Desde Detroit (Estados Unidos) - El argentino Gabriel López asumió el año pasado como nuevo presidente de Ford Argentina, pero también de todo el Grupo Sur. Esto significa que también está a cargo de los mercados de Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.

Durante el Salón de Detroit, Autoblog tuvo la oportunidad de entrevistar por primera vez a López, para repasar todos los planes de la marca del óvalo a nivel global, pero sobre todo en la Argentina.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-En la conferencia de prensa del Salón de Detroit, Ford presentó una serie de vehículos, pero también transmitió una serie de mensajes acerca del futuro de la movilidad y la compañía. ¿De qué manera resumiría ese mensaje?
-El mensaje de nuestro CEO global, Jim Hackett, fue bien claro: "Smart vehicles for a smart world". Es decir, "vehículos inteligentes, para un mundo inteligente". Vamos a producir vehículos que entiendan y encajen en el mundo del futuro, pero manteniendo los valores tradicionales de Ford: la seguridad, la performance y el cuidado del medio ambiente. El otro tema que se presentó tiene que ver con la conectividad. Y ya no hablamos de comunicaciones o entretenimiento abordo. Hablamos de vehículos conectados entre sí para mejorar el tránsito y la seguridad en los desplazamientos cotidianos.

-Hoy, en el stand de Ford en Detroit, se presentaron varias novedades de productos para el mercado norteamericano. ¿Cuáles son sus favoritas?
-Digamos que tengo dos corazones hoy en el escenario. La Explorer es uno de ellos. Ford creó la categoría de las SUVs con este modelo. Algunos llevan esta creación mucho más atrás, al nacimiento de la Bronco, que pronto la presentaremos en una versión moderna. La nueva Explorer responde a todas estas necesidades que hablaba hace un rato: conectividad, seguridad y cuidado del medio ambiente, ofreciendo por primera vez una Explorer Hybrid. Y por supuesto que mi otro corazón está con el nuevo Shelby GT500, el Mustang de producción más potente de la historia, con un motor V8 5.2 Supercharged con 700 caballos de potencia. Hablamos de un deportivo con prestaciones de superauto, pero a precio más razonable, como siempre fue la característica histórica del Mustang.

-¿Veremos algunas de estas novedades en el mercado argentino?
-Eventualmente, sí. En este momento estamos trabajando para que los vehículos que Ford vende en la Argentina sean cada vez más globales. Lo haremos en la medida en que nos lo permitan las normativas de homologación de nuestro país. Es lo que estamos haciendo con las pick-ups full-size, que apenas se modificó la normativa sobre luces confirmamos la llegada de la Serie F a nuestro país. El Mustang ya lo tenemos, así que es posible que en algún momento ofrezcamos versiones más potentes en la Argentina. La Explorer ya la vendimos en el pasado, así que no debería sorprendernos que alguna vez regrese a nuestro país. Esos son los autos que nos gustarían tener. Sin embargo, el 2019 será el año de las pick-ups para Ford Argentina.

-Ustedes ya confirmaron la llegada de las pick-ups importadas Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor. Ya las están exhibiendo en la Costa. ¿Cuándo estarán disponibles para la venta?
-La Ranger Raptor estará en el mercado a mediados de año. Las F-150 y F-150 Raptor estarán más cerca de fin de año. Ese es el plan sobre el cual ya estamos trabajando. Sí puedo confirmar que los precios no están definidos, a pesar de algunas versiones que circulan. La situación de la economía argentina todavía está un poco volátil, así que no es sencillo fijar el precio de un vehículo importado. Lo que puedo decir es que serán valores lo más competitivos posibles. Nosotros queremos volver a retomar el liderazgo del mercado de pick-ups. Por eso este es el año de las pick-ups para Ford Argentina.

-Ford Argentina ya anunció que en mayo finalizará la producción del Focus III en Pacheco. ¿Cómo marcha el proceso de retiros voluntarios, para los empleados que todavía están trabajando en esa línea de montaje?
-En estos temas trabajamos siempre de la mano del sindicato, para asegurarnos un plan consensuado entre todos los empleados, estamos en eso.

-¿Está previsto reemplazar el Focus con algún nuevo modelo?
-No en el corto plazo.

-¿Qué ocurrirá con los clientes que vienen pagando un plan de ahorro para comprar un Focus, que ahora se dejará de producir?
-Esos clientes recibirán varias alternativas, llegado ese momento. El plan de ahorro, desde el punto de vista contractual, ofrece la posibilidad de cambiar de modelo. Es algo que vamos a conversar con todos los clientes, para que cada uno se encuentre con la propuesta más conveniente para sus necesidades.

-En este momento hay muchos ejecutivos de la industria automotriz argentina que hablan de un stock parado de 300 mil unidades sin vender en el mercado local. ¿Qué opina usted de esta situación y cuál es su pronóstico de ventas para el 2019?
-La industria está arrancando con una proyección de entre 500 mil y 550 mil unidades anuales. Pero la apuesta para el segundo trimestre es que se pueda comenzar a ver una recuperación que permita elevar ese pronóstico. Claramente será un año importante para las pick-ups. Se espera una cosecha de gran volumen. Si los precios de los granos se mantienen, será un buen año para el campo. Con respecto a los inventarios, creo que el número de 300 mil unidades paradas es significativamente menor. No me gustaría decir un número, pero si proyectamos la situación de inventario de Ford al resto de las marcas, podríamos hablar de apenas un tercio de lo que aseguran otros colegas del sector.

Entrevista de C.C.

***

Ford:
La conferencia de prensa de Ford en el Salón de Detroit 2019.

Ford:
Se presentó la nueva generación de la Explorer, por primera vez con una versión híbrida.

Ford:
Y se develó el Shelby GT500, el Mustang de producción más potente de la historia.

Ford:
Gabriel López anunció que el 2019 será "el año de las pick-ups" para Ford Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com