Esta nota contiene un spoiler alert. En Autoblog estamos probando el nuevo Nissan Leaf. Ya lo habíamos manejado en Estados Unidos (leer crítica), pero ahora Nissan Argentina nos prestó una unidad para evaluar en las condiciones reales del tránsito de Buenos Aires. Será un breve test drive de 33 horas.

El informe completo se publicará más adelante. Pero, en nuestro trayecto de ensayo, pasamos por una parada obligada: la estación de servicio YPF de Godoy Cruz y Demaría, donde en agosto de 2017 el Gobierno instaló los primeros surtidores eléctricos de la Argentina.

El acto político de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera. YPF anunció que instalaría surtidores eléctricos en 110 estaciones de servicio de todo el país. Pero, transcurrido un año y medio, la promesa oficial aún no se cumplió.

Sin embargo, esta tarde había un movimiento inusitado en esa estación de Palermo. Allí se está grabando una publicidad de YPF. Será un video comercial con un instructivo, para que el público sepa cómo utilizar estos puestos de recargar.

Sorpresa: el protagonista será otro Nissan Leaf, de color blanco, que se está utilizando para mostrar cómo operarán los surtidores.

Cuando funcionen, claro.

La activación de estos recargadores se encuentra trabada debido a que el Ministerio de Energía aún no reglamentó su funcionamiento. No se sabe cuánto costará recargar las baterías de un auto ni qué otro tipo de energía podrá distribuir YPF en sus estaciones.

Ya es la segunda vez que Autoblog intenta recargar -sin éxito- las baterías de un auto eléctrico en la primera estación de servicio eléctrica de la Argentina. La última vez fue en enero de 2018, con un Baic EX260 (leer nota).

El Nissan Leaf estará disponible para la preventa en nuestro mercado a partir de enero próximo. Todas las características del modelo ya se informaron en esta nota.

C.C.

***

Los surtidores eléctricos siguen sin funcionar, pero serán los protagonistas de una publicidad de YPF
El Nissan Leaf que Autoblog probará durante 33 horas, en la estación de servicio YPF de Demaría y Godoy Cruz.

Los surtidores eléctricos siguen sin funcionar, pero serán los protagonistas de una publicidad de YPF
Los surtidores eléctricos aún no están disponibles para el público, pero se activaron para la grabación de un video institucional.

Los surtidores eléctricos siguen sin funcionar, pero serán los protagonistas de una publicidad de YPF
No hay muchos Nissan Leaf por las calles argentinas. Dos de ellos se encontraron hoy en el surtidor eléctrico de Palermo. Detrás, el contraste energético del camión cisterna de combustible fósil.

El Gobierno presentó los cargadores eléctricos que estarán en las YPF
Mayo de 2017: los ministros Dietrich y Cabrera presentaron en un acto político los surtidores eléctricos de YPF.

Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero
Enero de 2018: Autoblog visitó la estación con un Baic EX280 y descubrió que los playeros ni siquiera sabían cómo era un auto eléctrico (ver nota).

Los surtidores eléctricos siguen sin funcionar, pero serán los protagonistas de una publicidad de YPF
Diciembre de 2018: cuando no se utilizan como set de filmación, los surtidores eléctricos permanecen encadenados y desactivados.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar