Desde Errachidia (Marruecos) - Nissan organizó una travesía off-road por el Desierto del Sahara para periodistas de más de 30 países, con el fin de mostrar su gama completa de vehículos 4x4. La casualidad quiso que este evento coincidiera con una noticia internacional: la detención por fraude del cerebro de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn (ver nota).

Autoblog participó de esta travesía, donde se brindó la posibilidad de probar en los caminos de África los modelos Navara AT32, Terra, Titan y Patrol. La experiencia de manejo con cada uno de estos modelos se publicará en los próximos días.

Ayer Autoblog entrevistó a Pedro de Anda (foto de arriba), jefe de Producto de Pick-ups y SUVs Body Frame de Nissan global, quien habló sobre la situación actual de la compañía y los futuros planes para el mercado argentino.

-En primer lugar, es inevitable preguntar por lo que está ocurriendo con Nissan en Japón. El CEO de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue detenido acusado de fraude contra la compañía (ver nota). ¿Cuál es la posición de Nissan con respecto a este caso?
-Lo que sabemos es lo que es de público conocimiento hasta este momento. Sin dudas, la marca estará comunicando sus novedades al respecto por los canales habituales de prensa. Por nuestra parte, nuestro objetivo es seguir llevando adelante este evento con la prensa internacional, con el fin de que conozcan nuestros productos.

-¿Qué representa para Nissan la figura de Carlos Ghosn? ¿Cómo influyó este ejecutivo en la compañía en los últimos años?
-Es difícil hacer un comentario en este momento.

-La semana pasada, estuvimos probando en Autoblog la versión tope de gama de la Nissan Frontier fabricada en Córdoba (leer crítica). Sin embargo, en Marruecos, nos encontramos con una Frontier/Navara tope de gama diferente a la que se ofrece en nuestro país. ¿Qué características tiene esta versión y cómo se diferencia de la Frontier LE argentina?
-La versión de la que hablas es la Navara AT32 Offroader. Es una versión específica para el mercado europeo, fabricada en nuestra planta de España, que desarrollamos en colaboración con la empresa islandesa Arctic Trucks, especializada en vehículos off-road. Es una Navara que tiene cambios en la suspensión, con amortiguadores de Bilstein. Tiene neumáticos off-road de 17 pulgadas, que son más anchos. Se instalaron overfenders más grandes, para abarcar estos neumáticos. Y, lo más importante, es el bloqueo de diferencial delantero. En Europa, la Navara 4WD sólo tiene bloqueo de diferencial trasero. Además, tiene algunos cambios estéticos, como calcomanías que resaltan la agresividad que queremos destacar.

-¿La Navara AT32 Offroader es la única pick-up del mercado europeo con bloqueo de diferencial delantero?
-Sí, y quiero destacar algo más. Hay muchas empresas en Europa que se dedican a realizar conversiones de pick-ups, pero la AT32 de Arctic Trucks es la única que conserva la garantía de fábrica de Nissan en Europa, que es de cinco años o 150 mil kilómetros.

-El bloqueo de diferencial trasero no está disponible en ninguna versión de la Frontier 4WD que se fabrica en la Argentina. Menos aún el delantero, por supuesto. ¿A qué se debe esta diferencia de equipamiento para nuestro mercado?
-No tenemos un modelo 100% global. Nos adecuamos a las necesidades de cada mercado. Lo que buscamos es hacer un balance, entre el costo del vehículo y la necesidad del cliente. El bloqueo de diferencial trasero, por ejemplo, lo tenemos disponible para el mercado chileno, porque es algo que demandan los clientes de la industria minera.

-¿De qué planta de Nissan se abastece Chile?
-De México. En Córdoba, de momento no lo ofrecemos. El bloqueo de diferencial es un equipamiento que agrega peso y costo al vehículo. Pero, en un futuro, podríamos incorporarlo.

-Cuando uno analiza el posicionamiento de la Frontier fabricada en la Argentina, se advierte que las versiones tope de gama tienen un precio similar a las variantes más caras de la competencia, pero cuenta con menos equipamiento. ¿La idea en algún momento es ofrecer una Frontier argentina más equipada?
-De momento, la gama que ofrecemos es la que ya está disponible, pero siempre estamos buscando mantener la competitividad del producto. Sin dudas que la Frontier argentina tendrá actualizaciones en el futuro, para mantener esa competitividad. Habrá muchas noticias de Nissan y Frontier en el futuro.

-¿Qué balance realizan de los primeros meses de producción de la Frontier en Córdoba?
-El balance es aceptable. El producto ya comenzó a venderse en la Argentina y a exportarse a Brasil, que eran los objetivos primordiales. Además, la Frontier acaba de ser reconocida con el Premio PIA 2018 de la prensa automotriz argentina, como Vehículo Comercial del Año. Hoy Argentina está en un momento económico difícil, pero estamos muy satisfechos con el producto que hemos logrado.

-La planta de Córdoba fabricará a partir de 2019 dos pick-ups para aliados y clientes de Nissan, como la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X. ¿Qué características tendrán estos productos y cuándo estarán a la venta?
-Eso corresponde comunicarlo a cada marca. Lo que es de público conocimiento es que la planta original de Santa Isabel pertenece a Renault y que, mediante una inversión de Nissan, se sumó la línea de montaje de pick-ups. Cada una de las marcas informará a su momento todo lo relacionado a su pick-up.

-En el evento en Marruecos también presentaron la Terra. Es una SUV basada en la Frontier. ¿Para qué mercados fue desarrollada?
-Fue desarrollada principalmente para el sudeste de Asia. En Tailandia existe un incentivo fiscal para las SUVs basadas en pick-ups producidas en ese país. También estaremos ofreciendo este modelo Terra en China y otros países de esa región asiática, como Filipinas e Indonesia. Es lo que tenemos confirmado por el momento.

-¿Con qué motorizaciones se comercializa la Terra en esos mercados?
-Son las mismas motorizaciones de la Frontier que se ofrece en esos mercados: 2.5 nafta, 2.5 turbodiesel y 2.3 biturbodiesel. Todo depende de la calidad de combustible y las normativas de emisiones ambientales de cada mercado.

-Mientras que en Tailandia hay incentivos fiscales para quienes produzcan una SUV basada en una pick-up de fabricación local, en la Argentina ocurre lo contrario: la SUV, por ser un vehículo de pasajeros, debe tributar impuestos internos. Es lo que le ocurrió a Toyota con la SW4 basada en la Hilux. De todos modos, el interrogante lo planteamos: ¿hay planes de producir la Terra en Córdoba, aprovechando la línea de montaje de la Frontier?
-De momento, no tenemos nada para anunciar para América Latina. El producto Terra está previsto por el momento sólo para el Sudeste Asiático y China. La planta de Argentina hoy está focalizada en completar el lanzamiento de la Frontier y de los productos de sus clientes.

-¿De qué depende la decisión de producir o no la Terra en Córdoba?
-Se trata de una ecuación de negocio. Hay que evaluar qué tan grande será la demanda para este producto para analizar la conveniencia de fabricarlo localmente. La ecuación ideal es lograr producir un producto atractivo para el cliente y rentable para la empresa.

-Los otros dos productos que manejamos en Marruecos son las Patrol y la pick-up Titan. Son vehículos más grandes y caros, pero que sin embargo cuentan con competidores similares ofrecidos por la competencia en la Argentina. ¿Hay chances de que se ofrezcan en algún momento en nuestro mercado?
-No por el momento. La pick-up Titan nació para el mercado de América del Norte. Por eso se desarrolló, probó y fabrica en Estados Unidos. De todos los productos que estamos mostrando en este test drive internacional, sin dudas fue el que despertó mayor interés. Es curioso. Los periodistas europeos nos preguntan por qué no vendemos la Titan en su mercado y los de Estados Unidos nos piden que ofrezcamos la Navara. En el caso de la Titan, fuera de Estados Unidos no cuenta con un mercado que tenga la demanda suficiente para ofrecerla.

-En este evento están mostrando a periodistas de todo el mundo su gama completa de vehículos todo terreno, que sin embargo no se ofrecen de manera homogénea en todos los mercados, ¿cuál es el mensaje que está transmitiendo la marca? ¿La marca tendrá un portfolio más global en el futuro próximo?
-El objetivo de este evento es que conozcan la capacidad de productos que tiene Nissan en los diferentes mercados, especialmente en lo que respecta a pick-ups y vehículos todo terreno con Body on Frame.

Entrevista de C.C.

***

La producción de la Nissan Terra en la Argentina depende de
Autoblog en Marruecos. Test drive en el desierto con las Nissan Terra, Navara AT32, Patrol y Titan. Ampliaremos con toda la información del contacto con cada modelo.

La producción de la Nissan Terra en la Argentina depende de
Camellos de fuerza.

***

ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar

 

 

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar