Renault develó ayer las primeras fotos, datos y videos oficiales del nuevo Clio V (ver nota). Y esto nos llevó a plantearnos una pregunta inevitable: ¿qué ocurrió con los Clio IV que llegaron a la Argentina, pero nunca se lanzaron a la venta?

La historia fue así: en el Salón de Buenos Aires 2013, Renault Argentina anunció la comercialización inminente del Clio IV europeo. Se exhibieron tres unidades en el stand del Rombo en La Rural y Autoblog llegó a probar la versión deportiva RS, en una pista de General Rodríguez (leer crítica). El lanzamiento oficial estaba pautado para comienzos de 2014.

A fines de 2013, sin embargo, el gobierno de Cristina Kirchner decidió aplicarles un fuerte aumento a los impuestos internos a los autos. Fue una medida que se tomó en nombre de intentar proteger a la industria nacional, pero terminó afectando también a los vehículos locales. El verdadero motivo: ponerles trabas a la importación, como parte de las estrategias del entonces llamado “cepo al dólar”.

Los planes de Renault Argentina se enfriaron y el lanzamiento prometido nunca se concretó. Cada vez que Autoblog preguntaba sobre el Clio IV, la respuesta era la misma: "No tiene fecha de lanzamiento. Los números para importarlo y pagar los impuestos no dan. Terminaría con un precio carísimo".

Las unidades que ingresaron al país quedaron en el depósito que la marca tiene sobre la calle Godoy Cruz, en el barrio porteño de Palermo.

Sin embargo, días atrás nos llegaron fotos actualizadas de uno de esos vehículos. Es el que ves en estas imágenes. Fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por FernandoC, paparazzo de Autoblog. Y muestran a uno de eso Clio IV en un taller de chapa y pintura de Buenos Aires.

En Autoblog consultamos a fuentes de Renault Argentina para conocer el motivo de este movimiento. Resulta que los autos pasaron mucho tiempo a la intemperie, sin uso. Y un empleado de la compañía -de esos que tienen un cariño muy especial por los autos- se apiadó de ellos y los llevó para que fueran reacondicionados. Se los puso en marcha, se revisó el estado de la mecánica y se les dio un tratamiento de encerado y lustrado a las carrocerías, que estaban algo descoloridas. Volvieron a lucir como nuevos.

Esto no significa que vayan a salir a la venta. Las unidades ni siquiera están patentadas. La decisión final sobre el destino de estas unidades debería tomarla el área de Finanzas de la compañía. Sin embargo, este empleado de Renault Argentina -piadoso y apasionado por los autos- es la clase de esperanza que nos permite pensar que -quizás, algún día- el Clio V pueda llegar a nuestro país.

Y hablando de gente de Renault que quería mucho a los autos, se recomienda ver el video de acá abajo: en el Salón de Buenos Aires 2013, el Clio IV es presentado por el recordado Gustavo Fosco (leer más).

C.C.

***

La historia de los Renault Clio IV que llegaron a la Argentina (y nunca se lanzaron a la venta)
Uno de los Clio IV que Renault Argentina ingresó al país en 2013.

La historia de los Renault Clio IV que llegaron a la Argentina (y nunca se lanzaron a la venta)
En la puerta de un taller de chapa y pintura, esperando turno para un reacondicionamiento.

#FastDrive: Renault Clio IV RS
Diciembre de 2013: cuando Autoblog probó el Clio IV RS en Owners Club (leer nota).

Nada Mío: Renault presentó el nuevo Clio V
Para conocer el nuevo Renault Clio V se recomienda leer esta nota.

***

VIDEO: Stand de Renault en el Salón de BsAs 2013

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com