En 1990, en Kansas (Estados Unidos), Juan Manuel Fangio II y Toyota lograron su primer triunfo en la categoría IMSA. El sobrino del Quíntuple y la marca japonesa se impusieron en el circuito de Topeka con un Toyota Eagle HF89, diseñado y fabricado por el equipo liderado por una leyenda del automovilismo norteamericano: Dan Gurney.
Juan Manuel Fangio II logró en Estados Unidos los éxitos más importantes de su carrera como piloto profesional. En 1992 y 1993, fue bicampeón de la espectacular categoría IMSA, una interpretación yanqui del mundial de Sport Prototipos.
Logró los títulos con una misma marca y un mismo auto: el Toyota Eagle Mk III GTP. Tenía un motor de cuatro cilindros con sólo 2.1 litros de cilindrada, pero con la ayuda de un turbo desarrollaba hasta 750 caballos de potencia.
Este ejemplar de las fotos, con el chasis WFO-004 y el número 99, fue el que utilizó Fangio II para ganar 14 de las 23 pruebas en las que compitió, incluyendo el primer triunfo en Topeka y una doble victoria en las 12 Horas de Sebring.
La performance de Fangio II fue tan espectacular y aplastante que el propio Gurney le obsequió el auto cuando se retiró de las pistas. El ejemplar estuvo expuesto varios años en el Museo Fangio de Balcarce, pero ya no se encuentra en el país.
En agosto de 2014, el auto fue subastado en Pebble Beach por 1.045.000 dólares. Y ahora saldrá otra vez a la venta. El 9 de marzo, la firma RM Sotheby’s lo rematará en Amelia Island. Se espera lograr un precio de 1.2 millones de dólares.
(Gracias a Tomás B por el dato)
***