Desde hace unos meses, las promociones de tres automotrices vienen acompañadas por una modalidad de financiación que, hasta ahora, era inédita en la Argentina: se puede pagar un anticipo del valor total del auto por un monto de hasta 300 mil pesos, con tarjeta de crédito y –lo más importante- sin abonar intereses

Se trata de un sistema impulsado por Prisma Medios de Pago, la compañía que opera en la Argentina con las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Cabal. Por el momento, tiene acuerdos para ofrecer esta financiación con tres automotrices: Nissan, Subaru y Suzuki. Sin embargo, ya está en conversaciones con otras marcas.

Para conocer más detalles de esta modalidad, sus ventajas y contras, Autoblog entrevistó a Gabriel Leonardo Pérez, jefe de Grandes Cuentas de Prisma Medios de Pago, y a Francisco Javier Firpo, ejecutivo de cuentas del Rubro Automotor.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cómo surgió la idea de ofrecer financiación en cuotas para la venta de autos 0km con tarjetas de crédito?
-Es una idea que nació en conjunto con las compañías, que -mediando la exigencia del consumidor frente a la caída de las ventas- se llegó a la conclusión de que se necesitaba una herramienta que concrete la compra-venta. Prisma trabaja hace mucho tiempo en el rubro, pero siempre lo hizo por el lado de la postventa, con accesorios, repuestos, servicios de mantenimiento, etcétera. Comprendemos la situación de ambas partes, por el lado de las automotrices, los costos de estar súper stockeados, el no llegar a los objetivos de ventas y todo lo que provoca el resultado negativo internamente en una compañía. Por el lado del consumidor, la frustración de no poder comprar o renovar su vehículo, y no tener -en tiempos dónde el mercado y el consumidor están golpeados- una herramienta de financiación confiable/estable. Todas esas cuestiones nos llevaron inmediatamente a ofrecer esta alternativa, que realmente creemos que tiene un altísimo potencial y un largo camino por recorrer.

-¿Qué automotrices adhirieron a este sistema y cuántos autos llevan vendidos con esta modalidad?
-Por lo pronto, las compañías que están ofreciendo la posibilidad de financiar la compra de un vehículo con tarjeta de crédito son Subaru, Suzuki y Nissan. Para lo que es posventa, todas las compañías y marcas del rubro ofrecen esta modalidad.

-En un contexto donde la tasa de interés supera el 60%, ¿quién asume la diferencia que produce esta “tasa cero”?
-La tasa de interés en realidad oscila entre el 80% y 90%. Desde Prisma Medios de Pago, como administradores de la tasa, ofrecemos ciertas bonificaciones a las empresas del sector para fomentar la venta/consumo. La diferencia la asumimos entre Prisma y el Comercio o Empresa.

-En un momento de la economía donde también aumentaron los quebrantos, ¿quién asume el riesgo crediticio de esta modalidad?
-Las entidades bancarias.

-Para acceder a estas condiciones, ¿qué límites de gasto máximo debe tener la tarjeta de crédito del consumidor?
-Las compañías financian hasta cierto monto. Es decir, el consumidor puede financiar desde un peso hasta el límite máximo que se ofrece. Claro que, cuanto más se financia, mayor límite crediticio se debe tener. Por ejemplo: Subaru salió con una promoción en la cual ofrece financiación de hasta 300 mil pesos, exclusivamente con tarjetas de crédito Visa y MasterCard, en 18 cuotas sin interés, el consumidor que opta por financiar el máximo debe tener un disponible para pagos en cuotas de mínimo ese monto, pero cualquier otro consumidor que quiera financiar menos cantidad de dinero puede hacerlo de todas formas: 50 mil, 100 mil, 150 mil. En fin, lo que desee por debajo de los 300 mil pesos.

-¿Cuál es el ingreso promedio que debe tener el cliente para acceder a este límite de gasto máximo?
-No es una pregunta que desde Prisma Medios de Pago podamos responder. Es una pregunta que está orientada a los bancos. Ellos analizan el credit score y diferentes variables para definir que montos darle al usuario.

-Cuando se hacen promociones a tasa cero, el consumidor sospecha que el interés se está recargando en otro lado de la operación. ¿Cómo es en este caso?
-Esto no es así. Cuando la promoción es a tasa 0%, entre Prisma Medios de Pago y la compañía automotriz costean la tasa. Cuando se traslada el costo al consumidor, es obligatorio informarlo. Esto siempre se informa en las comunicaciones el CFT (costo financiero total).

-¿Cuáles son los modelos de autos que mejor se están vendiendo con este sistema?
-Por el lado de Nissan Argentina tenemos, por lejos, la Nissan Kicks. Después le siguen los modelos March y Note. Además, actualmente están con una promoción especial para la versión Advance MT del Sentra, que cuenta con una financiación a 18 meses a tasa 0%, con tarjeta Visa. También se puede acceder a los modelos Frontier, Versa y Murano. En el siguiente link podrán observar todos los planes y modelos con tarjeta de crédito que ofrece Nissan (ver web oficial) Por el lado de Subaru, recientemente se realizó la primer transacción por medio de esta herramienta. El modelo vendido fue un XV Limited. El cliente accedió a una promoción exclusiva que está vigente hasta el 31 de marzo, que seguramente será renovada. Ofrecemos financiación de hasta 300 mil pesos en vehículos cero kilómetro, tasa del 0% a 18 meses. Para más información y conocer qué modelos de la marca entran en la promoción hay que ingresar a la web de Subaru (ver web oficial). Con Suzuki, tenemos vigente 18 cuotas a tasa 0% hasta 300 mil pesos con tarjetas de crédito Visa para los modelos New Baleno. Para Vitara, una financiación hasta 400 mil pesos en 18 cuotas sin interés con tarjeta de crédito Visa. Más información en la web de Suzuki (ver web oficial).

-¿Con qué otras automotrices están en conversaciones para sumarlas a esta modalidad?
-Con todas las compañías del sector estamos en tratativas. Por temas de confidencialidad, no puedo nombrar a ninguna en particular, salvo las que ya están ofreciéndolo al mercado.

-¿La idea de Prisma es competir contra los planes de ahorro tradicionales? ¿Qué ventajas y desventajas tienen con respecto a ese sistema de ventas?
-Nosotros queremos brindarle al consumidor una herramienta confiable de financiación. Hoy en día, la tarjeta se utiliza para comprar cualquier bien o servicio, pasajes de avión, ropa, alimentos, reservas de hotel, etcétera. ¿Por qué no utilizarla para financiar parte de un vehículo? Ventajas: el consumidor utilizando esta herramienta conoce y se asegura, al momento de realizar la transacción, cuánto va a pagar mes a mes dependiendo del plan de cuotas que haya consumido. La cuota no se ve afectada por ninguna variable, como puede pasar en los préstamos UVA (que varía por inflación) o en los Planes de Ahorro (con la cuota que se incrementa con el valor de la unidad) y que a su vez están atados a la devaluación del peso respecto del dólar. Nuestro sistema ofrece tranquilidad en el consumidor, ya que no tiene que estar preocupado por si la cuota le aumenta o no. También ayuda a no postergar la compra por falta de dinero. Sucede que, en muchas oportunidades, al consumidor le puede faltar X cantidad de dinero para comprar el auto que quiere. Y opta por bajar de categoría o, peor aún, no comprar en el momento pensando en juntar el dinero y volver luego. Cuando lo juntó, el auto ya no vale lo mismo. En cambio, con esta herramienta, pasás la tarjeta de crédito por el monto que falta en la cantidad de cuotas que ofrece el plan y el consumidor se va con el vehículo sin necesidad de postergar la comprar o bajar de categoría.

-En la opinión de ustedes, ¿cuáles son las desventajas de este sistema de financiación?
-Los límites crediticios. No todas las personas pueden acceder a financiar más de determinado volumen. Todos tienen un límite máximo de financiación, tanto en cuotas como en un pago. Si bien hay un número muy alto de público bancarizado, que cuenta con límites suficientes, todavía hay otro restante que no accede a límites crediticios altos. Por otro lado, está el sector no bancarizado, que representa un alto porcentaje del país, esta herramienta no es para ese público. Con respecto a la tasa, si bien el consumidor no percibe la alta tasa -ya que entre Prisma y las compañías la absorben- igual existe. Es un costo muy alto que asumen las compañías. Esto provoca que los montos a financiar no sean mayores. Con una tasa baja y estable se podrían financiar mayores montos y a mayor plazo.

-Prisma trabaja con Visa, Mastercard y Cabal, ¿es posible que se sumen otros medios de pago en el futuro?
Prisma Medios de Pago actualmente es adquirente de las marcas de tarjeta Visa, MasterCard y Cabal. Próximamente sumaremos otras marcas importantes.

-¿Qué otros servicios o productos relacionados con el automóvil se pueden comprar con este sistema en cuotas y a tasa cero?
-Dentro de lo que nosotros consideramos rubro automotor, no sólo entran las compañías que venden el automóvil propiamente dicho. Trabajamos con todas las empresas relacionadas con el automóvil. Por ejemplo, empresas de neumáticos como Pirelli, Bridgestone, Michelin y Goodyear, por mencionar algunas. Todas ellas están ofreciendo promociones muy agresivas para competir en el mercado. Compañías dedicadas a la reparación de automóviles y accesorios como por ejemplo la francesa Norauto, que es muy importante en el sector.

Entrevista de C.C.

***

Cómo comprar un auto con tarjeta de crédito (y sin pagar intereses)
Francisco Firpo y Gabriel Pérez, de Prisma Medios de Pago.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com