Cuando la Toyota Hilux se volvió a convertir en el vehículo más vendido de la Argentina, muchos pensaron que fue sólo por las ventas en el campo o por “la moda de las pick-ups”. Sin embargo, es común olvidarse de uno de los clientes más fieles de la pick-up fabricada en Zárate: la minería. Tal como pudo comprobar Autoblog, durante una recorrida por el yacimiento de Vaca Muerta, las zonas mineras, petroleras y gasíferas son verdaderas Hiluxlandia (ver nota).

Por eso, la llegada a un campamento base de una pick-up de otra marca y de un modelo desconocido para los argentinos, puede generar un pequeño revuelo. Es lo que ocurrió días atrás en el Campamento Batidero, en San Juan. Se encuentra ubicado en plena Cordillera de los Andes, a 4.050 metros sobre el nivel del mar.

Es un área de Protocolo Binacional, donde operan proyectos de Argentina y Chile. El campamento está a 4.000 metros, pero la altitud promedio de estas explotaciones es de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

En Batidero opera la minera canadiense Lundin, que realiza exploraciones para establecer una de las mayores minas de oro de Latinoamérica. El proyecto se llama "José María Escrivá de Balaguer", en homenaje al sacerdote fundador de la organización católica Opus Dei.

Hasta ahí llegó para trabajar una Fiat Fullback, con patente chilena. Es una pick-up mediana que no se comercializa en la Argentina, aunque se sabe que desde FCA se realizaron varios estudios de mercado.

La Fullback lleva emblemas de Fiat, pero tiene poco de la marca italiana. De hecho, se fabrica en Tailandia. Se trata de una pick-up gemela –un “rebadge”, como se dice ahora- de la Mitsubishi L200, que sí se vende en Argentina (leer más).

La L200 fue el vehículo –de cualquier tipo- más vendido del 2018 en Chile. Le ganó incluso al sencillo Chevrolet Sail chino, una continuación de nuestro conocido (y discontinuado) Classic. Por ese motivo, Fiat encontró en Chile un mercado para la Fullback: es la misma Mitsubishi L200, pero tiene algunas versiones con precios más accesibles.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Pablo D.D., único paparazzo de Autoblog a 5.000 m.s.n.m.

“Les adjunto un par de fotos que le tomé a una Fiat disfrazada de L200, en Cordillera. Por esta huella, hace unos años se corrieron algunas etapas del Rally Dakar. Trabajo en un proyecto minero binacional y me llamó mucho la atención esta chata. Trabajamos a más de 4.300 mts de altura y, por lo que me dijo la persona que la manejaba, la chata andaba de maravillas: buen confort y nada que envidiar a otras”, contó Pablo.

¿Querés saber más sobre la Fiat Fullback? Mirá el comercial de acá abajo para el mercado de Bulgaria, protagonizado nada menos que por el gran Chuck Norris.

C.C.

***

Cordillera de los Andes, provincia de San Juan.

La Fiat Fullback que trabaja buscando oro en San Juan
Acá se encuentra el Campamento Batidero, territorio de Toyota Hilux.

La Fiat Fullback que trabaja buscando oro en San Juan
No tanto. Ahora ahí trabaja esta Fiat Fullback, patentada en Chile.

La Fiat Fullback que trabaja buscando oro en San Juan
Es un rebadge de Fiat sobre la base de la Mitsubishi L200.

La Fiat Fullback que trabaja buscando oro en San Juan
Se fabrica en Tailandia y es casi igual a la L200 vendida en la Argentina (leer crítica).

La Fiat Fullback que trabaja buscando oro en San Juan
La Mitsubishi L200 fue el vehículo más vendido del 2018 en Chile. La Fiat Fullback se cuelga de su buena fama en el país vecino.

***

VIDEO: Fiat Fullback – Chuck Norris

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com