Desde Santiago (Chile) – La tapa de los principales diarios de Chile titularon que, el sábado pasado, fue el día más caliente en la historia de la ciudad de Santiago: 38 grados. Pero, en el circuito callejero del Parque O’Higgins, donde se celebró el ePrix de la Fórmula E, los termómetros llegaron hasta los 45 grados y en los bóxes de todos los equipos se escuchaba el mismo ruego: “¡Traigan más hielo seco!”

El mundial de autos eléctricos de la FIA corrió en Santiago la tercera fecha del actual campeonato, que estrenó una nueva generación de monoplazas. Tienen más carga aerodinámica, mayor potencia, aceleran más fuerte y cuentan con mayor autonomía, pero conservan un punto débil: las baterías funcionan mejor cuando trabajan a baja temperatura. El calor les hace perder capacidad y autonomía. Entonces, la única solución, es proteger los autos bajo la sombra de los bóxes y refrigerar las baterías con ventiladores que lanzan aire frío, proveniente de grandes cajones con hielo seco.

Esto y otras cosas pudo ver Autoblog este fin de semana en Chile, gracias a una invitación de Nissan Latam, para acompañar la carrera desde el backstage.

JUEVES

El evento arrancó el jueves, con la presentación del equipo en el Cerro San Cristóbal. Desde un salón sobre la ladera del cerro, con la mejor vista de la ciudad, el piloto suizo Sébastien Buemi (con Nissan en Fórmula E y con Toyota en el WEC) se mostró optimista para el fin de semana. No le fue del todo mal. marcó la pole position y lideró buena parte de la carrera, hasta que cometió un pequeño error: golpeó el muro con la rueda delantera izquierda y tuvo que abandonar (ver video abajo).

Después de que Buemi hablara sobre circuitos, rivales, estrategias y tiempos de clasificación en la rueda de prensa, Autoblog le preguntó.

-¿Qué hay sobre el auto que manejás todos los días? ¿Es un Nissan? ¿Es eléctrico? ¿Qué diferencia tiene con tu Nissan de Fórmula E?
-No, no tengo un eléctrico porque viajo seguido a la sede del equipo que está en Le Mans. La distancia no me lo permite, pero en el futuro sin dudas voy a tener un auto eléctrico. En el equipo estamos muy contentos con el trabajo realizado para este año y tenemos grandes expectativas para este campeonato.

La respuesta de Buemi me dejó con gusto a poco, pero un vocero de Nissan me confirmó lo que sospechaba: en su garage particular, este campeón de Fórmula E y ganador de las 24 Horas de Le Mans, tiene una coupé Nissan GT-R.

En la presentación, la directora de Comunicación de Nissan Latam, Blanca García, anunció que el Leaf 100% eléctrico ya está en preventa Argentina, Brasil, Chile y Colombia (ver equipamiento y precios). Ya se reservaron las primeras 50 unidades. También destacó el rol de la planta de pick-ups de Córdoba, que ya produce y exporta la Frontier para Argentina y Brasil. Tal como confirmó José Luis Valls, presidente de Nissan Latam, pronto arrancará también la producción de las Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan (leer entrevista).

Durante la cena, pude charlar con Juan Manuel Hoyos, director de Marketing de Nissan Latam. Le pregunté por qué había tanta diferencia de precios en los Leaf que se ofrecen en estos cuatro países. Va desde los 42 mil dólares en Chile hasta los 61.600 en Argentina.

La respuesta no me sorprendió: “La diferencia está en la carga impositiva. Si bien la Argentina tiene incentivos arancelarios para la importación de vehículos eléctricos, el Leaf tributa impuestos internos para los llamados autos de lujo".

Pero lo más interesante fue lo que agregó: "De todos modos, el posicionamiento en precio del Leaf en todo el mundo siempre es coherente con los otros productos del mercado. Siempre se posiciona en valores similares a una SUV del Segmento C o D. En ningún país el Leaf tiene precio de auto popular, lo que varían son los impuestos que cobra cada mercado. En Noruega, por ejemplo, el Leaf se convirtió en el auto más vendido, de cualquier segmento, durante 2018. Los autos eléctricos crecen en ventas siempre de manera más rápida en los países con políticas impositivas que los fomentan”.

La presentación terminó con una sorpresa. Desde el salón del Cerro San Cristóbal, con balcones hacia la noche de Santiago, el punto más llamativo es el edificio Costanera Center, la torre más alta de Sudamérica (62 pisos y 300 metros). De pronto, un show de mapping vistió por completo el edificio con la imagen de Nissan y proyecciones del monoplaza de la Fórmula E. Toda la ciudad vio el espectáculo nocturno (ver video abajo).

***

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
Sébastien Buemi, durante la presentación en el Cerro San Cristóbal, con la torre Costanera Center de fondo.

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
Previo a la cena, Nissan invitó a la prensa a generar energía eléctrica a fuerza de músculos. Autoblog consumió más calorías de las que quemó.

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
Blanca García destacó la inauguración de la planta de Nissan en Argentina, como parte de la expansión de la marca en América Latina.

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
Juan Manuel Hoyos habló de vehículos eléctricos, pero también de cargas impositivas.

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
El Costanera Center, iluminado por un mapping de Nissan.

***

VIERNES

El viernes se celebró la conferencia de prensa de la FIA y se realizó el Warm-Up. Los pilotos también disputaron unas carreritas de eRace: compitieron en simuladores de manejo, uno al lado del otro, sobre el mismo circuito del Parque O’Higgins y con variantes virtuales de sus propios autos de carrera.

La pista callejera fue trazada en un barrio emblemático de Santiago. Está rodeado de destacamentos militares y era el lugar favorito del dictador Augusto Pinochet, para realizar sus desfiles. Por eso, esas avenidas no tienen asfalto: son concreto puro, de casi un metro de espesor. Fueron pensadas para soportar el peso de los tanque de guerra que, a comienzos de los ’80, estuvieron a punto de disparar contra la Argentina.

El miedo de todos en el ePrix no eran los cañones. Era la posibilidad de lluvia: el concreto es muy resistente, pero tiene muy poca adherencia cuando está mojado. No llovió, pero hizo un calor de mil demonios. Se agotaron las provisiones de hielo seco, en varias cuadras a la redonda.

En la conferencia de prensa participó José María “Pechito” López. El piloto argentino está corriendo su segunda temporada con el equipo Dragon Racing. En Chile completó la carrera, pero no tuvo una actuación destacada. Pechito parece cada vez más concentrado en su trabajo sobre el Toyota del WEC, donde tiene de compañero a Buemi.

Durante una visita a los bóxes, pude entrevistar a Michael Carcamo, director de Motorsport de Nissan.

-En nuestro trabajo periodístico aprendemos qué temas resultan de mayor interés para los lectores y, cada vez que publicamos una nota sobre la Fórmula E, sabemos que no despertará mayor atención. Al mismo tiempo, son cada vez más las automotrices que tienen sus equipos oficiales en esta categoría. ¿Por qué invierten en una categoría que el público todavía no consume de manera masiva?
-Porque la Fórmula E todavía es una categoría joven. Recién en esta temporada estrenamos la segunda generación de monoplazas, que pueden completar el recorrido de la competencia sin tener que cambiar de auto o de baterías. Pero las estadísticas no mienten: todos los años, la audiencia de televisión y redes sociales se duplica para la Fórmula E. Todavía no es una categoría masiva, pero lo será en algún momento. Todos los fabricantes que apostamos a la Fórmula E coincidimos en que tiene un futuro muy interesante.

-Nissan tiene una amplia trayectoria en la competición, sin embargo en la actualidad la marca está concentrada en pocas categorías, ¿por qué?
-En la actualidad, la principal apuesta de la división Motorsport de Nissan es sobre la Fórmula E. También tenemos presencia en algunas clases menores del WEC y apoyamos a algunos equipos privados que corren en el Rally Dakar. El lema de la compañía es "Nissan Intelligent Mobility" y hoy ninguna otra categoría expresa tan bien ese pensamiento como la Fórmula E.

-En el CES de Las Vegas, Nissan presentó un Leaf Nismo RC. Es un auto de competición basado en el Leaf. ¿Se viene una categoría de autos con techo y 100% eléctricos?
-No, por el momento sólo es un concept. Pero, en la medida en que avance la tendencia de la electrificación a nivel mundial, no sería nada extraño que surjan más campeonatos mundiales de autos eléctricos. Ese es nuestro territorio. Tenemos que estar preparados.

-¿Por qué, en todas las categorías, los equipos de Nissan siempre tienen un auto que corre con el número 23?
-Ah, eso es más fácil de explicar. En japonés, “veintitrés” es una palabra que suena muy parecido a nuestra marca: “Nijusan”.

***

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
Michael Carcamo dijo que la Fórmula E es la mayor apuesta de Nissan en el mundo de la competición actual.

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
En los equipos de competición de Nissan siempre habrá un auto con el número 23: en japonés, suena casi igual que "Nissan".

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
El cordobés Pechito López (Dragon Racing) largó décimo y terminó noveno.

***

SÁBADO

Los chilenos no paran de repetir que el calor de estos días es poco usual. Se nota: la organización de la carrera, encabezada por la FIA, no estuvo a la altura de la sorpresa climática. La sala de prensa era un reducto oscuro, despintado y caliente (sin aire acondicionado), escondido en el subsuelo de un estadio. Las zonas VIP -por las que empresas y espectadores pagaron un buen dinero- ni siquiera tenían techo: apenas unas telas de distribución aleatoria, que dejaban pasar los rayos de sol más implacables. En las tribunas se presentó mucho menos público del esperado: varios cambiaron de planes, a medida que se confirmaba el calor con récord histórico para Santiago.

De hecho, había más gente en el Village que en las gradas. El Village es una especie de feria, donde las automotrices que participan en la categoría exponen sus autos híbridos y eléctricos de calle. El público se amontonaba en esos espacios. A pocos le llamó la atención el BMW i8 Spyder: todos pugnaban por un pedazo de sombra.

¿La carrera? Estuvo entretenida. El equipo Nissan E.Dams festejó la pole de Buemi como si fuera un triunfo. Y se comieron las uñas mientras el auto 23 del suizo se mantuvo en la punta. Hasta que -¡ay!- llegó el golpe contra la pared.

El triunfo fue para el británico Sam Bird, del equipo Virgin. Las carreras son así.

C.C.

***

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
El Nissan 22 de Oliver Rowland clasificó 13°. Sébastien Buemi hizo la pole. Ninguno completó la carrera.

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
La taba se dio vuelta después de la visita del Team Drapie de periodistas argentinos: C.C. (Autoblog), Gabriel Tomich (La Nación), Facundo García (TN) y René Villegas (Parabrisas).

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
Récord de calor en Santiago. Hielo seco para todos y todas.

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
Igual, el ePrix de Santiago estuvo entretenido (ver resumen abajo).

Desde Chile: tres días junto al equipo Nissan de la Fórmula E
Las carreras son así, Séb.

***

VIDEO: Nissan en Santiago de Chile

***

VIDEO: Resumen del ePrix de Santiago

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com