Si pensabas que la moda de las SUVs con estética de coupé era exclusiva de las marcas premium (BMW X4/X6, Mercedes-Benz GLC/GLE Coupé y Audi Q8) esa tendencia en el diseño estará pronto disponible en un vehículo tan accesible como un Renault Fluence. Renault de Brasil publicó los registros de patentes para el diseño de producción de su nuevo modelo Arkana.

Este crossover –con despeje de SUV, carrocería con forma de coupé, pero de cinco puertas- se había conocido hasta ahora sólo en la forma de un concept car. Su presentación se realizó en agosto de 2018. Ahora los registros de patentes de Brasil difundieron la primera imagen del modelo definitivo que llegará a las calles.

Su comercialización para el Mercosur podría arrancar a partir del 2021. El Arkana se posicionará en el Segmento C (compacto), por encima de la Renault Captur. Es decir, ocuparía el lugar que dejó vacante el Renault Fluence argentino, que cesó su producción en Córdoba el año pasado (leer obituario).

El Arkana utilizará una variante alargada de la Plataforma B0+, que ya utilizan los Logan, Sandero, Duster y Captur producidos en nuestra región. Según la prensa brasileña, la fabricación se radicaría en la planta de Sao José dos Pinhais. El comienzo de la producción arrancaría a fines de 2020. Se lo conoce con el nombre interno de Proyecto LJC.

El Arkana podría utilizar los motores 1.3 turbo de inyección directa, que Renault desarrolló en alianza con Mercedes-Benz. Este impulsor puede desarrollar hasta 170 caballos de potencia.

El modelo de Renault competirá de manera directa contra el futuro Fiat Fastback, el crossover basado en la pick-up Toro (leer más).

***

Renault Arkana: el reemplazante del Fluence ya se deja ver en Brasil
El Renault Arkana Concept Car, presentado en agosto de 2018.

Renault Arkana: el reemplazante del Fluence ya se deja ver en Brasil
Un crossover con despeje de SUV, carrocería deportiva "tipo coupé", pero con cinco puertas.

Renault Arkana: el reemplazante del Fluence ya se deja ver en Brasil
La producción arrancaría en Brasil a fines de 2020 y el lanzamiento comercial se produciría a comienzos de 2021.

Renault Arkana: el reemplazante del Fluence ya se deja ver en Brasil
Los registros de patentes de Renault Brasil permiten ver que el modelo de producción será muy similar al concept car.