Un ladrón se robó una pick-up Chevrolet S10 cero kilómetro de un concesionario en la provincia de Santa Fe. Los propietarios del local, en coordinación con la Policía, utilizaron el sistema OnStar para localizar e intervenir en el encendido del motor a distancia. El vehículo fue recuperado.
El hecho ocurrió la semana pasada en el showroom de Chevrolet Chevent, en Venado Tuerto. En un minuto de distracción, un empleado del local dejó las llaves puestas en una S10 que acababa de traer del lavadero. Un delincuente se subió al vehículo, lo puso en marcha y salió de la ciudad a toda velocidad.
Desde el local dieron aviso a la Policía de Santa Fe, pero también al sistema OnStar. Se trata del servicio de asistencia en línea de Chevrolet. El sistema sirvió para localizar al vehículo en tiempo real y también para intervenir sobre el sistema de encendido del vehículo.
Como es sabido, con la autorización de la Policía, es posible intervenir sobre la electrónica de un Chevrolet con OnStar robado. Se puede limitar la velocidad máxima a distancia, para frenar una fuga. Y también, cuando se apaga el motor, se puede bloquear el encendido para que el auto no pueda ser puesto otra vez en marcha.
Por razones de seguridad y para evitar accidentes que perjudiquen a terceros, estas maniobras se realizan siempre con la autorización de las fuerzas de seguridad.
En este caso, al parecer, cuando al ladrón detectó que no podía acelerar el vehículo, se bajó e intentó desactivar el sistema. Al apagar el motor, no lo pudo volver a encender. La S10 abandonada y con el capot abierto, fue encontrada en la banquina de la Ruta 8.
El ladrón se fugó.
Fuentes: Policía de Santa Fe, Venado24 y Chevrolet Argentina