Desde San Pablo (Brasil) - Oculto detrás del stand de Ford en el Salón de San Pablo se encuentra Troller, la marca brasileña especializada en vehículos todo terreno. Es una firma local fundada en 1995. Su nombre remite a los trolls, los gnomos, cuya especialidad es trollear, molestar y hacer lío.
Troller es una pequeña firma artesanal, pero que creció mucho en el mercado brasileño. En 2007, la compañía fundada por el empresario Rogério Farías fue adquirida por completo por Ford do Brasil. Hoy es una subsidiaria oficial de la marca del Óvalo.
Por eso, el único modelo que Troller produce en la actualidad, el T4/TX4 -inspirado en el Jeep Wrangler- utiliza un motor argentino: el Puma 3.2 de cinco cilindros y 200 caballos de potencia, que Ford Argentina produce en Pacheco para la Ranger.
El turbodiesel es el aliado más que indicado para este 4x4 con diferenciales Dana 44, caja de cambios Eaton y caja de transferencia Borg Warner.
El motor de la Ranger no es lo único que aprovecha. El chasis de largueros es una versión recortada de la plataforma que utiliza la pick-up producida en la Argentina.
Si tiene tantas piezas de Pacheco, ¿entonces por qué no se vende en nuestro país? En Ford Argentina consideran que "no habría demanda para este modelo en nuestro mercado".
En Brasil, el Troller T4/TX4 es un 35% más barato que el nuevo Wrangler JL norteamericano.
¿Aceptarías pagar bastante menos por recibir a cambio un jeep brasileño? Haríamos otra encuesta como con la Territory (aún podés votar acá), pero sabemos que la respuesta sería (muy) positiva.
***