El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, brindó ayer una conferencia sobre seguridad vial en la Universidad del CEMA, en Buenos Aires. Un estudiante le preguntó por qué motivo el Gobierno postergó el control de estabilidad (ESP) obligatorio para los autos en la Argentina (ver decreto). La respuesta de Dietrich sorprendió a todos: justificó la medida con argumentos comerciales y comparó el ESP con los piedrazos en la cancha de River.

Autoblog accedió al audio completo de la respuesta del ministro. Fue enviada a info@autoblog.com.ar por AlvaroN, un lector de este sitio conocido como ANCD7. Álvaro es estudiante del CEMA, participó de la charla y le realizó la siguiente pregunta a Dietrich.

El intercambio completo se transcribe a continuación.

***

-En un país con más de 5.000 muertes anuales por siniestros viales, ¿por qué se aceptó la prórroga del ESP (control de estabilidad) obligatorio por dos años?
-Porque tenemos un par de criterios. Tenemos un Mercosu y tenemos que unificar las normas con Brasil. No puede ser que el día de mañana uno agarre y diga: “Yo quiero a partir de mañana esto”. Y el otro diga: “Yo quiero a partir de mañana esto”. Entonces, nos sentamos con los brasileños. A partir de ahora modificamos todo. Nos adaptamos el uno al otro. Postergamos el ESP obligatorio. El problema de las muertes en la Argentina no es por el ESP. Son los choques frontales en una ruta de doble mano. Clarifiquemos las cosas. Si no, perdemos capacidad de ver cuál es la causa de nuestros problemas. Como fue el fin de semana. El problema son los delincuentes que le tiran piedras a un colectivo. El operativo de seguridad falló, pero en primer lugar están los delincuentes que tiran piedras. Con esa conducta, vos tenés que militarizar toda la ciudad cuando un colectivo se mueve de un lugar a otro y hace diez kilómetros. En este caso es lo mismo: el problema en la Argentina es que la Ruta 3 es de doble mano, no que el auto tiene un problema de estabilidad porque hiciste una mala maniobra o porque hiciste aquaplaning. Es porque te mandaste a pasar, le chingaste y chocaste con un camión de frente y se murió la familia entera.

***

El control de estabilidad (ESP) iba a ser obligatorio en la Argentina para todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir de enero de 2018. Sin embargo, a raíz de un lobby encabezado por las once automotrices que integran Adefa (ver listado y nombres), el Gobierno accedió a postergar esta medida hasta enero de 2020. Además, el ESP iba a ser obligatorio para todos los modelos cero kilómetro comercializados en la Argentina a partir de enero de 2020. El lobby de Adefa, convalidado por el Gobierno, también prorrogó esta medida hasta enero de 2022.

***

Dietrich insólito: justificó la prórroga del ESP obligatorio y la comparó con los piedrazos en River
El ministro Guillermo Dietrich ayer, en la Universidad del CEMA. En primer plano, la pregunta que le formuló AlvaroN (ANCD7), lector de Autoblog, al Ministro de Transporte.