En 1986 y gracias a las gestiones de Sevel (Fiat-Peugeot), el piloto cordobés Jorge Raúl Recalde se dio el lujo de ser invitado a correr el Rally de Argentina 1986, durante la última visita de los autos del Grupo B en nuestro país.

Por aquél entonces, Recalde ya era un piloto consagrado en la Argentina, con una extensa trayectoria en Turismo Carretera, Turismo Nacional y Rally local. También había realizado algunas experiencias en Europa, pero esta fue su primera participación con un equipo oficial en el Mundial de Rally.

El resultado fue satisfactorio para todos. Lancia se quedó con el triunfo en la general (ganó el italiano Massimo Biasion) y Recalde llevó su Delta S4 hasta el cuarto puesto.

No era un auto fácil para adaptarse en una primera experiencia. El Delta S4 tenía motor central, turbo, supercharger y doble tracción. En la configuración para el Rally de Argentina tenía 500 caballos de potencia y pesaba apenas 890 kilos. Meses antes, con un auto idéntico, se había matado en el Rally de Córcega el experimentado piloto finlandés Henri Toivonen.

A fines de 1986, el Grupo B fue prohibido por su peligrosidad y fue reemplazado por los más seguros (aunque lentos) Grupo A. Recalde siguió manteniendo una buena relación con el equipo Lancia. Su mejor resultado fue el triunfo en la general del Rally de Argentina 1988, con un Delta Integrale (ver nota).

¿Pero qué ocurrió con el famoso Delta S4? Esa unidad ya había corrido en el Rally de Suecia de 1986, con el local Mikael Ericsson y, después de pasar por las manos de Recalde, nunca volvió a participar de una competencia. El auto fue a parar a las manos del piloto francés Bruno Saby.

Saby era un raro espécimen en el oficio. En 1986, ganó el Rally de Córcega con un Peugeot 205 Turbo 16, pero al mismo tiempo trabajaba como piloto de pruebas de Lancia. El problema era que los italianos se atrasaban con los pagos. Y, un día, le cancelaron todas las deudas entregándole el Delta S4 ex Recalde.

El francés guardó el auto durante un tiempo, pero se lo terminó vendiendo a otro piloto de rally. El alemán Armin Schwarz corrió durante casi 15 años en el Mundial de Rally y fue piloto oficial de Audi, Toyota, Mitsubishi, Ford y Skoda. Su única victoria fue en el Rally de España de 1991, con un Toyota Celica.

Hoy, retirado por completo de la actividad, Schwarz se dedica a coleccionar autos de rally. Y le compró el Delta S4 ex Recalde a Saby. La historia completa de este auto y de la Colección Schwarz se publicó en esta nota del genial sitio de clásicos Petrolicious.

***

Un coleccionista compró el Lancia Delta S4 de Jorge Recalde
Jorge Recalde y el Lancia Delta S4, en el Rally de Argentina 1986.

Un coleccionista compró el Lancia Delta S4 de Jorge Recalde
El auto hoy se encuentra en la Colección Schwarz, perteneciente al ex piloto alemán de rally, Armin Schwarz.

Un coleccionista compró el Lancia Delta S4 de Jorge Recalde
El Lancia 037 Rally de la izquierda nos encanta, pero el Delta S4 tiene una historia muy argentina.

Es el Delta S4 de Recalde, que Schwarz decidió conservar sin restaurar.

Un coleccionista compró el Lancia Delta S4 de Jorge Recalde
Recalde fue el último en manejarlo en el Mundial de Rally.

Un coleccionista compró el Lancia Delta S4 de Jorge Recalde
Motor central-trasero con turbo, supercharger y 500 caballos de potencia. Sólo 890 kilos de peso.

***

VIDEO: Rally de Argentina 1986

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com