto con unas proporciones compactas que ofrecen una altura de conducción elevada que aumenta la confianza y una capacidad de equipaje de 456 litros, líder en su segmento.

Desarrollado para satisfacer una clara necesidad de espacio de carga flexible tras extensas conversaciones con usuarios, la innovadora solución de almacenaje trasero del Puma ofrece un compartimiento de almacenamiento profundo y versátil que es capaz de acomodar cómodamente dos bolsas de palos de golf en posición vertical.

La tecnología Ford EcoBoost Hybrid optimizará la eficiencia de combustible de Puma y proporcionará un rendimiento potente y sensible, con hasta 155 CV. Un arrancador/generador por correa integrado (BISG) permite la recuperación y el almacenamiento de la energía que normalmente se pierde durante el freno y en pausa para cargar una batería de ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire.

El BISG también actúa como motor, integrándose a la perfección con un motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros y de baja fricción, y utilizando la energía almacenada para proporcionar la sustitución del par, lo que reduce la cantidad de trabajo que requiere el motor de gasolina para maximizar el ahorro de combustible y suplementar el par, lo que aumenta el par total disponible en el motor para optimizar el rendimiento.

El Puma se une a la creciente gama de modelos SUV y crossover de inspiración SUV de Ford en Europa, que incluye Fiesta Active, Focus Active, EcoSport, Kuga, Edge, y el nuevo Explorer Plug-In Hybrid, presentado ayer en primicia en el evento "Go Further" de Ford.

Uno de cada cinco vehículos Ford vendidos en Europa son SUVs, y las ventas aumentaron más de un 19 por ciento en 2018.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com