Mientras la cúpula de General Motors amenaza con la posibilidad de retirarse de Sudamérica (ver notas), los ingenieros de Chevrolet en Brasil siguen adelante con el desarrollo de las nuevas generaciones de los Onix y Prisma. Serán los dos grandes lanzamientos que la marca tendrá durante el 2019 en el Mercosur.

Las unidades de pruebas ya comenzaron a perder el camuflaje y permiten adivinar el diseño definitivo de los nuevos modelos. Es una señal de que el desarrollo ya ingresó en su etapa final. Las fotos que se publican acá pertenecen al sitio brasileño Quatro Rodas.

No habrá sorpresas: el nuevo Prisma regional tendrá el mismo diseño que su equivalente chino, que se filtró en diciembre pasado y que se venderá en el gigante asiático con el nombre de Onix Sedán (ver nota). En el Mercosur, en cambio, el Prisma mantendrá su nombre original, que se remonta a la primera generación de 2006 (una variante del Corsa Classic).

Si GM decidiera unificar los nombres de sus dos modelos, los Onix/Prisma liderarían con comodidad el ranking de patentamientos que realiza la asociación de concesionarios (Acara). Sin embargo, desde el lanzamiento de su segunda generación en 2013, Chevrolet diferencia al Prisma del Onix al definirlo como un “sedán deportivo”.

La revista brasileña Quatro Rodas tuvo acceso al listado de versiones que estarán disponibles en el país vecino. Todas estarán equipadas con un mismo block 1.0 de tres cilindros, que podrá ser atmosférico o turbo, con la posibilidad de funcionar con etanol (alcohol). La caja automática de seis marchas estará reservada para las versiones con turbo.

Todavía resta saber qué ocurrirá en la configuración para la Argentina, donde los motores 1.0 no cuentan con los beneficios impositivos que ya tienen en Brasil. ¿Llegarán a nuestro mercado los nuevos 1.0 turbo? ¿O Chevrolet hará como VW, que limitó la performance de los Polo/Virtus locales con el veterano MSi 1.6? En el caso de GM, la alternativa sería continuar con los antiguos 1.4 8v.

En la gama de versiones, el escalón más alto lo ocuparán las versiones Premier. GM reserva esta denominación para sus modelos más lujosos (antes conocidos como LTZ+). La idea es que estos Onix Premier y Prisma Premier tengan un equipamiento más exclusivo.

También habrá una variante deportiva, aunque sólo en la gama del Onix. Se llamará RS y tendrá una estética más llamativa. No tendrá más potencia, pero al menos se ofrecerá sólo con el motor 1.0 turbo.

El lanzamiento regional del nuevo Onix está previsto para julio próximo. El Prisma se revelará en septiembre. Su llegada a la Argentina está planeada para antes de fin de año.

Si conserva las mismas proporciones del Onix Sedán chino, el nuevo Prisma III aumentará su largo total de 4.28 a 4.47 metros. La distancia entre ejes crecerá de 2.53 a 2.60 metros. Aún no se sabe si el Onix crecerá en las mismas proporciones.

El Prisma III no sólo reemplazará al Prisma II. Es posible que, con estas dimensiones más generosas, comience a ocupar también el lugar del veterano Cobalt. La idea de Chevrolet es que los nuevos Onix/Prisma compitan de manera directa contra los VW Polo/Virtus y Toyota Yaris, entre otros rivales del Segmento B.

La actual generación de los Onix/Prisma no desaparecerá de un día para el otro. GM mantendrá estos modelos en producción como versiones de entrada a gama. Se los distinguirá por el nombre Onix Joy y Prisma Joy, tal como ocurre hoy con los actuales Onix/Prisma Joy, que son versiones pre-restyling, muy vendidas entre los clientes de planes de ahorros.

Los nuevos Onix y Prisma serán los primeros modelos del Proyecto GEM en lanzarse en el Mercosur. Estos modelos desarrollados para los "Global Emerging Markets" (mercados emergentes globales) fueron desarrollados en alianza entre General Motors y la automotriz china Saic.

***

Los nuevos Chevrolet Onix y Prisma van perdiendo el camuflaje
El Chevrolet Prisma III rueda en Brasil cada vez con menos camuflaje.

Los nuevos Chevrolet Onix y Prisma van perdiendo el camuflaje
Todo indica que será muy similar al Onix Sedán, que ya se develó para el mercado chino.

Los nuevos Chevrolet Onix y Prisma van perdiendo el camuflaje
Fue desarrollado en alianza entre GM y la automotriz china Saic.

Los nuevos Chevrolet Onix y Prisma van perdiendo el camuflaje
Llegarán a la Argentina a fin de año.