Desde Pinamar (Buenos Aires) - "Pedido de rescate en la zona de la entrada. Vehículo enterrado." La radio del Jeep Wrangler amarillo etiquetado como "Móvil 2" en el que vamos de acompañantes, pone en alerta a nuestro equipo de rescatistas. Dejamos de pasear por los médanos para ir a socorrer alos turistas que estaban tratando de salir de La Frontera. Es el comienzo de un nuevo rescate del Jeep Summer Rescue, el servicio que Jeep Argentina activó este verano en el límite Norte de Pinamar.

El Jeep Summer Rescue opera desde el año pasado de manera gratuita. Fue una forma elegante de arruinarle un negocio a los rescatadores amateurs que cobraban una tarifa en función de la marca del vehículo encajado. La historia del llamado "Rey de los Médanos" se publicó en esta nota.

Mientras vamos en camino, subiendo y bajando médanos, nuestro chofer nos cuenta que son de Madariaga, que hace años manejan en la arena (¡oiga, usted tiene menos de 30, no me haga sentir viejo!) y que no es la primera vez que trabajan en los médanos con marcas 4x4.

"El primer domingo de enero hicimos 42 rescates y por ahora es el récord de la temporada", nos cuentan. El team completo son tres Jeep Wrangler y una Cherokee, pintados de amarillo y un Wrangler más en color gris. Cuando no andan sacando turistas de la arena, están en el stand que Jeep armó en plena zona de La Frontera, con un área de relax "post traumático" (?), y una hermosa vista al mar, que está a menos de 100 metros de la orilla.

"Nos avisan por Whatsapp o SMS al 11-5600-JEEP y nosotros vamos al rescate", nos siguen contando mientras divisamos a lo lejos una Toyota Hilux enterrada hasta la mitad de la rueda: "Conocemos mucho la zona y nos ubicamos fácil, pero siempre les pedimos que nos manden la ubicación por Whatsapp, así llegamos más rápido".

Llegamos y lo primero que hacen los rescatistas es hablar con el conductor: cómo llegó ahí, si bajó la presión de los neumáticos antes de entrar a la arena, si conectó la 4x4:"La mayoría de los incidentes se deben al desconocimiento que el dueño tiene de su vehículo. La semana pasada sacamos una pickup 4x4 cero kilómetro. El señor la compró y se vino directo a los médanos. Cuando llegamos y charlamos con él, nos dimos cuenta de que no había conectado la doble tracción", nos relatan los rescatistas. Linga de por medio, la pickup queda liberada. Jeep no cobra por este servicio, pero pide a cambio los datos del propietario y anota los del vehículo para llevar una estadísitica.

Volvemos a nuestro Wrangler y, camino al parador Summer Rescue, encontramos un nuevo "enterrado". Esta vez es una Renault Duster 4x2. El conductor tiene cara de asustado. Se ve que es su primera vez en la arena y se enterró queriendo volver a su hotel, con toda la familia a bordo. La linga vuelve a entrar en acción. Esta vez será para remolcar hasta la salida de La Frontera a la Duster y así tranquilizar a su dueño.

Los vehículos del Summer Rescue tienen un malacate y varios elementos adicionales en el baúl: palas, planchas de goma, etc.

"Esta temporada venimos promediando 20 rescates diarios, por suerte ninguno de gravedad, pero si fuera necesario estamos en contacto con ambulancias para que puedan venir a ayudar", completa nuestro piloto.

Es hora de bajarnos. Nosotros vamos a tomar algo mirando al mar mientras nos sacamos la arena de la zapatillas. Los Jeep Summer Rescue vuelven a los médanos.

Orly Cristófalo

Los rescatadores de las dunas: una tarde con el Jeep Summer Rescue
Equipo de rescatadores, ya instalado en el Jeep Wrangler.

Los rescatadores de las dunas: una tarde con el Jeep Summer Rescue
Los vehículos patrullan los médanos de Pinamar Norte y acuden a los pedidos de ayuda enviados por teléfono y WhatsApp.

Los rescatadores de las dunas: una tarde con el Jeep Summer Rescue
Todos tienen malacates y viajan con un par de pilotos profesionales, entrenados para tareas de rescate en arena.

Los rescatadores de las dunas: una tarde con el Jeep Summer Rescue
Los pilotos son casi todos nacidos en Madariaga. Se criaron en los médanos de Pinamar Norte.

Los rescatadores de las dunas: una tarde con el Jeep Summer Rescue
Toyota Hilux encajada. Bajando la presión de los neumáticos, para facilitar el rescate.

Los rescatadores de las dunas: una tarde con el Jeep Summer Rescue
El equipo de vehículos está conformado por una Cherokee Trailhawk y tres Wrangler.

Los rescatadores de las dunas: una tarde con el Jeep Summer Rescue
Rescate de una Renault Duster. Ingresó a los médanos con una versión 4x2.

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com