En la nieve del Hemisferio Norte y bajo un pesado camuflaje, el Grupo FCA realiza ensayos invernales sobre uno de los productos de Fiat que más está tardando en llegar: la nueva generación de la pick-up Strada. Se trata de la camioneta chica que reemplazará al modelo basado en el primer Palio y que lleva más de 20 años en nuestro mercado.

Las fotos que se publican acá fueron difundidas por la revista brasileña AutoEsporte, que asegura que el modelo se fabricará en el país vecino a partir del año 2020. Las imágenes de las pruebas invernales permiten apreciar poco: la pick-up circula con un grueso disfraz, siguiendo el Manual de Camuflaje de Fiat, revelado por Autoblog en agosto de 2013.

La nueva Strada adoptará algunos componentes de la plataforma y la suspensión delantera del Fiat Mobi. Sin embargo, en Brasil aseguran que no será “la pick-up del Mobi”. Es decir, tendrá un diseño propio, que estará más cercano al Argo que al citycar brasileño.

La suspensión de la nueva Strada también conservará componentes de la Strada original, como la suspensión con eje rígido trasero. Se trata de la misma estructura que utiliza la actual Fiorino. Es una solución práctica y económica, para transportar cargas pesadas sobre terrenos en mal estado.

Además del diseño del Argo, la nueva Strada también adoptará algunas de sus mecánicas. Por ejemplo, el motor Firefly 1.3. Por primera vez, la pick-up más chica de Fiat ofrecerá dispositivos de seguridad vitales: control de estabilidad y tracción. Se mantendrán las opciones de carrocería con cabina simple, cabina y media y cabina doble.

La nueva Strada se posicionará por debajo de la oferta de la Fiat Toro. La vieja Strada se mantendrá en producción por algún tiempo más. Convivirá con el nuevo modelo, aunque con un posicionamiento más básico en equipamiento y precio.

El plan de FCA es dejar de ofrecer la vieja Strada sólo cuando el control de estabilidad (ESP) sea obligatorio en el Mercosur. Gracias al lobby de las automotrices de Adefa (leer nombres), en la Argentina será obligatorio en 2020 para los nuevos modelos lanzados a la venta y en 2022, para los modelos más antiguos, como la Strada I.

De esta manera, la Strada se despedirá del mercado con todo un récord de longevidad: 25 años de permanencia en el Mercosur.

***

Bajo todo este camuflaje (y toda esa nieve) está la sucesora de la Fiat Strada
Proyecto X1P: la Strada II realiza pruebas invernales en el Hemisferio Norte, respetando el Manual de Camuflaje de Fiat.

Exclusivo: Manual práctico de camuflaje automotor
Ese Manual se puede leer acá (nota de archivo de 2013).

Bajo todo este camuflaje (y toda esa nieve) está la sucesora de la Fiat Strada
Tren delantero de Mobi, tren trasero de Fiorino, motores y trompa de Argo. Proyección de AutoEsporte para la Strada II.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com