Volkswagen presentará el mes que viene, durante el Salón de Ginebra, el Passat 2020. Se trata del restyling de la octava generación del sedán para el Segmento D (mediano). Sin embargo, la marca alemana ya difundió esta mañana todos los datos, fotos y videos de esta actualización.

En este “restyling de media vida”, el llamado Passat B8 2020 recibió cambios en los paragolpes, en la parrilla y en la ubicación de los emblemas (la inscripción “Passat” ahora está en el centro de la tapa del baúl). Además, todas las versiones vienen de serie con luces 100% de leds, incluyendo a los faros antiniebla. Se agregaron colores a la paleta de opciones y estrena nuevos diseños de llantas.

En el interior, se destaca un volante multifunción de nuevo diseño. Además, se aprecian nuevos tapizados y revestimientos de las puertas delanteras. En la plancha de instrumentos desapareció el clásico reloj analógico. De esta manera, ganan espacio las pantallas digitales, que ya tenía en el tablero y el sistema multimedia.

La principal novedad en cuanto a tecnología es la incorporación del sistema IQ Drive, que permite viajar en modo de conducción semi-autónoma. En ruta y a velocidades entre 60 y 210 km/h, el Passat 2020 se conduce solo. El sistema IQ Drive se hace cargo de la dirección, la aceleración y el frenado. Los sensores del vehículo mantienen el recorrido respondiendo ante los cambios en el camino, las señales de tránsito, las poblaciones, curvas y hasta rotondas.

En materia de mecánicas, desapareció el motor 2.0 turbo de 220 caballos, que se ofreció hasta ahora en la Argentina. En su lugar, ahora se proponen dos variantes de potencia con el mismo block: 190 y 272 cv, siempre bajo la normativa de emisiones Euro 6. Aún no se definió cuál de las dos opciones de potencia se venderán en nuestro mercado.

Aunque no están previstos para la Argentina, en Europa también se ofrecen motorizaciones turbodiesel (entre 120 y 240 cv) y la variante híbrida GTE (eléctrico+naftero, con una potencia total de 218 cv).

El Passat 2020 tiene prevista su llegada a la Argentina en cuanto se agote el stock de la versión actual (leer crítica). Estas unidades se ofrecen hoy con un precio de lista de 51 mil dólares. A modo de promoción, a partir de enero de este año VW Argentina no ofrece diferencias de precios entre las versiones Highline y R-Line, que antes estaban separadas por cinco mil dólares.

Con este Passat de octava generación, VW Argentina no logró el proclamado objetivo de superar a su rival más directo, el Ford Mondeo. Los patentamientos de 2018 indican que el año pasado se vendieron 1.241 Mondeo en nuestro mercado, frente a sólo 181 Passat.

***

Comunicado de prensa de VW Passat 2020  

***

***

VIDEO: Volkswagen Passat 2020

Galería: VW presentó el restyling del Passat: ahora con conducción semiautónoma