Después de tres décadas, el Salón del Automóvil de Detroit anunció que su edición 2019 será la última en realizarse durante el crudo invierno de Michigan. A partir de 2020, el North America International Auto Show (NAIAS) se llevará a cabo en junio, con las temperaturas más agradables del verano boreal.

El motivo esgrimido por los organizadores del motorshow más famoso de Estados Unidos fue el clima, aunque eso no impidió que la muestra se realizara sin problemas desde 1987. En Detroit, durante enero, un día crudo puede llegar a -30 grados. Y hay que celebrar si, en una jornada cálida, el termómetro logra superar el cero. En enero, en Michigan, siempre hizo mucho, pero mucho frío.

El motivo real que todo el mundo sospecha para la mudanza en el calendario fue la cercanía del CES. La feria de tecnología de Las Vegas le robó, de a poco, los expositores del mundo automotor al tradicional NAIAS.

Tesla, la automotriz más innovadora de Estados Unidos, dejó de exponer en Detroit hace ya tres ediciones. Audi, BMW, Mini y Mercedes-Benz ya anunciaron que este año no estarán en Michigan: se concentrarán solamente en el Consumer Electronic Show de Nevada.

Por eso, la semana que viene, será la última oportunidad de visitar el CES y el NAIAS de manera encadenada. Y ahí estará Autoblog, para mostrar las dos caras de las tendencias de la industria automotriz mundial: la tecnología, electrificación y autonomización que pregona el CES, versus los muscle-cars y otros V8, que aún representa Detroit.

El mundo de los autos está cambiando de manera acelerada. Somos privilegiados por vivir este momento bisagra de la industria. Eso es lo que intentará mostrar, desde la semana que viene, la cobertura de Autoblog en Estados Unidos.

Por supuesto, siempre con una mirada bien argentina.

C.C.

  • Viaje realizado por invitación de Ford Argentina.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com