El Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri, impulsa una “acción colectiva” para reclamar por los aumentos en las cuotas de los planes de ahorro para la compra de autos cero kilómetro. El funcionario habilitó esta demanda “en defensa de los consumidores que contrataron un plan de ahorro de automóvil, y que se vieran afectados por el incremento del valor de las cuotas de dichos planes”.

Los ahorristas de estos planes fueron los principales afectados por la devaluación en el mercado automotor. Los precios de los 0km vendidos en efectivo aumentaron mucho, porque se negocian con fuertes bonificaciones y descuentos. Los planes de ahorro, en cambio, quedaron atados a los valores de lista, que tuvieron fuertes subas en los últimos meses.

Said Juri asegura que, en muchos casos, el valor de las cuotas mensuales representaban el 20% de los salarios de los ahorristas. Hoy llegan hasta el 70%. El funcionario exige que las cuotas se retrotraigan a los valores de abril de este año, cuando el dólar estaba a 20 pesos. También pidió que se renegocien los contratos.

El Ombudsman solicitó una medida cautelar para que, además, se impidan las ejecuciones prendarias de los autos que ya fueron adjudicados y cuyos propietarios adeudan cuotas.

Por el momento, esta acción colectiva es exclusiva para los ahorristas residentes en la provincia de Tucumán (o para quienes hayan suscripto un plan de ahorro en un concesionario de ese territorio). Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo de Tucumán se informó a Autoblog que "se está trabajando para nacionalizar este reclamo". Todo dependerá de la voluntad de sumarse que manifiesten los Ombudsmen de otros distritos.

La posición del Defensor del Pueblo de Tucumán se transcribe a continuación. Más abajo, se informan los pasos a seguir para sumarse a esta demanda colectiva.

***

Comunicado de prensa del Defensor del Pueblo de Tucumán Acción Colectiva por planes de ahorro de automóviles

El Defensor del Pueblo de Tucumán, CPN Fernando Said Juri, interpuso una Acción Colectiva de Consumo, en defensa de los consumidores que contrataron un plan de ahorro de automóvil, y que se vieran afectados por el incremento del valor de las cuotas de dichos planes.

Fundamenta su posición en las razones totalmente ajenas a los consumidores (en este caso, la modificación del valor del dólar en términos que no se pudieron preveer) el equilibrio contractual se rompió.

Los adherentes a los planes, siempre tuvieron en cuenta no solo el valor de las cuotas, sino también lo que éstas representan en sus propios ingresos, es así que hoy tenemos casos donde el valor de las mismas llegan al 70% de sus ingresos, cuando antes era el 20%.

Por eso pedimos que se restablezca ese equilibrio, que los que contrataron un plan, vuelvan a pagar la cuota que pagaban en abril de este año (con el dólar a $20) y se readecuen las condiciones de los contratos. Pedimos una cautelar que les permita hacer ese pago y que a la vez impida a las empresas a dar por caídos los planes por falta de pago desde abril de este año, o que inicien las ejecuciones prendarias de los autos que ya están adjudicados, manifestó el Ombudsman en su escrito.

Visto la situación en que se encuentran los damnificados que consideran exorbitantes los incrementos en el valor de las cuotas, en los planes de ahorro de algunas concesionarias de automóviles, la Defensoría del Pueblo informa que concurran a la misma, en calle Balcarce 64 para su asesoramiento, deben hacerlo con copia del contrato y de la primera y ultima boleta de pago.

***

Cómo reclamar ante el Defensor del Pueblo de Tucumán Planes de Ahorro

Realice el reclamo en forma de autogestión en la página web de la Defensoría del Pueblo: http://defensoriatucuman.gob.ar/

Complete los siguientes pasos:

Completar formulario e imprimir. Haga Click Aquí.
Fotocopia del DNI del titular del plan
Fotocopia 1° hoja del contrato
Fotocopia de 1° boleta pagada
Fotocopia de última boleta pagada
Presentarse en la Defensoría del Pueblo con la documentación y colocarla en el buzón.

El buzón de autoservicio estará ubicado en Balcarce 64 (San Miguel de Tucumán), en el horario de 8:00 a 18:00 hs de lunes a viernes.

También puede dejar el formulario con la documentación en las receptorías que tiene la Defensoría del Pueblo en las distintas localidades de nuestra provincia.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com