Axion Energy le ganó a YPF la carrera de los surtidores eléctricos. La petrolera de la familia Bulgheroni inauguró este mediodía en Palermo su primera estación de recarga que realmente funciona, con cargadores Enel X. El servicio es gratuito y Autoblog fue el primer usuario particular en utilizarlo.

De esta manera, Axion Energy se convirtió en la primera red de estaciones de servicio de la Argentina en contar con surtidores para autos eléctricos operativos. YPF ya instaló sus cargadores en varias estaciones de servicio hace más de un año y medio. La petrolera estatal realizó actos políticos con la presencia de funcionarios del Gobierno, pero los puestos aún no están habilitados para el público. La semana pasada se pusieron en marcha en la estación de Godoy Cruz y Demaría, pero sólo fue para la grabación de un video (ver nota).

¿Pero por qué Axion Energy pudo hacerlo e YPF aún no?

El secreto está en la estrategia comercial. YPF quiere cobrar por la energía que despacharán sus surtidores. Para eso, está a la espera de una resolución del Gobierno que la autorice a distribuir energía eléctrica. Es una medida que fue resistida, por vía judicial, mediante un reclamo de la empresa Edesur.

Axion Energy, en cambio, decidió que los surtidores sean de uso gratuito para los propietarios de vehículos eléctricos. De esta manera, al no existir una transacción comercial, no tuvo que esperar a la reglamentación del Gobierno. El costo de la energía eléctrica consumida será asumido por la petrolera, como una estrategia de marketing.

La petrolera anunció que el servicio será gratuito por tiempo indeterminado. En 2019, se instalarán más surtidores eléctricos en todas las estaciones de servicio que Axion Energy está remodelando en diferentes puntos del país.

Por invitación de la petrolera de los Bulgheroni, Autoblog se convirtió hoy en el primer usuario particular en utilizar el cargador de Libertador y Salguero, en Palermo. Después de la inauguración y demostración oficial -realizada con una Renault Kangoo Z.E.-, el surtidor quedó a nuestra disposición para reabastecer un Nissan Leaf.

¿Otra vez Autoblog está probando el Leaf?

No, el ensayo de 33 horas se realizó la semana pasada y el resultado completo de la prueba se publicó en esta nota. El Leaf volvió a ser cedido hoy por Nissan Argentina para la realización específica de esta nota con el surtidor eléctrico.

Carlos Cristófalo

***

Axion le ganó a YPF: inauguró sus cargadores eléctricos, son gratuitos y los estrenó Autoblog
Axion Energy y Enel X inauguraron hoy la primera estación de servicio eléctrica de la Argentina en Salguero y Libertador, en Buenos Aires.

Axion le ganó a YPF: inauguró sus cargadores eléctricos, son gratuitos y los estrenó Autoblog
La demostración ante la prensa se realizó con una Kangoo Z.E., de Renault Argentina.

Axion le ganó a YPF: inauguró sus cargadores eléctricos, son gratuitos y los estrenó Autoblog
Autoblog llevó un Nissan Leaf y se convirtió en el primer usuario particular en utilizar el servicio.

Axion le ganó a YPF: inauguró sus cargadores eléctricos, son gratuitos y los estrenó Autoblog
Fuimos con un auto prestado por Nissan Argentina: el Leaf con el que pasamos 33 horas eléctricas la semana pasada (leer nota).

Axion le ganó a YPF: inauguró sus cargadores eléctricos, son gratuitos y los estrenó Autoblog
Tiempo de esperar y tomar un cafecito.

Axion le ganó a YPF: inauguró sus cargadores eléctricos, son gratuitos y los estrenó Autoblog
El tablero del Leaf informa en todo momento el tiempo de carga estimado cargar las baterías por completo o de manera parcial.

***

VIDEO: Primera carga de un auto eléctrico en una estación de servicio argentina

***

Comunicado de prensa de Axion Energy Axion Energy comenzó a ofrecer energía para la carga de automóviles eléctricos

Buenos Aires, 18 de diciembre 2018– AXION energy se convirtió hoy en la primera compañía petrolera en Argentina en ofrecer energía para los autos eléctricos, tras sellar una alianza con Enel X para la provisión de cargadores eléctricos en sus estaciones de servicio.

La estación de AXION energy ubicada en la esquina de Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero tiene el primero de una serie de cargadores que junto con la empresa de origen italiano Enel –que opera en 35 países– comenzará a instalar en su red de estaciones de servicio, donde por supuesto seguirá despachando combustibles.

En el tótem de energía eléctrica, que provee 22kw de carga y mide aproximadamente 1,20 metro de alto y 30 centímetros de lado, la Renault Kangoo ZE pudo abastecerse hoy para circular por Buenos Aires. Ese vehículo eléctrico es actualmente el único que se comercializa en el país con estas características.

El puesto de carga eléctrica está disponible para todos los vehículos que deseen abastecerse de energía y lo pueden hacer ahora mismo y de manera gratuita. De esta manera, en línea con la calidad y la innovación, AXION energy se suma a la transformación tecnológica que atraviesan los países de Europa y Oriente y pretende ser el primero que promueva estos cambios y mejoras tecnológicas en nuestro país.

“Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos”, aseguró Marcelo Figueroa, gerente ejecutivo de Desarrollo de Negocios de AXION energy. “Apostamos por la implementación y el desarrollo de la movilidad eléctrica y los múltiples beneficios que trae aparejado instalando en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires, como es nuestra estación de Avenida del Libertador y Salguero, un cargador para vehículos eléctricos”, señaló.

Por su parte, Francisco Scroffa, responsable de Enel X en la Argentina, señaló: “Esta alianza es otro paso para abrir en Argentina el mercado de la movilidad eléctrica, una revolución que se está dando en todo el mundo y de la que Enel es líder”.

Renault, que produce la Kangoo ZE en su planta de Cleón, Francia, tiene con AXION energy un acuerdo de recomendación de sus combustibles.

El cambio hacia una movilidad eléctrica y sostenible está ganando impulso en todo el mundo. De acuerdo a un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el patentamiento de estos vehículos viene creciendo de forma exponencial en los últimos años. La agencia estima que tendrán que representar al menos el 40% de las ventas de vehículos para pasajeros en 2040 para que el mundo pueda cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

Un informe de Bloomberg New Energy Finance sugiere que el precio de los vehículos está bajando más de lo esperado gracias a baterías más económicas y políticas energéticas duras que promueven los autos de cero emisiones en China y Europa. Según este estudio, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo respecto de los vehículos que utilizan combustibles y también proyecta que los autos híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 55% de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040.

Así, entonces, una robusta red de cargadores -ya sea que estén instalados en el hogar, en el trabajo o en lugares públicos- es indispensable para hacer frente a este cambio de paradigma. Los primeros análisis realizados en esta incipiente evolución del mercado de los autos eléctricos muestran que la disponibilidad de cargadores surge como uno de los factores clave para contribuir a la penetración en el mercado de vehículos eléctricos.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar