General Motors cerró su oficina de IT Global en la Argentina. Tenía su sede en la ciudad de Rosario y realizaba tareas de informática para diferentes filiales de la automotriz norteamericana, en todo el mundo. Con este cierre se perdieron 150 empleos. No hubo despidos directos: todos los trabajadores aceptaron firmar un retiro voluntario.

"El proceso de retiro voluntario del centro de IT no afectó ni a los empleados ni la las operaciones del complejo de General Alvear", aseguró el vicepresidente en la Argentina de GM Mercosur, Federico Ovejero. "Este proceso forma parte de un plan global de desvinculaciones de parte del equipo de IT de GM a nivel global y ha afectado centros similares al de Rosario en diferentes partes del mundo", añadió el ejecutivo en declaraciones a Autoblog (ver declaración completa abajo).

El llamado GM Argentina Global IT Center operaba en Mitre 930, en pleno centro de Rosario. Es un edificio emblemático de esa ciudad, en cuya planta baja se encuentra hoy el Banco Patagonia. Durante el último año se trabajó con el plan de mudar esta oficina a la fábrica de autos de Alvear, donde se produce el Chevrolet Cruze. Sin embargo, esa oficina fue víctima del recorte mundial de la compañía, anunciado el mes pasado por la CEO Mary Barra (ver nota).

Esta medida en el área de IT no tiene relación con las operaciones comerciales ni de manufactura GM Argentina.

“El Global IT Center de Rosario ya está cerrado, fui de los últimos en firmar el retiro voluntario. Devolví notebook y celular, y firmé el retiro en escribanía”, le explicó uno de los ex empleados de esa oficina a Autoblog. El entrevistado solicitó preservar su identidad

“De los más de 150 que trabajábamos ahí, sólo quedaron diez, en la planta de Alvear. Veníamos preparando una mudanza a planta desde hacía un año: oficinas nuevas para unos 180 puestos, con salas de reuniones informales tipo McDonald’s y todo eso. El otro día estuve ahí. Quedó todo vacío. Una oficina para casi 200, sin nadie. Muy triste”, agregó la misma fuente.

Según pudo confirmar Autoblog de fuentes de los trabajadores y de la misma compañía, el retiro voluntario fue aceptado por todos los empleados. Se les ofrecieron 24 salarios como indemnización, además de un servicio de consultoría gratuito, para ayudarlos a conseguir nuevos trabajos: “En IT Global trabajaba gente muy capacitada, todos expertos en informática. No les va a costar volver a conseguir trabajo, pero siempre es difícil empezar otra vez desde cero”, relató otro de los ex empleados, que también pidió confidencialidad sobre su nombre.

Las tareas que se realizaban en el GM Argentina Global IT Center se centraban en el desarrollo de los software informáticos que utiliza la compañía en todo el mundo: mainframe, soporte de aplicaciones globales, desarrollo de nuevas aplicaciones globales, Oracle DBA para aplicaciones de finanzas, PMs, Java, Cobol y Datastage.

Muchos de los empleados de esta oficina comenzaron trabajando para la compañía de software EDS, cuando se inauguró la planta de GM en Alvear. En 2008, EDS fue adquirida por Hewlett Packard. En 2013, HP y GM firmaron un acuerdo mediante el cual la automotriz se hizo cargo de casi 10 mil especialistas en software de todo el mundo, incluyendo a los de Rosario. Desde esa fecha, todos pasaron a ser empleados de GM.

Además del que operaba en la Argentina, GM cuenta con otros cinco centros similares en el resto del mundo: Warren (Michigan, EEUU), Austin (Texas, EEUU), Atlanta (Georgia, EEUU), Tucson (Arizona, EEUU) y Dublin (Irlanda).

“Nuestra oficina era un trabajo muy estable, al contrario de la mayoría de los centros o empresas de desarrollo de software donde hay mucho recambio de empleados. Acá había empleados con mucha antigüedad”, señaló otro de los ex empleados.

Los operarios de la oficina de Rosario no fueron los únicos que se quedaron sin empleo. Se sabe que también había personas que trabajaban para IT Global de manera remota, en sus casas. Además, existía un grupo más pequeño en las oficinas centrales de GM Argentina, en el partido bonaerense de Vicente López. Todos recibieron la propuesta y aceptaron el retiro voluntario.

Carlos Cristófalo

***

GM cerró su oficina de IT Global en Argentina: se perdieron 150 empleos
El edificio de Mitre 930, es uno de los más emblemáticos del centro de Rosario. Allí operaban las oficinas del GM Argentina Global IT Center, cerrado en diciembre.

Crisis en GM: los empleados de Argentina recibieron hoy dos mails con anuncios de despidos
El pasado 26 de noviembre, todos los empleados de GM Argentina recibieron en sus casillas de mails dos anuncios de la CEO de la compañía, Mary Barra, con anuncios de despidos y cierres de plantas en otros países (ver nota).

***

Declaración de GM Mercosur Statement de Federico Ovejero, vicepresidente en Argentina de GM Mercosur

  • "El proceso de retiro voluntario del centro de IT no afectó ni a los empleados ni las operaciones del complejo de General Alvear. Este proceso forma parte de un plan global de desvinculaciones de parte del equipo de IT de GM a nivel global y ha afectado centros similares al de Rosario en diferentes partes del mundo".

  • "Outplacement - En este sentido, uno de los puntos mas importantes fue el hecho de incluir un servicio especial de outplacement coordinado por GM pero ejecutado por la empresa LHH (Lee Hecht Harrison) que realmente está dando una ayuda extraordinaria para el proceso de transición de carrera de este equipo. Algunos de los puntos más importantes sobre el status del programa a seguir".

  • "Todo el grupo de IT afectado viene demostrando gran interés en avanzar con las distintas etapas, de los 131 empleados de Rosario que firmaron el Mutuo Acuerdo en Diciembre (quedan 4 para 2019), 119 que representan el 91%, están ya adheridos al programa, en contacto permanente con la consultora, en esta primera fase".

  • "Todos han actualizado sus CVs, actualizaron sus contactos por Redes Sociales, trabajaron su Marca Personal y también los entrenan en Entrevistas, con tips y herramientas para que sean exitosos a la hora de mostrar sus habilidades y capacidades. Como parte de esta primera etapa se dictaron varios Talleres, con gran aceptación y presencia del grupo de IT".

  • "Computadoras y celulares: A los efectos de colaborar con la aceleración de la transición de carrera de este equipo de IT, fue aprobado de manera especial una excepción a la política vigente de GM en relación con pertenencia de celulares y computadores de trabajo en la cual fue autorizada la transferencia de los aparatos y líneas telefónicas de los celulares que funcionaban como herramienta de trabajo para los usuarios. De esta misma manera, las computadoras laptops que eran las herramientas básicas de trabajo de este equipo fueron redistribuidas para sus usuarios para colaborar con la reinserción laboral y profesional de los afectados".

  • "Plan de Salud Omint: Ofrecimos a todos los afectados la posibilidad de obtener el importe correspondientes al costo de 12 meses del plan medico Omint pago por la empresa y recibir ese importe directamente en el momento de la firma del acuerdo de mutuo, o de continuar por 12 meses dentro del plan actual".