El Gobierno aceptó otorgarle un cupo a los importadores de autos para que puedan traer autos híbridos y eléctricos a la Argentina. Tendrán los mismos beneficios arancelarios que hasta ahora estaban reservados para las terminales con fábricas en el país. La noticia se la confirmó a Autoblog el nuevo presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Hugo Belcastro.

Belcastro es representante en la Argentina de las marcas Alfa Romeo, Isuzu, Baic y Foton. Y fue elegido al frente de la renovación de autoridades que tuvo Cidoa, en diciembre pasado (ver nota).

Uno de los primeros objetivos que se impuso esta gestión fue lograr una igualdad de condiciones para traer a la Argentina autos impulsados por energías alternativas. Desde hace tres años, los autos eléctricos tributan un 2% de arancel aduanero y los híbridos un 5% (en lugar del 35% habitual, que paga el resto de los autos importados extrazona). Sin embargo, las terminales agrupadas en Adefa consiguieron que este beneficio fuera sólo para las marcas que cuentan con fábricas en el país.

El incentivo es sólo para un cupo de 6.000 unidades cada tres años, que hasta ahora está siendo utilizado por pocas marcas: Toyota (Prius), Lexus (Gama H), Mercedes-Benz (GLC 350e) y Renault (Kangoo Z.E.).

Belcastro y la nueva conducción de Cidoa logró un compromiso del ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, para que los importadores puedan acceder a parte de ese cupo: “El ministro Sica todavía no informó cuándo estará disponible ese cupo, pero logramos el compromiso para tenerlo. Es una buena noticia para el sector, porque ahora varios importadores podrán avanzar con los trámites de homologación de varios vehículos híbridos y eléctricos que tienen en carpeta”.

“Los vehículos híbridos o eléctricos están todavía lejos de representar un nicho de volumen en la Argentina. El público tiene que terminar de conocerlos y sacarse las dudas acerca de la autonomía y los puntos de recarga de baterías. Sin embargo, este compromiso del Gobierno permitirá difundir estas nuevas tecnologías y realizar acciones de marketing, para hacerlas más conocidas”, agregó el empresario.

Desde el momento en que el Gobierno otorgó este beneficio a las terminales, varios importadores reclamaron por lo que consideraron un trato desigual. “No hay que tenerle miedo a los importadores de autos”, reclamó Belcastro. “Todas las marcas agrupadas en Cidoa hoy representan apenas el 7% del mercado. Es decir, de cada 100 autos vendidos en la Argentina, 93 son comercializados por las terminales de Adefa”, agregó.

Sin embargo, considera que los autos importados cumplen un rol importante en el mercado: “Ofrecen un estándar de tecnología, seguridad, calidad y precio que ayuda a elevar el nivel de exigencia de los clientes. Ayuda a que la oferta de autos en la Argentina se modernice de manera constante. Si no fuera por los autos importados, en la Argentina seguiríamos con autos caros y viejos”.

El otro objetivo de la nueva conducción de Cidoa es intentar organizar un salón del automóvil. Tras la cancelación del Salón de Buenos Aires 2019 propiedad de Adefa (leer nota), desde Cidoa impulsan el llamado Buenos Aires Motor Show: una exposición de autos reservada para marcas importadas.

“Será un salón boutique, que probablemente organicemos en septiembre próximo. No buscamos un evento masivo. Seguramente tendrá una entrada con un precio más exclusivo, porque apuntamos a llegar a unos 60 mil visitantes. Queremos recibir al público objetivo que compra nuestras marcas”, explicó Belcastro.

Cidoa aún no decidió dónde se realizará el Buenos Aires Motor Show. La cámara analiza los predios del nuevo Centro Municipal de Exposiciones de Recoleta o un par de pabellones de La Rural. Los stands serán pequeños y con pocos autos, pero con una particularidad: la muestra estará dividida por zonas de origen de los vehículos. En un sector se agruparán los importadores de marcas de Europa y Estados Unidos. Habrá otro sector reservado para las firmas de Japón y Corea del Sur. Y también habrá un área especial para las marcas procedentes de China.

Con respecto a las perspectivas de ventas de autos cero kilómetro durante este año, Belcastro recurrió a una antigua fórmula del sector: “Los más veteranos de este negocio dicen que, para saber cómo terminará el año, hay que agarrar la cifra de patentamientos de febrero y multiplicarla por 12. Esto es porque febrero es considerado el primer mes normal del año, sin los picos que tiene enero, pero tampoco con el bajón de ventas que siempre hay en diciembre. Si hoy vemos la proyección de cómo terminará febrero, estaríamos teniendo un mercado total de menos de 500 mil autos en 2019. Pero soy optimista y tengo buenas expectativas para la segunda mitad del año”.

Las automotrices que forman parte de Cidoa son: Porsche, BMW, Alfa Romeo, Jaguar, Land Rover, Volvo, Mini, Mack, Isuzu, Suzuki, Subaru, Hyundai, Kia, BAIC, Foton, Chery, DFSK, Lifan, JAC, Geely, Great Wall, Haval y Changan.

C.C.

***

Hugo Belcastro: “El Gobierno se comprometió a darle a los importadores un cupo para traer autos eléctricos”
La nueva conducción de la cámara de importadores (Cidoa) está integrada por: Federico Mayora Viñoly (Geely), Serafín Álvarez Tato (Chery, DFSK y JAC), Hugo Belcastro (Alfa Romeo, Isuzu, BAIC y Foton) y Ernesto Cavicchioli (Hyundai).

Hugo Belcastro: “El Gobierno se comprometió a darle a los importadores un cupo para traer autos eléctricos”
Las marcas del Buenos Aires Motor Show 2019 estarán separadas por origen.