Desde Santiago (Chile) - El viernes por la noche, el edificio Costanera Center -el más alto de Sudamérica, con 300 metros y 62 pisos- se vistió con los colores de Nissan. Fue durante un show de mapping, que iluminó a la ciudad de Santiago de Chile. La marca japonesa jugó como si estuviera de local en la carrera de este fin de semana Fórmula E, con sus pilotos Sébastien Buemi y Oliver Rowland. El backstage del ePrix ya se publicó acá.

Nissan aprovechó la ocasión para celebrar el lanzamiento -casi en simultáneo- de la preventa del Leaf en gran parte de nuestra región (ver equipamiento y precio para la Argentina). Autoblog estuvo ahí y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Felipe Clavel, gerente de vehículos eléctricos de Nissan Latam.

Con 50 unidades ya prevendidas durante los primeros días en nuestra región (las entregas se realizarán en junio), fue una buena oportunidad para preguntarle a Clavel cómo se deben preparar los garages y los hogares de quienes vayan a comprar un auto eléctrico.

En Autoblog lo vivimos en carne propia: durante la prueba de 33 horas con el Leaf, en diciembre pasado, no pudimos recargarlo de manera doméstica, por falta de preparación en nuestro garage (leer nota).

Los consejos de Clavel se resumen a continuación.

* Inspección: Revisar a conciencia la instalación eléctrica de la casa. Un electricista matriculado debe verificar que la conexión a tierra esté funcionando de manera correcta y que el tablero de disyuntores y térmicas esté en buenas condiciones operativas.

* Medidas de seguridad: Se recomienda que el cable de alimentación para el Cable de Emergencia o el Wallbox venga directo del pilar de electricidad general del domicilio. Debe contar con un disyuntor y una llave térmica independientes del resto de la instalación. Para evitar pérdidas de energía, se recomienda que no haya más de 10 metros entre el pilar y el punto de recarga del auto en el garage.

* Cable de emergencia: Es el cable de recarga que viene en el baúl de todo auto eléctrico. Sirve para eso: sólo para casos de emergencia, cuando no haya un Wallbox o un puesto de carga rápida a disposición. Se conecta a cualquier enchufe doméstico, pero la velocidad de carga es lenta. Tiene 1.5 kWh de potencia y la recarga completa de baterías puede demandar hasta 27 horas.

* Wallbox I: Es el puesto de recarga doméstica que se debe comprar de manera obligada junto con el Leaf. Se paga aparte del auto. Tiene un costo de 2.500 dólares e incluye la instalación en cualquier punto del país, por medio de la empresa Enel (aliado eléctrico de Nissan-Renault y operador de Edesur en la Argentina). Incluye la inspección previa de la instalación doméstica, que es sin cargo. El Wallbox tiene una potencia de 7 kWh y recarga las baterías por completo en seis u ocho horas. Se puede instalar en el hogar, en el garage o en el lugar de trabajo. El cliente elige dónde.

* Wallbox II: Si bien el Wallbox de Enel es de compra obligada con el Leaf, Nissan acepta que los clientes puedan comprar o usar Wallbox de otras marcas. Sólo necesitan ser compatibles con el enchufe tipo J1772 que tiene el Leaf. El esquema de instalación de un Wallbox apto para recargar un Nissan Leaf se puede descargar acá abajo.

* Trifásica: No es necesaria una conexión trifásica en el domicilio. Esto sólo es necesario para las estaciones de carga rápida, que utilizan corriente contínua. Los cables de carga de emergencia y los Wallbox utilizan corriente alterna.

* Consumo: El WallBox consume, como máximo, 32 amperes por hora. Esto significa que cargar las baterías de un auto eléctrico cuestan en promedio, en la Argentina, la octava parte que la nafta requerida para recorrer la misma distancia (ver nota).

* Wallbox Bidireccional: En breve, Nissan y Enel comenzarán a ofrecer en América Latina el Wallbox Bidireccional. Es el que permite convertir al Nissan Leaf en una fuente de abastecimiento de electricidad para el hogar, en caso de corte de energía. La primera demostración ya se realizó en Brasil, durante el pasado Salón de San Pablo. Este Wallbox bidireccional costará casi el doble que el convencional, pero también permitirá volcar electricidad a la red general y solicitar el reintegro a la compañía eléctrica local (en las zonas donde esté reglamentado).

* Techo: No es necesario instalar el Wallbox bajo techo. En los garages abiertos, el punto de recarga domiciliaria puede quedar a la intemperie. Está diseñado para eso. No hay riesgo de electrocución por error. El cable y el echufe que se conectan al auto no transmiten electricidad hasta que se completa un proceso de intercambio de datos entre el Wallbox y el vehículo. Una vez que se enchufa el cargador, se intercambian datos sobre estado de las baterías, carga actual, disponibilidad de energía, tiempo estimado de carga y otras informaciones. Recién cuando se completa ese proceso comienza a fluir la electricidad hacia el vehículo.

* Paneles solares: Es posible alimentar el Wallbox con energía eléctrica proveniente de paneles solares o energía eólica. Sólo se requiere la instalación y conexión de los equipos, además de la generación de electricidad necesaria para cargar un auto eléctrico (ver Consumo).

C.C.

***

Cómo preparar tu garage para recibir un auto eléctrico
archivo en PDF acá  

Cómo preparar tu garage para recibir un auto eléctrico
El stand de Nissan en el ePrix de la Fórmula E en Santiago de Chile.

Cómo preparar tu garage para recibir un auto eléctrico
El Leaf giró el viernes previo a la carrera en el circuito urbano del Parque O'Higgins.

Un eléctrico en Buenos Aires: 33 horas con el Nissan Leaf
Autoblog probó durante 33 horas el Nissan Leaf en las condiciones reales del tránsito de Buenos Aires. La crónica completa se puede leer acá.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com