BMW Group anunció ayer una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina. El monto se destinará a modernizar y ampliar la red de concesionarios. También a mejorar procesos de la filial local. El anuncio se realizó durante el lanzamiento del nuevo MINI, anoche en Palermo.

El encargado de dar la noticia fue Alexander W. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, quien llegó a Buenos Aires para la presentación de la renovada gama de MINI (ver equipamiento y precios). El ejecutivo también habló sobre los más de siete lanzamientos que el grupo realizará este año en la Argentina, con sus tres marcas: BMW, MINI y BMW Motorrad (motos).

La entrevista completa con Wehr se reproduce más abajo.

El evento de presentación se realizó en Uptown, el bar de ambientación londinense, que se encuentra en un subsuelo del barrio porteño de Palermo, sobre la calle Arévalo.

Los encargados de la develación local del producto fueron Rolf Epp, presidente de BMW Group Argentina, Gabriel Costa, responsable de MINI Argentina, y Gonzalo Rodiño, gerente de Comunicación de BMW Argentina. Los acompañó Vladimir Mello, director de Comunicación de BMW Group Latinoamérica.

Costa fue el responsable de responder las preguntas sobre el producto. Por ejemplo, ¿por qué el MINI ya no se ofrece con caja manual en la Argentina? "De los 400 MINI vendidos en la Argentina en 2018, apenas dos fueron con caja manual. Esto habla de una tendencia del mercado innegable. Es cierto que el MINI se sigue comercializando con caja manual en otros países, pero la estrategia de la marca en el largo plazo es migrar toda la oferta a productos exclusivamente equipados con caja automática, incluyendo al deportivo John Cooper Works. Cualquiera que haya probado este modelo en la pista, sabe que el desempeño de esta caja es muy superior a la manual", explicó Costa.

El ejecutivo también explicó por qué, por primera vez, el MINI llega a la Argentina con faros traseros Union Jack de serie. Esta combinación, que representa a la bandera británica con luces de leds, ya se ofrecía en otros mercados. Preguntamos por qué no hay opción de luces convencionales: "Estas ópticas traseras que llamamos Union Jack se combinan de manera exclusiva cuando se configura el modelo con faros delanteros de leds. Desde ahora, todos los MINI en la Argentina vienen con faros delanteros de leds y, por lo tanto, las ópticas traseras tipo Union Jack se ofrecen de serie", señaló Costa.

Costa explicó que la gama MINI tendrá otras dos novedades antes de fin de año en la Argentina. Para el mes de julio está prevista la llegada de la serie especial "60 Aniversario". Se ofrecerá sólo con carrocería de tres puertas y con el motor 2.0 turbo del Cooper S. En un principio, llegarán seis unidades para cada uno de los concesionarios exclusivos MINI que hay en la Argentina. Más adelante llegarán 15 unidades más.

La otra novedad, sobre el segundo semestre, será la llegada del restyling del Clubman. La segunda generación del "Mini familiar" se comercializa en la Argentina desde noviembre de 2016 y vendrá acompañada por novedades mecánicas y de equipamiento. El Clubman es considerado el MINI con menos demanda en varios mercados -incluyendo a la Argentina- pero "tiene una clientela fiel, que lo demanda y está esperando esta renovación", aclaró Costa.

Con respecto a los autos de BMW, las novedades que llegarán este año a la Argentina serán: las nuevas generaciones de los Serie 3, Serie 8, X4, X5 y Z4. Las novedades en materias de motos ya las viene informando Motoblog. Los precios y versiones se informarán al momento del lanzamiento de cada modelo.

El diálogo completo de Autoblog con Alexander W. Wehr se reproduce a continuación.

-BMW Group presentó el nuevo MINI en la Argentina. ¿Qué representa este modelo para BMW Group en general, y para Latinoamérica y la Argentina, en particular?
-MINI es una marca con una historia muy importante, que está celebrando 60 años en este 2019. Para Latinoamérica, es una marca sumamente importante. En 2018 vendimos más de diez mil unidades en la región. Llevamos más de 10 años en el mercado argentino, donde sabemos que tiene muchos fans. Eso es algo que me gusta mucho y percibo siempre que vengo a la Argentina.

-¿Cómo ve el mercado de ventas de autos para este año en Latinoamérica y en la Argentina, en especial?
-En Latinoamérica, el año pasado hemos crecido por arriba del 10%. Comercializamos más de 75 mil unidades en la región, considerando los productos de BMW, MINI y BMW Motorrad. Esto nos posicionó como la región más dinámica a nivel mundial para BMW Group. Argentina ahora mismo se encuentra en una desaceleración. Es un proceso normal, que suele suceder en una región compuesta por 28 mercados diferentes, cada uno con sus particularidades. Es normal que cada año haya mercados en caída y otros en crecimiento. Este año les tocó a los argentinos, pero tenemos mucha fe en este país: llevamos más de 25 años en la Argentina, estamos comprometidos con el país y muy a gusto de trabajar aquí. Tenemos muchos miles de clientes y fans en la Argentina.

-A pesar de la coyuntura económica, están anunciando una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina. ¿En qué consistirá este desembolso?
-Nuestra estrategia a largo plazo nos lleva a realizar inversiones de manera constante en cada mercado. Argentina es parte de esta estrategia, porque es un mercado sumamente importante para nosotros. El 50% de esta inversión de 15 millones de dólares se acaba de implementar en este primer semestre y el resto del desembolso se realizará en el segundo semestre y comienzos del 2020. El dinero se destinará a modernizar y ampliar nuestra red de concesionarios, para llegar a ciudades donde hasta ahora no teníamos presencia. Al mismo tiempo, implementaremos nuevas herramientas y procesos de ventas, para mejorar la atención al cliente. Parte del dinero se destinará también a la capacitación del personal en nuevas tecnologías de venta y atención de postventa.

-BMW Group ya comenzó a comercializar sus gama de modelos eléctricos en algunos países de América Latina. ¿Cuándo podremos ver estas tecnologías en la Argentina?
-BMW Group es líder en América Latina en la comercialización de autos eléctricos dentro del segmento premium. Ya estamos vendiendo ocho modelos de autos eléctricos en seis países de la región, que son: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Chile. Lo que ocurre con Argentina es que no depende sólo de nosotros, sino también de la infraestructura y las normativas necesarias para la comercialización de estos vehículos. Ahora mismo el mercado de autos eléctricos es tan chico que no tenemos previsto comercializarlos en el corto plazo, pero a mediano plazo sin dudas ofreceremos nuestros productos para la movilidad eléctrica y sustentable.

Carlos Cristófalo

***

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
El #nuevoMINI, en Uptown de Palermo.

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
Rolf Epp, Gabriel Costa y Alexander W. Wehr fueron los encargados de develar el nuevo MINI.

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
"Es normal que cada año haya mercados en caída y otros en crecimiento. Este año les tocó a los argentinos, pero tenemos mucha fe en este país", declaró Wehr.

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
Gabriel Costa presentó la gama completa del nuevo MINI en Argentina (ver equipamiento y precios).

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
El modelo se renovó en sus versiones con carrocerías de tres y cinco puertas, además de cabriolet.

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
Por primera vez en la Argentina, con ópticas traseras "Union Jack" de leds, de serie en toda la gama.

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
Por primera vez en la Argentina, sólo versiones con caja automática.

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
El MINI favorito de Autoblog: John Cooper Works, con 230 caballos de potencia.

BMW Group anunció una inversión de 15 millones de dólares en la Argentina
En lo que resta del 2019 llegarán los MINI "60 Aniversario" y el restyling del Clubman.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com