Texto y fotos de Orly Cristófalo
@OrlyCristofalo

Desde Cariló (Buenos Aires) - Voy a confesarlo: cuando la gente de FCA nos dijo a los periodistas invitados al lanzamiento del Jeep Renegade 2019 (ver equipamiento y precios), que el vehículo que íbamos a manejar por los médanos quedaba a nuestra elección, lo primero que pensé en voz alta fue: "Quiero un Jeep Wrangler". Soy fan de la marca, mi primer auto comprado con mi plata fue un Willys y los 7 barrotes los llevo en el alma.

Pero -siempre hay uno- cuando llegó el momento de elegir, rápidamente los tres Wrangler ya estaban ocupados y con escenas de cuasi-pugilato para subirse. Miré y les dije a mis coequipers (Renato Tarditi de MiuraMag y Laura Ciocci y Federico Bossio de Motorweek): "Che, vamos en la Ram".

Llegué, abrí la puerta y me la apropié. Nunca había manejado una y empezar con la 1500 Laramie con un V8 de 395 caballos de potencia y 548 Nm de torque, no estaba nada mal. C.C. sí la había manejado y su crítica se publicó acá.

La primera sensación al subir fue: "¡Bienvenidos a Estados Unidos!". El habitáculo tiene detalles de auto americano por todos lados y está bien. Estamos a bordo de un producto hijo del Tío Sam y está genial. Cuero en los enormes y cómodos asientos, puertas y volante, detalles en madera, posavasos varios, y enchufes USB, 12v y hasta uno 110v. El primer tramo era en asfalto y fuimos tranquilos: los sensores de presión indicaban entre 19 y 21 libras en cada neumático, que ya estaban calibrados para entrar en la arena. Igual, el andar es comodísimo, el motor ronronea y la playlist de Renato nos acompañaba.

Llegó la hora de entrar en la arena. Puse el selector en 4x4 y ahí fuimos. La Ram parecía no enterarse de los cambiamos de piso. La suspensión copia y resiste cada pozo, salto, imperfección, siempre y cuando el peso de la pick-up y sus neumáticos no lo aplasten antes. En más de un descenso o ascenso, fuimos los encargados de destruir la huella que dejaban nuestros compañeros de ruta.

Para salir de las playas de La Frontera y dirigirnos hacia la travesía del atardecer, tuvimos que atravesar una zona un poco más complicada de médanos. En un momento teníamos una "pared" de arena adelante y algunos de nuestros colegas tuvieron que intentarlo más de una vez, porque les faltaba velocidad para llegar arriba. Antes de encarar, conecté la "baja" y allá fuimos. Subimos sin problemas, hasta nos sobró potencia, torque y acelerador. Los casi 400 caballos y el bestial torque dejaron en claro que están ahí cuando se los necesita.

Otra vez a la ruta, y después de unos 10 kilómetros llegamos al Off Road Park. Es un centro de aprendizaje de FCA, donde cualquier persona se puede acercar y probar los modelos 4x4 de las marcas del grupo en un escenario con diversos obstáculos creados y en condiciones de seguridad (ver coordenadas y horarios). Desde allí partimos en una travesía que arrancó al atardecer y terminó con las primeras oscuridades de la noche. El trayecto incluía desde grandes médanos hasta "pasillos" de arena, algunos de los cuales ensanchamos con nuestra Ram. La transmisión, con palanca al volante, se comporta muy bien en off-road, con potencia siempre disponible y aportando retención en los momentos necesarios como las bajadas muy empinadas.

Para nuestra Ram fue un gran paseo con un sólo momento de real exigencia en otro paredón de arena, donde subimos al ritmo de Radiohead. Gracias Ram por la potencia. Gracias Renato por la música.

Y la respuesta a la pregunta que todos se hacen: ¿cuándo llegará la nueva generación de la Ram a la Argentina? Cuando se agote el stock de la versión actual, según informaron fuentes allegadas a FCA. Paciencia.

O.C.

Contacto en Pinamar: Ram 1500 Laramie

FCA organizó una travesía por los médanos con su gama de productos 4x4 en Pinamar y Cariló.

Contacto en Pinamar: Ram 1500 Laramie

El evento se realizó en el marco del lanzamiento del nuevo Jeep Renegade 2019 (ver equipamiento y precio).

Contacto en Pinamar: Ram 1500 Laramie

Atardecer en las dunas.

Contacto en Pinamar: Ram 1500 Laramie
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com