Con el mes de noviembre casi cerrado, las cifras de patentamientos de autos cero kilómetro en la Argentina muestran que la crisis del mercado todavía no encontró su piso. En los primeros 28 días del mes, las ventas cayeron 44,4% frente a los mismos días de noviembre de 2017. La baja es de 10,5%, si se compara contra octubre pasado.

El acumulado del año llega a 760 mil unidades. El año pasado, a esta misma altura del ejercicio, el mercado ya había superado las 830 mil unidades.

En el ranking por marcas, Toyota lidera en noviembre, seguida por Volkswagen, Renault y Chevrolet. Sin embargo, ni siquiera la marca japonesa puede escapar a los números rojos de este 2018: sus ventas caen 25,5% con respecto a noviembre del 2017 y 27% frente a octubre.

En el ranking por modelos, la Toyota Hilux se ubica una vez más en la punta, seguida por los Chevrolet Onix, Toyota Etios, Chevrolet Prisma y Fiat Cronos.

El mercado aún padece una crisis de exceso de stock. El 2018 arrancó con pronóstico de alcanzar un récord histórico y experimentó un freno abrupto en mayo, cuando se aceleró la devaluación del peso. Fue tarde para reaccionar: las marcas habían planificado la producción y los embarques de importaciones para una demanda que ya no existía. Los depósitos de todas las marcas tienen un excedente con pocos precedentes en la historia.

El 2018 cerrará con un total de patentamientos que rondarán las 800 mil unidades. Se estima que en 2019 se ubicará en torno a las 600 mil. No es un mal número para la Argentina.

Sin embargo, toda la cadena comercial -producción, importación y red de concesionarios- se había dimensionado para un mercado de un millón de unidades. En ese sentido, la crisis del sector será aún más profunda de lo que muestran las cifras de patentamientos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com