Aunque muchos ya lo saben, es bueno recordarlo: en la mayor parte del planeta, los Volkswagen Vento (y antes, los Bora) son conocidos con el nombre "Jetta". Es el denominación que, desde hace casi cuatro décadas, identifica al sedán del Golf.

Sin embargo, en China, el nombre Jetta acaba de ser ascendido de categoría. Se convirtió en la nueva marca del Grupo VW. La misión de Jetta será conquistar en ese país al público más joven que, tal vez, nunca compraría los modelos de una firma más tradicional como Volkswagen.

“Si en Volkswagen existe un modelo de vehículo con un nombre tan fuerte como para convertirse en marca propia, ese es Jetta”, aseguró Juergen Stackmann, responsable global de Ventas del Grupo VW.

La marca Jetta se lanzará en China a fin de año, de la mano de su aliada histórica en ese país, la automotriz FAW. La gama inicial estará compuesta por un sedán para el Segmento C (compacto, basado en el Vento/Jetta) y una SUV para el Segmento C (compacto, basada en la Tarek que pronto también se fabricará en Argentina, leer más).

Los diseños de los primeros Jetta se caracterizan por una recargada parrilla con ornamentación diamantada y una "J" como emblema central. En los laterales, los dos modelos son fácilmente reconocibles como integrantes del Grupo VW.

La marca Jetta apuntará a clientes chinos de entre 25 y 35 años, que nunca compraron –ni planean comprar- un Volkswagen. La gama de modelos tendrá precios entre 5.700 y 6.800 dólares. Son valores un poco más accesibles que los VW actuales en China, pero desde el grupo negaron de manera rotunda que se trata de una “marca low-cost”. La apuesta de la nueva división es importante: arrancará con 200 concesionarios, que cubrirán las ciudades más importantes de China.

¿Y en la Argentina? El nombre Jetta nunca fue utilizado en nuestro mercado por las connotaciones negativas que tiene en el lunfardo local. Se le dice “Yeta” a una persona u objeto que atrae la mala suerte.

Con el lanzamiento de Jetta, el Grupo VW queda conformado por 14 divisiones o marcas, a las que hay que sumar: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Seat, Cupra, Skoda, Bentley, Bugatti, Italdesign Giugiaro, Lamborghini, Man, Porsche y Scania.

***

No tan Vento: la nueva marca del Grupo VW se llama Jetta
El primer modelo de la nueva marca Jetta será un sedán para el Segmento C (compacto).

No tan Vento: la nueva marca del Grupo VW se llama Jetta
Será seguido por una SUV, también para el Segmento C.

No tan Vento: la nueva marca del Grupo VW se llama Jetta
El logo de Jetta, la marca número 14 del Grupo VW.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com