Es lo más divertido que le pasó al automovilismo argentino desde que Traverso propuso regalar camperas. Desde una cuenta de Twitter, El Fantasma del TC (@ElfantasmadelT3) se burla de los pilotos, preparadores, periodistas y comenta como nadie las carreras del automovilismo nacional.

Su momento de mayor fama se produjo a fines del año pasado, cuando planteó una sospecha sobre los motores del piloto Gastón Mazzacane, hijo de Hugo, presidente de la ACTC: el Fantasma publicó una imagen de televisión donde se demostraba que el motor de “El Rayo” estaba girando a un régimen más elevado del permitido por el reglamento de la categoría. Fue un escándalo nacional (ver nota de Carburando, acá abajo).

Después de ese episodio, El Fantasma del TC cerró su cuenta de Twitter por un tiempo. Y los pilotos comenzaron a preguntarse quién era ese personaje, tan simpático como misterioso (ver video abajo). Ahora volvió a twittear y aceptó una entrevista con Autoblog. La única condición: mantener el anonimato.

El diálogo completo con El Fantasma del TC se reproduce a continuación.

-¿Cómo surgió la idea de crear el personaje de El Fantasma del TC, por qué elegiste Twitter como canal de expresión y por qué el anonimato?
-Todo empezó porque escribía lo mismo, pero desde mi Twitter personal y nadie me daba bola. Entonces, con el nombre El Fantasma del TC, la cosa cambió

-Por tus comentarios, parece que hablás desde adentro del mundillo del automovilismo argentino. ¿Cuántos años hace que seguís las carreras y en qué categorías estuviste metido?
-Desde siempre, obvio. No estoy metido en ninguna. Trato de seguir desde el campeonato TC hasta el último campeonato zonal.

-¿Qué opinás del automovilismo argentino y qué le cambiarías para que vuelva a ser el espectáculo masivo y popular que supo ser en el pasado?
-Nuestro automovilismo está muy fuerte, es el segundo mejor de América, después de Estados Unidos. A uno siempre le parece que la época pasada fue mejor, pero hoy estamos bien. Antes había 60 mil personas en un domingo de TC porque había lugares que en 500 kilómetros de radio no había otro autódromo. Entonces, una gran zona iba a ver el TC a un solo lugar. Hoy hay autódromos cada 100 kilómetros y carreras todos los domingos. Esos 60 mil se distribuyen en cuatro autódromos de 15 mil entradas vendidas. En la década del 90, el TC salía de la provincia de Buenos Aires sólo para ir a Paraná, Rafaela y Río Cuarto. Esos tres autódromos eran taquilleros. Hoy ya no es más así.

-A pesar de tus críticas, se nota que no podés vivir sin las carreras. ¿Qué te producen? ¿Cómo le explicarías tu pasión a alguien que no entiende nada de autos?
-La pasión que nosotros tenemos por el automovilismo es la misma q cada uno tiene con su deporte.

-Tu momento de mayor fama fue el año pasado, cuando descubriste que algunos motores del TC giraban a mayor régimen del permitido. Eso lo vio todo el mundo por TV. ¿Por qué algunos te criticaron a vos por contarlo?
-Si yo sabía que se iba armar semejante lío, no publicaba nada. Lo escribí como una más y para pasar el rato. Yo soy pro TC, no soy anti TC. Yo trato de evitar todo lo que le haga mal al automovilismo, pero parece que gente del automovilismo, que no es del TC, se ocupó de hacer un escándalo con un chiste mío en un twitt. La foto me la pasó alguien con un twitt desconocido (que luego desapareció), insistiendo en que la publicara. Probablemente sea la misma gente que se ocupó después de difundirlo. Fue un error mío en querer hacer un chiste y claramente me usaron para hacer una maldad. Si sabía q eso pasaría no publicaba nada. Inclusive la carrera ese día no la vi. Me debo una charla con Gastón y las disculpas del caso.

-¿Tanta trampa hay en las carreras? ¿Está todo arreglado o todavía hay margen para que el talento de los pilotos y preparadores se luzca?
-La Argentina está llena de tramposos. El automovilismo no puede ser impermeable a 45 millones de tramposos.

-Vamos con un ping-pong. ¿Cuál es tu piloto favorito de todos los tiempos?
-Traverso, sin dudas.

-¿Piloto favorito de la actualidad?
-No tengo favoritismo por uno en especial.

-¿Marca o auto preferidos?
-Nunca fui hincha de ninguna marca ni antes ni ahora.

-¿La mejor carrera que recuerdes?
-Traverso bajo la lluvia en el TC, largando último en Río Cuarto, cuando los pasó a todos y se chocó con Coco Fortunato, cuando quedaba segundo en ese momento. La carrera la ganó Walter Hernández.

-¿Cuál es tu twitt preferido?
-Son todos los twitt por igual. Me divierto mucho, esa es la idea. Algunos pegan más que otros.

-¿Qué opinión tenés sobre la ACTC?

  • Respeto mucho el trabajo de los dirigentes de la ACTC, a Hugo Mazzacane y todo su equipo. No debe ser fácil llevar adelante una institución en un país plagado de gente que quiere sacar ventaja en cualquier situación. Somos todos críticos cuando algo sale mal y pocos los que aplauden cuando algo sale bien. Sin ellos, no tendríamos el tan glorioso TC. Por eso, les debo mi respeto como un fan más, igual que cualquiera.

-¿Tu opinión sobre el Turismo Nacional (TN)?
-Es un genio Hugo Paoletti, su familia y grupo de pilotos que conforman APAT. El TN es la categoría que mantiene el espectáculo que la gente quiere ver.

-¿Qué opinás de los periodistas de autos y automovilismo? Nos comprometemos a publicar la respuesta textual, así que sólo te pediríamos que cuides tu vocabulario. Hay niños leyendo.
-Los periodistas del automovilismo son como los de los demás deportes: hay pocos buenos, algunos más o menos y muchos malos.

-Si fueses Comisario Deportivo, ¿por dónde empezarías?
-No es fácil ser Comisario Deportivo. Siempre uno de los dos pilotos involucrados va a quedar desconforme con una sanción. Yo, como un fan más, a veces estoy de acuerdo y a veces no, como todos. Los CD deben recordar que los protagonistas son los pilotos y no ellos. Pero, como siempre pasa, nadie recuerda cuando los CD toman una buena decisión y cuando parece que se equivocan todos saltan a generar una gran crítica, hacer polémicas durante la semana, cosas que no suman.

-Gracias, Fantasma.
-Gracias a la gente de Autoblog y recuerden: no le den bola a un fantasma, que puede decir muchas giladas, jajaja.

***

VIDEO: Mazzacane y El Fantasma del TC

***

VIDEO: Los pilotos opinan de “El Fantasma del TC” (Carburando)

***

Nota de Carburando – Octubre 2018 El Fantasma del TC

Por Leo Regueira

Una cuenta anónima de twitter destapó el caso Mazzacane y perturba a la dirigencia de la categoría que investiga la identidad real del “datero”

Todo lo que sigue a continuación parece una fábula, pero es tan real como absurdo. La ACTC investiga en su entorno más íntimo y estará muy atento en los boxes de Olavarría, el próximo fin de semana, para descubrir y “desenmascarar” al administrador de la cuenta de twitter @elfantasmadelT3, que habitualmente ventila información muy interna del automovilismo argentino, en especial del TC, y que hizo explotar el caso Mazzacane luego de publicar una captura de pantalla de la transmisión televisiva de la serie de Toay, donde se veía al Chevrolet N°5 excedido de revoluciones.

Esta cuenta de twitter perturba a la ACTC. La dirigencia está incómoda con la información que el “Fantasma del TC” aporta desde el anonimato. El datero sugiere con anticipación situaciones, resultados, y ensaya denuncias desde sus publicaciones, oscilando entre la acidez, el humor y la data cruda. Desde los rumores que se escuchan en la calle de boxes, pasando por las certezas sin pruebas, hasta los chimentos muy internos de la intimidad de este deporte –muchos incomprobables-, y meras frivolidades pasaron a ser públicos a través de esta cuenta registrada en mayo de 2016 y con unos 5.800 seguidores.

Desde la calle Bogotá persiguen al responsable de filtrar contenido “molesto”. La ocurrente frase de Gastón Mazzacane (“No me hicieron una cama, me hicieron un somier”) tiene a varios destinatarios y uno de ellos es el “Fantasma del TC”. No es que le dan relevancia a un simple usuario de twitter, sino que sienten que allí tienen una preocupante amenaza con quien comparten los fines de semana en los autódromos y coquetea con data sensible.

Si bien creen tenerlo identificado, el “Fantasma del TC” no ha aflojado en su dinámica diaria. Ahora anticipa que en Olavarría se verán autos distintos a los habituales adelante y que son los que siempre corrieron respetando el reglamento, que fue una pena lo que sucedió con Mazzacane y que “hay autos peor que el de Gastón”. Además, solapa denuncias de alto calibre y advierte que este fin de semana estará en el recinto técnico observando de cerca lo que suceda allí.

En la ACTC no creen en fantasmas, pero que los tiene… los tiene!