Nissan presentó anoche Awto Argentina, el sistema de carsharing que ya permite alquilar -por día o por hora- los autos de la marca japonesa. El sistema ya está funcionando en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con el objetivo de expandirse el año que viene a las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario (ver tarifas y modelos disponibles).

El evento, realizado en Digital House de Núñez, sirvió también para presentar al nuevo presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzábal. Este ejecutivo ocupaba hasta ahora la dirección Comercial de la terminal japonesa y reemplazó en el cargo a Diego Vignati, quien fue nombrado presidente de Nissan en Chile y Perú.

La presentación de Ibarzábal fue una buena oportunidad para preguntarle sobre Awto, pero también sobre los próximos pasos de Nissan en nuestro país.

-El negocio de Awto es claro: es una empresa de carsharing, que ofrece alquiler de autos por hora o por día, mediante una aplicación móvil. ¿Pero cuál es el negocio de Nissan Argentina, al concesionarles unidades de los March y Kicks a Awto?
-Nissan vende autos, pero los autos que utiliza Awto no fueron vendidos. Son vehículos nuestros, que fueron concesionados a Awto. Más allá de un negocio, lo que vemos acá es una oportunidad para conocer más a los clientes y a los nuevos hábitos de los consumidores. No sé si hay un negocio en particular para nosotros en nuestra alianza con Awto. Nuestra misión es estar en la punta de la lanza en materia de innovación. Por eso estamos trayendo el Leaf a la Argentina. Por eso nuestra preocupación por la movilidad del futuro y las cero emisiones.

-Hoy Awto está ofreciendo los modelos March y Kicks. ¿El plan es ampliar en el futuro la gama de modelos de Nissan que se puedan alquilar?
-Me encantaría poder ofrecer nuestra pick-up Frontier. Me parece que es un vehículo ideal para este sistema de alquiler. Es un vehículo para disfrutar un fin de semana, para transportar un mueble o para cualquier necesidad relacionada con la carga o el esparcimiento.

-¿Y qué impidió ofrecer la gama completa desde un comienzo?
-Fue una decisión del equipo de Awto, que quiso priorizar a los modelos March y Kicks para esta etapa de lanzamiento. La experiencia que tuvo Awto en Chile indica que la prioridad es entender las necesidades del consumidor, incluso antes de ofrecer una gama de modelos más completa.

-Recién mencionó al Leaf como un ejemplo de las apuestas de Nissan en el mercado argentino. ¿Cómo marcha la preventa y para cuándo está previsto el lanzamiento oficial de este auto eléctrico?
-La preventa del Leaf marcha muy bien, estamos muy entusiasmados. El lanzamiento oficial está previsto para septiembre.

-Cuando se anunció la preventa, en enero pasado, se habló de un lanzamiento en julio. ¿A qué se debe la demora de dos meses?
-Es un tema de embarques y llegada de las unidades provenientes de Inglaterra. No quiero prometer una fecha que tal vez no se pueda cumplir, por eso prefiero hablar de un lanzamiento oficial en septiembre.

-¿Cuántas unidades ya se prevendieron?
-Hasta este momento ya prevendimos siete unidades. La idea es seguir creciendo.

-¿Cómo marcha la producción de la Nissan Frontier en Córdoba?
-A fin de marzo estaremos cerrando nuestro primer año fiscal de producción de la Frontier en Córdoba, con cinco mil unidades exportadas a Brasil y casi otras cinco mil vendidas en el mercado interno argentino. Es decir, una producción de casi diez mil unidades para este primer año fiscal.

-La planta de pick-ups de Córdoba fue pensada para una capacidad de fabricación de 70 mil unidades anuales. ¿Cómo marcha el plan de incorporar a la producción las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X?
-Por ahora, los programas siguen sus carriles normales y no tenemos ningún cambio en cuanto a los planes a futuro.

-Según los planes oficiales anunciados por las dos marcas aliadas de Nissan, la Renault Alaskan debería haber comenzado la producción a fines de 2018 y la Mercedes-Benz Clase X debería haber arrancado a principios de 2019. ¿A qué se debió esta demora?
-Es un tema de ellos, de nuestros socios, que están atrasando su lanzamiento. Desde nuestro arco de movimiento, estamos súper entusiasmados: nuestros planes vienen bien, nuestra pick-up está funcionando y estamos teniendo una buena aceptación de los clientes.

-¿Mercedes-Benz y Renault informaron alguna nueva fecha para el inicio de la producción en Córdoba?
-No, hasta ahora no, no tengo ninguna novedad para comentar.

-¿Esto implicó realizar cambios en la producción en la planta de Córdoba?
-Nosotros seguimos adelante con los volúmenes de producción previstos para la Frontier y no se realizaron modificaciones, más allá de algún ajuste debido a los cambios en la demanda del mercado interno. Nuestro plan no se ha modificado. La planta sigue trabajando con dos turnos de producción.

-¿Cómo afectó la devaluación del peso en las proyecciones que tenía Nissan para nuestro mercado? ¿Se encareció la producción local de la Frontier, teniendo en cuenta que arrancaron con un elevado porcentaje de piezas importadas?
-Eso afecta para un lado y para el otro. Podemos exportar mejor y al mismo tiempo los números pueden ser un poco más negativos para el mercado interno, pero la verdad es que hoy estamos bastante balanceados. Estamos focalizados en crecer y en ofrecer un producto de altísima calidad, como es la Frontier argentina.

-Nissan acaba de lanzar a la venta cuatro versiones de entrada a gama de la Frontier. ¿Cómo será el mix de producción de la gama?
-Estas cuatro versiones de entrada a gama representarán el 50% de las ventas de la Frontier en la Argentina. Por eso estábamos esperando este lanzamiento. Es un porcentaje común a todo el segmento de las pick-ups medianas en nuestro mercado.

-¿Tienen previsto incorporar en algún momento alguna Frontier tope de gama, por encima de la actual LE 4x4 Automática?
-No, no está previsto. Entendemos que tiene equipamiento de sobra para competir ahí, bien arriba en su segmento.

Entrevista de Carlos Sueldo y Carlos Cristófalo

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com