Desde Detroit (Estados Unidos) - Ford Motor Company y VW Group anunciaron ayer una alianza para desarrollar vehículos comerciales y eléctricos. Los primeros productos serán las nuevas generaciones de las pick-ups Ranger y Amarok (leer más).

La alianza fue presentada por el CEO de Ford, Jim Hackett (foto de arriba, izquierda), y de VW, Herbert Diess (derecha).

Autoblog participó ayer en Detroit de una rueda de prensa encabezada por los principales ejecutivos regionales, como Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur, Gabriel López, presidente de Ford Cono Sur, y Rogelio Golfarb, vicepresidente de Ford América del Sur.

Las respuestas a las siguientes preguntas corresponden a ellos.

1. ¿Esta alianza marca el regreso de Autolatina?
-Esto no es un regreso a los días de Autolatina. Autolatina fue un joint-venture y esto es una alianza. Se trata de un acuerdo global, mientras que Autolatina fue un joint-venture regional. El objetivo es ahorrar costos y desarrollar productos para un mercado altamente competitivo, pero sin participación accionaria. Continuaremos ampliando esta alianza en la medida en que surjan las oportunidades, pero seguiremos operando como marcas separadas e independientes. Aprendimos de los errores de Autolatina. Acá estamos viendo un acuerdo de cooperación.

2. ¿Dónde se fabricarán los nuevos modelos que la alianza Ford-VW produzca en el Mercosur?
-Ahora anunciamos la primera etapa: los segmentos donde llegamos a un acuerdo para desarrollar productos en conjunto. La próxima etapa de esta alianza es anunciar dónde se fabricarán estos vehículos. Cuando estemos en condiciones de anunciarlo lo vamos a anunciar.

3. Al ser un desarrollo compartido, ¿cómo se diferenciarán las futuras Ford Ranger y Volkswagen Amarok, para seguir compitiendo de manera independiente en el segmento de las pick-ups?
-A pesar de que el desarrollo sea compartido, los dos productos seguirán teniendo muchas diferencias. Serán diferentes los diseños, los equipamientos, los comportamientos dinámicos y hasta la variedad de versiones que ofrezca cada modelo. No se perderá el ADN que hoy diferencia a las dos marcas.

4. Además de compartir plataformas, ¿las futuras pick-ups también compartirán motores y transmisiones?
-Por el momento, no vamos a estar dando precisiones sobre este tema. Lo que hicimos con este anuncio fue identificar los segmentos y productos sobre los cuales vamos a trabajar como alianza. Los detalles técnicos e industriales se darán a conocer más adelante.

5. Desde el momento en que VW decide que Ford produzca la próxima generación de la Amarok, ¿VW está reconociendo que la actual Ranger es mejor que la actual Amarok?
-De ninguna manera, bajo ningún concepto, podemos responder esta pregunta. Pero es una muy buena pregunta.

6. La llamada "cityvan" que la alianza decidió que desarrolle Volkswagen, ¿será la nueva generación de la Caddy? ¿Se fabricará en el Mercosur?
-No podemos brindar esas precisiones, pero cualquiera que conozca un poco cuál es el segmento del mercado en el que se especializa cada marca de esta alianza, puede llegar a discernir cómo se distribuirán las tareas. Esto es lo bueno de esta alianza: son dos empresas que sumarán experiencias. Se potenciarán y complementarán. Las sedes industriales para la producción de cada modelo se informarán más adelante.

7. La noticia de la alianza se conoce justo en el momento en que Ford Argentina anunció el cese de la producción del Focus y VW Argentina confirmó el fin de la fabricación de la Suran. ¿Este anuncio permitirá aprovechar la capacidad ociosa de estas dos plantas?
-Esta alianza brinda previsibilidad hacia el futuro para las operaciones argentinas de las dos compañías.

8. El acuerdo incluye la cooperación en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. ¿Esto permitirá acelerar la llegada de estas tecnologías a la Argentina?
-La alianza es global y las nuevas tecnologías llegarán a cada mercado en función de las condiciones de demanda de cada mercado. Hoy la Argentina está atravesando una situación económica complicada, con un importante freno en la demanda. Somos optimistas acerca de una mejora de las condiciones del mercado a lo largo de 2019.

9. Además de reducir costos en el desarrollo y producción, ¿esta alianza busca conquistar el liderazgo en ventas en el segmento de vehículos comerciales livianos?
-Ambas compañías alcanzaron un volumen conjunto de ventas a nivel global de vehículos comerciales livianos de aproximadamente1.2 millones de unidades en 2018, el cual podría representar el volumen más alto de colaboración de la industria como escala de producción. Se espera que la demanda, tanto de pickups medianas como de vans comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años. La alianza hará posible a ambas compañías compartir costos de desarrollo, apalancar sus respectivas capacidades de producción, aumentar las capacidades y competitividad de sus vehículos y alcanzar eficiencias de costos, manteniendo al mismo tiempo las características distintivas de ambas marcas.

10. En el pasado, ya hubo alianzas similares entre automotrices americanas y europeas, como General Motors con Fiat y Daimler con Chrysler. Son experiencias que no terminaron bien y siempre se mencionaron diferencias culturales. ¿Por qué esta vez debería ser diferente?
-La gente aprende de la experiencia. El mundo está cambiando. Ford tiene hoy alianzas en Europa con el Grupo PSA, en China y en Turquía. Estamos en un momento de transformación profunda del sector automotor. Creemos que el concepto de alianza es más abierto y productivo que una fusión, una compra accionaria o un joint-venture. Las dos compañías seguirán operando con sus propias libertades y decisiones.

Carlos Cristófalo

***

Diez preguntas y respuestas sobre la alianza entre Ford y VW
López, Watters y Golfarb. Ellos fueron los directivos regionales de Ford, que respondieron las consultas de la prensa latinoamerican, en la rueda de periodistas en la que participó Autoblog, ayer en Detroit.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com