Axion Energy inauguró ayer en Palermo la primera estación de servicio con puestos de recarga eléctrica que realmente funcionan. Y Autoblog hizo historia al convertirse en el primer usuario particular que utilizó el servicio, con un Nissan Leaf (ver nota).

La noticia generó una pregunta inevitable: ¿cuántos vehículos podrán aprovechar este sistema gratuito que Axion Energy ofrecerá en sus estaciones eléctricas?

El Estado argentino todavía no tiene estadísticas sobre el parque automotor de vehículos enchufables que circulan por el país. El sistema informático Siomaa, administrado por la asociación de concesionarios (Acara) con estadísticas del Registro Automotor aún sigue discriminando sus cifras por dos tipos de energías: diesel y nafta.

Sin embargo, se sabe que no son muchos. Los vehículos plug-in, que necesitan enchufarse para recargar las baterías, recién comenzaron a venderse este año 2018 en la Argentina. Aquí no se incluye, por ejemplo, al Toyota Prius que se vende desde 2009: es un híbrido no-enchufable. Lo mismo ocurre con los Lexus híbridos presentados hace dos semanas.

Todos los autos enchufables que se venden actualmente en la Argentina se informan a continuación.

Renault Kangoo Z.E.: 1.201.200 pesos.
Mercedes-Benz GLC 350e 4Matic: 88.500 dólares.
Baic EX260: 40.400 dólares (en homologación).
Sero Electric: 10.000 dólares (en homologación).
Volt Motors E1: 750.000 pesos (en homologación).
Nissan Leaf: preventa en enero (en homologación).

Como puede verse, la disponibilidad de eléctricos plug-in en la Argentina es todavía mínima. Ahí se comprende más la estrategia de marketing de Axion Energy al ofrecer el servicio de carga eléctrica gratuita. Con una demanda todavía baja en el mercado para estos surtidores, le quitó a YPF el título de la primera estación de servicio de recarga eléctrica que realmente funciona.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com