Es un sistema de seguridad muy común en los autos premium. En la Argentina, llegaron a ofrecerlo algunos sedanes de BMW y Mercedes-Benz de antigua generación. Sin embargo, los argentinos que configuran los modelos de las marcas premium que llegan a nuestro mercado decidieron dejar de ofrecerlo. ¿El motivo? Nunca se informó.
Lo cierto es que hoy, en la Argentina, hay sólo un auto que se vende de fábrica con una cámara de visión nocturna. Se trata de la DS 7 Crossback Grand Chic con interior Rivoli. Se combina sólo con el motor 2.0 turbodiesel de 180 caballos y cuesta 68.800 dólares. Esta es la versión tope de gama de la SUV de DS para el Segmento C (compacto).
En la parrilla frontal, detrás del emblema de DS, esta versión tiene una cámara infrarroja que detecta objetos a una distancia de hasta 100 metros. Tiene un sensor de temperatura, con un software que destaca en color blanco los objetos más calientes.
Por ejemplo, los neumáticos, motores y escapes de los vehículos que están en movimiento. También detecta por temperatura a las personas y animales.
En la foto de arriba lo podés ver a V.C., modelo infrarrojo de Autoblog. En la imagen se aprecia que sus manos y su cuello están calientes (blancos), pero tiene la nariz y los cachetes helados (grises): estamos teniendo un diciembre invernal en Buenos Aires.
La cámara infrarroja también se puede prestar para algunas funciones inesperadas e inquietantes: si se apunta con la cámara a un grupo de vehículos detenidos y estacionados, es posible saber cuál llegó hace poco a ese lugar. El motor y los escapes seguirán calientes (blancos) y la cámara lo señalará.
Eso no es todo. En el caso del DS, la cámara se combina con un software que identifica las siluetas de peatones, animales y ciclistas. Al detectar su presencia, los rodea con un recuadro amarillo, para advertir sobre su presencia al conductor.
El sistema se llama DS Night Vision y se activa desde el volante del DS, que permite cambiar desde un botón la configuración del tablero digital del vehículo. La función de visión nocturna sólo está disponible cuando disminuye la luz externa: ya sea porque es de noche o porque se ingresó a un garage cerrado, por ejemplo.
El sistema se puede dejar activo de manera permanente en el tablero, siempre que se cumplan esas condiciones externas de oscuridad.
Lo más interesante, sin embargo, es que también mantiene un alerta latente: por más que el conductor esté utilizando otra configuración del tablero, el software y la cámara permanecen activos por la noche. De esta manera, si un peatón, un ciclista o un animal se acercan mucho al vehículo, aparecerá la imagen infrarroja y un alerta en el tablero.
C.C.
Modelo infrarrojo y video: V.C.
***
***
VIDEO: DS 7 Crossback – cámara de visión nocturna
***
ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar