General Motors anunció hoy que este año se lanzará a la venta "una nueva familia global de vehículos de gran volumen". Se trata del llamado Proyecto GEM: una serie de hatchbacks, sedanes y SUVs para los llamados Global Emerging Markets (GEM, mercados globales emergentes).

La automotriz norteamericana asegura que, a partir de 2023, esta gama de modelos representará el 75% de las ventas de GM en Latinoamérica y el 20% en China. A partir de su lanzamiento, uno de cada 10 modelos del portfolio global de GM pertenecerá al Proyecto GEM.

La prioridad de los lanzamientos la tendrá China, ya que la socia de GM en este proyecto es la automotriz local SAIC. Se trata de una alianza que Autoblog reveló en marzo de 2016.

Se sabe que los primeros modelos que llegarán a nuestro mercado son las nuevas generaciones de los Onix y Prisma. El hatchback y el sedán para el Segmento B (chico) se fabricarán desde mediados de año en Brasil y ya circulan unidades camufladas (ver nota).

Lo de hoy fue el primer anuncio oficial de este Proyecto GEM, que hasta ahora venía avanzando en secreto. Y la sorpresa fue la imagen que la marca eligió para ilustrar la noticia.

Se trata de la primera foto oficial de una nueva SUV de Chevrolet. Algunos aseguran que será la reemplazante de la actual Tracker (Segmento B). Otros sostienen que será más grande que la Tracker, para rozar el Segmento C (compacto).

Sus proporciones muestran a un vehículo que bien podría competir en nuestro mercado con las SUV de producción regional para el Segmento C: Jeep Compass (Brasil) y VW Tarek (Argentina, desde fines de 2019). El nuevo modelo de Chevrolet se posicionaría en precio un escalón por debajo de la actual Equinox importada de México.

¿Será esta imagen el primer anticipo del Proyecto A.V.A.? Se trata del "Automóvil de gran Valor Agregado" que GM Argentina prometió fabricar a partir de 2020 en su planta de Alvear (Santa Fe). Es una inversión de 500 millones de dólares, que convivirá en la actual producción del Chevrolet Cruze. Toda la información sobre el Proyecto A.V.A. se publicó acá.

***

La nueva generación de los Chevrolet Onix y Prisma se lanzará en julio de 2019
El Chevrolet Onix de segunda generación ya circula camuflado en Brasil (leer más).

***

Comunicado de prensa de GM Argentina General Motors lanza nueva familia global de vehículos a partir de 2019

New York, 11/01/2019 – Mark Reuss, Presidente de General Motors, anunció hoy que la compañía lanzará una nueva familia global de vehículos de gran volumen a partir de este año.

Anunciada por primera vez en 2015, esta familia de vehículos optimizará el actual portafolio complejo y contribuirá a que General Motors siga creciendo en los mercados globales clave.

Hacia el 2020, estos nuevos modelos representarán uno de cada diez de todos los vehículos de General Motors. Hacia el 2023, esta proporción crece a uno de cada cinco vehículos de GM vendidos a nivel global, y representará el 75% del volumen total de ventas de la compañía en Sudamérica y el 20% en China.

En sintonía con la estrategia de GM de alinear su portfolio de producto a las preferencias de sus clientes, esta familia de vehículos estará compuesta por múltiples versiones de sedanes y cross-over de las marcas Chevrolet y Buick. Estos han sido desarrollados y probados por un equipo global de expertos, atendiendo las necesidades de los clientes en las distintas regiones.

El primer modelo de esta familia en hacer su debut público será un Chevrolet destinado a cubrir las necesidades de los clientes de China durante un evento especial de la marca en marzo de este año. Ocho versiones regionales con 5 tipos diferentes de carrocerías serán lanzadas en los primeros 13 meses de producción.

En línea con el compromiso de General Motors de ofrecer los productos correctos en los mercados correctos que le permitan maximizar el retorno de sus inversiones, esta nueva familia de vehículos será eventualmente comercializada en 40 países de todo el mundo. Primero en China, principal mercado de GM en el mundo, posteriormente en México y Sudamérica donde la marca Chevrolet tiene una posición de liderazgo de mercado desde hace muchos años.

“Estos nuevos vehículos ofrecerán diseños atractivos, consumo eficiente, manejo divertido y lo último en tecnologías de conectividad y seguridad, muchas de las cuales serán nuevas para sus segmentos,” explicó Reuss.