Lexus, la marca de lujo de Toyota, se presentó esta semana en la Argentina. En Autoblog ya publicamos la cobertura más completa, incluyendo equipamiento, precios, Takumi y Sawa (leer notas).

Este mediodía, en el concesionario de Recoleta, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel Herrero. El presidente de Toyota Argentina ahora también es el titular de Lexus Argentina. Por eso, dialogamos con él sobre el futuro de las dos marcas en nuestro país.

-¿Por qué Lexus se relanzó en la Argentina con un concesionario perteneciente a Toyota Argentina y no con un dealer independiente de la marca?
-Porque queremos comenzar el camino de Lexus en la Argentina demostrándoles a los clientes cómo será la experiencia completa de comprar un auto de esta marca. Por supuesto, hay planes de abrir más concesionarios independientes en el futuro, pero la idea de Takumi es que se convierta en un ejemplo del nivel de servicio que pueden esperar los clientes de Lexus en la Argentina. También es una manera de cumplir con Autoblog, que en su momento nos pidió que trajéramos la marca Lexus a la Argentina.

-La verdad, nos cerró la boca. Cumplieron, así que sobre el final de la nota habrá otro pedido especial. Pero sigamos con Lexus, ¿cuál será el objetivo de venta de la marca durante su primer año en la Argentina?
-No estamos tan preocupados con un volumen de ventas. El objetivo en esta primera etapa es que los clientes sientan el diferencial de la experiencia, con servicios muy novedosos para nuestro mercado. Ese es el gran secreto que llevó a Lexus a crecer en todo el mundo. Como expectativa, creemos que podemos llegar a los 300 autos el año que viene.

-¿En qué consistirán esos "servicios novedosos"?
-Por ejemplo, ya está en marcha el servicio de atención al cliente de Lexus, para resolver pedidos de los usuarios de la marca ante cualquier situación. Por ejemplo, en caso de tener un problema con el auto, tendremos siempre a disposición un vehículo Lexus de reemplazo. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el objetivo es cumplir con ese servicio de reemplazo en menos de una hora. El cliente se llevará nuestro auto, mientras que una de la persona de la marca se quedará a cargo de la unidad con el problema, ya sea por accidente o por cualquier otro motivo que haya motivado ese reemplazo. Otro ejemplo: los clientes de Lexus que tengan que viajar, pueden ir hasta el aeropuerto con su auto y una persona de la marca lo estará esperando ahí. No tendrá necesidad de dejar su Lexus en el estacionamiento. Nosotros nos encargaremos de cuidarle el auto mientras se encuentra de viaje y de entregárselo en el aeropuerto cuando regrese.

-Lexus tiene por ahora un concesionario en Buenos Aires. ¿Qué ocurrirá con los clientes interesados que viven en el resto del país?
-En una primera etapa, es cierto, Takumi será el único concesionario Lexus en toda la Argentina. Pero utilizaremos la red de servicio de postventa para atender a los clientes en distintos puntos del país. Cada concesionario de Toyota en la Argentina tendrá un vehículo de Lexus, por ejemplo, para reemplazarle la unidad a un cliente de la marca que lo necesite. Quien compre un Lexus en Takumi recibirá su unidad en la puerta de su casa, sin importar el lugar del país donde viva. El servicio de postventa también será con retiro y entrega de la unidad en su domicilio.

-¿De qué manera se van a diferenciar de la competencia? Hay muchas marcas premium, con mucha trayectoria en la Argentina. ¿Cuál será el mensaje para que el cliente pueda diferenciarlos?
-El mensaje es la experiencia completa de Lexus. El mundo está cambiando mucho y entendemos que la relación con el cliente es la que nos permitirá crecer en el futuro. Es una experiencia que ya estamos viviendo con Toyota.

-Toyota presentó días atrás el ser de Mobility, mediante el cual es posible alquilar los diferentes modelos de la marca (leer nota). ¿Este servicio también ofrecerá los modelos de Lexus?
-Sí, a partir de ahora los modelos de Lexus estarán disponibles mediante el servicio Toyota Mobility en la Argentina. Por ejemplo, pongamos un caso algo frívolo: ¿necesitás un auto especial para tu casamiento? Vas a poder alquilar un Lexus. Otro ejemplo más tradicional: ¿tu empresa necesita un auto especial para trasladar a un ejecutivo o visitante importante? Vas a poder llevarlo en un Lexus.

-En la gama de modelos disponibles para Toyota Mobility llamó la atención la presencia de un modelo que no se vende en la Argentina: la HiAce. ¿Esto es un anticipo de una posible comercialización o producción en el país?
-Sí, en primer lugar decidimos incluir a la HiAce dentro de la propuesta de Toyota Mobility porque es un vehículo adaptado para personas con problemas de movilidad. Tiene una rampa para subir sillas de ruedas, por ejemplo. Por supuesto, la HiAce es un producto para el segmento de vehículos comerciales cerrados, que todavía no hemos cubierto en la Argentina. Este año alcanzamos el máximo de capacidad de producción de la planta de Zárate, lo cual nos habilita a comenzar a pensar en la posibilidad de introducir nuevos productos en la línea de la fábrica.

-Si analizan la producción de la HiAce, ¿significa que el proyecto de producir la Innova en Zárate quedó descartado?
-Innova no logró el volumen de ventas que habíamos pensado en América Latina. Si bien en la Argentina obtuvo las ventas que esperábamos, el proyecto industrial de producirla en Zárate hubiera demandado también un interés de nuestros mercados de exportación. Eso no ocurrió. Por eso, todavía no sabemos si el nuevo producto que fabricaremos en Zárate será Innova, HiAce o alguno otro.

-Lexus ya informó los seis lanzamientos que tendrá en la Argentina en los próximos años (ver lista). ¿Qué novedades podremos esperar por parte de Toyota?
-Habrá novedades de Toyota, ustedes ya están publicando algo sobre eso, pero me reservo el anuncio oficial para más adelante.

-Bueno, cerramos entonces con el pedido especial que anticipamos más arriba. En enero del 2019, en el Salón de Detroit, Toyota presentará la nueva coupé Supra. ¿Podremos tenerla en la Argentina?
-Vamos a ser honestos. Yo soy, junto a ustedes, el más interesado para hacer ese pedido. Con lo cual, estoy haciendo todas las gestiones para que el Toyota Supra venga a la Argentina. Creo que un vehículo así, como Toyota Argentina, que ha logrado aprobar la producción de modelos Gazoo Racing a nivel global, tener el Toyota Supra es un objetivo claro y concreto.

Entrevista de C.C.

***

VIDEO: Toyota Supra

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com