Ferrari, Porsche, Mercedes-Benz, Audi y BMW. En los últimos meses, las principales fuerzas de seguridad de la Argentina recibieron una insólita cantidad de Patrulleros Premium. Eran tantos que hasta tuvimos que crear una sección especial en Autoblog.

En todos los casos, se trataba de vehículos incautados en causas por corrupción o narcotráfico, que la Justicia ponía a disposición de Policía, Prefectura y Gendarmería, ante la imposibilidad de rematarlos sin un fallo firme. La única salida posible era la Ley de Extinción de Dominio, que permite que el Estado remate con rapidez todos los bienes incautados de las grandes causas de la corrupción.

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que, debido a las trabas del Congreso, la Ley de Extinción de Dominio se aprobará mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia.

"Voy a firmar un DNU para avanzar con la extinción de dominio y que la Justicia recupere más rápido los bienes que se robaron. Hablamos de dinero, pero también de campos, casas, barcos y hasta obras de arte que pueden subastarse y destinarse a políticas públicas fundamentales", aseguró el Jefe de Estado.

Según estadísticas oficiales, las causas por narcotráfico y corrupción acumulan un total de 676 vehículos incautados. De ellos, 276 se encuentran en poder de Gendarmería Nacional (149 unidades), Policía Federal (83) y Prefectura Naval (44).

Muchos de los vehículos tienen ploteados que señalan su origen: "Vehículo recuperado del narcotráfico", "Vehículo recuperado de la corrupción".

El proyecto de la ley de Extinción de Dominio se encontraba trabado en el Congreso por decisión de la oposición, que denunció un supuesto complot político para perjudicar a los funcionarios del anterior Gobierno, procesados y en muchos casos presos por incumplimientos en sus cargos. La gran paradoja: los acusados estaban presos, pero sus autos –barcos y aviones- circulaban disfrazados de patrulleros Estilo Dubai.

Ahora el Estado podrá venderlos con libertad y destinar los fondos a actividades, esperemos, más importantes.

C.C.

***

Duró sólo cuatro meses: el patrullero RCZ fue destruido en un choque
Algunos Patrulleros Premium tuvieron finales penosos (ver nota).

¿Patrullero o basurero?: por qué no se pueden vender los autos incautados por la Justicia
Otros ni siquiera llegaron a ser convertidos en patrulleros y quedaron a la intemperie, a la espera de la Ley de Extinción de Dominio (leer más).

***

VIDEO: Ferrari 458 Italia de la Prefectura Naval Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com